Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb ganan una emocionante Extreme E de Chile

La pareja del team X44 Vida Carbon Racing, propiedad de Lewis Hamilton, se coronó en medio del Desierto de Atacama. Por su parte, el team ABT Cupra EX subió al podio en tercer lugar.

por José Ignacio Gutiérrez
Cristina Gutiérrez

El equipo X44 Vida Carbon Racing se coronó como gran ganador del Antofagasta Minerals Prix X 2022, la primera edición de la Extreme E que se lleva a cabo en el país. La pareja conformada por la española Cristina Gutiérrez y el francés Sébastien Loeb completó la prueba final de este domingo en un tiempo total de 8m59.7s. En segundo lugar terminó el binomio español de Carlos Sainz y Laia Sanz de ACCIONA | SAINZ X, mientras que el team ABT Cupra XE -conformado por Nasser Al-Attiyah y la piloto de reserva Klara Andersson- finalizó en tercer puesto.

Cristina Gutiérrez

Hoy fue maravilloso. Estamos muy felices por haber ganado el Copper X Prix y por seguir en la lucha por el campeonato. Rosberg X Racing es un equipo muy fuerte y entonces entiendo que no fuera bueno que no pudieran estar en la final, pero ahora es más interesante el desenlace de la temporada en Uruguay”, sostuvo la ibérica Cristina Gutiérrez.

Cristina Gutiérrez

La carrera no estuvo exenta de polémicas, puesto que, en primer término el auto que cruzó la meta en el menor tiempo fue el del equipo NEOM McLaren Extreme E -conducido por Emma Gilmour y Tanner Foust-, pero los comisarios le impusieron penalidades, de modo que fue el team X44 Vida Carbon Racing el que terminó celebrando la victoria. Asimismo, el coche 99 de GMC Hummer EV Chip Ganassi Racing -que entró en la final como reserva, luego de que el equipo Rosberg X Racing tuviera problemas mecánicos que le impidieron presentar su auto en la final- vio la bandera a cuadros en tercer lugar, pero también fue sancionado luego de que el coche se perdiera un waypoint. Esto posibilitó a ABT Cupra XE romper su mala racha y subir por primera vez en la temporada al podio.

Cristina Gutiérrez

Como te contamos el sábado, el equipo ABT Cupra XE había tenido un complicado arranque el viernes, cuando su piloto oficial Jutta Kleinschmidt sufrió daños en la espalda luego de que el auto cayera de punta tras un salto. De este modo, el balance final fue muy positivo para el equipo de la marca barcelonesa. “Fueron días muy locos. Toda mi familia estaba mirando desde Suecia por televisión y por supuesto se sintieron muy orgullosos por mí, al igual que el equipo. Ahora a celebrar y ahora espero estar de vuelta en mi país para preparar mis próximos desafíos en el Campeonato Mundial de Rallycross”, dijo la piloto de 22 años quien en octubre disputará en Bélgica una nueva fecha de aquel campeonato de rally en circuitos.

Cristina Gutiérrez

Por su parte, el experimentado Nasser Al-Attiyah, expresó que la fecha de Chile terminó siendo positiva para el team ABT Cupra XE, ello pese al mencionado mal inicio en los ensayos libres. “Claramente desde el principio no se presentó sencillo. Sigo lamentando el accidente de Jutta y espero que pronto esté OK. Ahora, debo decir que Klara saltó al auto y pudimos ver que es una piloto asombrosa. Desde este debut ya hizo justamente lo que necesitábamos. Sin duda este ha sido un gran fin de semana para todos, porque mostramos una velocidad increíble. Quiero agradecer especialmente al equipo que ha trabajado muy duro“, declaró en conferencia el múltiple campeón qatarí.

Ahora la Extreme E cerrará la temporada 2022 los días 26 y 27 de noviembre en Punta del Este, Uruguay. A diferencia de la fecha en Chile, aquella contará con presencia del público.