El Fiat 500 vuelve a Norteamérica, ahora en formato de 100% eléctrico

El más pequeño de la marca italiana regresará a los países del norte luego de que se cumplan casi cuatro años de su cese en ventas.

por José Ignacio Gutiérrez
Fiat 500

En medio del Salón de Los Ángeles, Fiat anunció los planes para volver a ofrecer el Fiat 500 en Norteamérica, esta vez en su nueva naturaleza de vehículo 100% eléctrico. El pequeño ‘cinquecento’ –que también se dejó ver en Chile durante la feria Experiencia E– encabezará así la estrategia de electrificación de la marca italiana, a partir del primer trimestre de 2024. El anterior 500 había sido sentenciado en septiembre de 2019.

Fiat 500

Desde 1899, Fiat ha desempeñado un papel en el desarrollo de la movilidad, no solo entregando vehículos a las masas, sino también persiguiendo una misión social y sumándose a la ola de ‘lo que está por venir’“, sostuvo en un comunicado Olivier François, CEO de Fiat y CMO global de Stellantis. “Hoy, más que nunca, nos enfrentamos a una revolución global, lo que significa que los clientes buscan algo más que un auto, y tenemos la intención de abrazar sus necesidades cambiantes. El nuevo Fiat 500e es más que un vehículo, es un proyecto social para alimentar el apetito de cambio de América hacia la movilidad sostenible. Queremos introducir en América los vehículos eléctricos con nuestro ícono, el Fiat 500, porque es lo correcto. A nivel corporativo, necesitamos abrir nuevos caminos y será un privilegio que nuestro nuevo 500e ayude a liderar el cambio. A nivel humano: es un compromiso para llevar a los clientes al futuro de la movilidad… ahora otra vez“.

Fiat 500

Por ahora no hay claridad sobre Fiat introducirá modificaciones -más allá de las necesarias para homologación- para las versiones que se comercialicen en América del Norte (ni qué tipo de carrocerías serán). Eso sí, el propio François dejó entrever que lo más probable es que el Fiat 500e que aterrice en el norte del continente sean el cabrio y hatchback, obviando al 500e 3+1, que suma una puerta trasera ‘suicida’ en el lado del copiloto. Uno de los obstáculos que deberá sortear el ‘cinquecento’ descapotable, es la particularidad de que el viejo 500 con motor térmico tuvo buen desempeño en California y Florida, donde los roadster no logran buena performance comercial, a diferencia de lo que sucede en los estados del centro y norte del país.

Fiat 500

El Fiat 500e hecho en Mirafiori, Italia, tiene un motor delantero de 117 caballos que toma batería de 42 kWh de capacidad, lo que le concede una autonomía de 320 km. Este carismático 500 continuador del 500 de los años 50 (y aquel del Topolino) puede rodar hasta los 150 km/h de velocidad punta.

¿Qué te parece la nueva aventura que emprende el clásico y moderno a la vez Fiat 500? ¡Coméntanos!