DRS, radiador central y motor bóxer atmosférico: el rutilante Porsche 911 GT3 RS ya está en Chile

El bólido alemán pone sobre el asfalto 525 caballos de vapor, para un 0 a 100 km/h de 3,2 segundos. El GT3 RS es una innovación total en términos aerodinámicos e incorpora de forma inédita el DRS, el dispositivo activo que aligera la carga en rectas.

por José Ignacio Gutiérrez
Porsche 911 GT3 RS

A nueve meses de su destape absoluto en Europa, Porsche estrena en Chile el atrevido 911 GT3 RS, la máquina más afilada de los ‘nueveonce’ con licencia -y también aptitudes- para circular indistintamente en circuitos o en la calle (está homologada para tal efecto). El Porsche 911 GT3 RS -dotado del motor 4.0 litros bóxer sin turboalimentación, que entrega 525 CV- recurre a tecnología DRS (Drag Reduction System) para modificar la carga aerodinámica, la que en condiciones de máximo aplomo puede llegar a casi 900 kilos de apego al asfalto.

Porsche 911 GT3 RS

PRECIO DE LISTA PORSCHE 911 GT3 RS – MAYO 2023

  • Porsche 911 GT3 RS PDK: US 319.900

Como te contamos el año pasado, hay varios elementos que destacan a esta afilada arma deportiva. Y es que el 911 GT3 RS adopta un radiador central, ubicado en la trompa, una idea que se utilizó por primera vez en el Porsche 911 RSR ganador de Le Mans y posteriormente en el 911 GT3 R. Básicamente, lo que se hizo fue reemplazar los tres radiadores por este nuevo elemento que permite mejor refrigeración, además de liberar el espacio en zonas laterales para integrar elementos aerodinámicos activos.

Porsche 911 GT3 RS

Hasta 860 kilos adicionales

En el piso el Porsche 911 GT3 RS lleva hasta 14 aletas que también mejoran el efecto suelo, mientras que cuenta en la zona delantera con diversos deflectores, al tiempo que en la zaga lleva un enorme alerón de cuello de cisne de dos piezas: una es fija y la otra, móvil con un sistema de accionamiento hidráulico. Con el velocímetro clavado en 200 km/h, este conjunto activo puede proporcionar 409 kilos de carga adicional -a los ya 1.450 kilos que masa en seco- y, a 285 km/h, casi duplica ese efecto de apego, llegando a 860 kilogramos. La máquina alemana puede correr a 296 km/h.

Porsche 911 GT3 RS

De todos modos, el 911 más afilado entre aquellos con permiso para circular en carretera también es capaz de utilizar el viento en su favor a la hora de detener su tranco. ¿Cómo así? Pues que así como el DRS adosado al tramo delantero del chasis permite quitar carga en las rectas -una tecnología traída directamente desde la Fórmula 1-, se utilizan también los elementos activos para frenar de emergencia a altas velocidades: las alas delanteras y la del alerón trasero se ajustan en posición vertical para incrementar la potencia de reducción que ya generan los frenos de servicio y la caja de cambios automática PDK de siete relaciones.

Como siempre, el motor va entramado al chasis es un flat-six que en este caso es de naturaleza atmosférica y tiene un cubicaje de 4.0 litros. Desarrolla 525 caballos de vapor, una mejora de 15 CV respecto de su predecesor, lo que se ha conseguido gracias a nuevos árboles de levas.  La citada transmisión, encargada de llevar el vigor a las ruedas traseras, tiene una relación de marchas especialmente corta y además es refrigerada naturalmente con las citadas adaptaciones de carrocería, lo que asegura que la caja pueda soportar cargas extremas durante el uso intensivo en circuitos.

Porsche 911 GT3 RS

La velocidad hasta los 100 km/h es de solo 3,2 segundos y el pedigrí de gran máquina de este 911 GT3 RS quedó demostrada en octubre, cuando Porsche llevó una de las unidades hasta Nürburgring Nordschleife para romper su propia marca. El coche completó los 20.8 km del célebre trazado en 6m49.3s, un registró 10.6 segundos por debajo de lo logrado por su predecesor. Al volante estuvo el piloto Jörg Bergmeister y aquí abajo puedes ver su hazaña:

¿Qué te parece que este auténtico monstruo del asfalto ya esté disponible en Chile? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!