El team ABT Cupra XE hace un positivo balance del primer día de competencia en el Antofagasta Minerals Copper X Prix

El experimentado piloto qatarí Nasser Al-Attiyah y la joven sueca Klara Andersson finalizaron terceros en la carrera clasificatoria 2 y sumaron 11 puntos para el campeonato.

por José Ignacio Gutiérrez
ABT Cupra XE Rutamotor

Este sábado la Región de Antofagasta fue escenario de las pruebas clasificatorias del Antofagasta Minerals Copper X Prix, la cuarta fecha de la temporada 2022 del campeonato mundial Extreme E. Y luego de que en los ensayos libres del viernes el equipo ABT Cupra XE sufriera la baja por lesión de la alemana Jutta Kleinschmidt (se lastimó la espalda cuando su Tavascan XE se inclinó de trompa en un salto), fue finalmente la piloto sueca Klara Andersson (22) quien cumplió con su rol de reserva e integró el binomio del equipo junto al qatarí Nasser Al-Attiyah. Y la improvisada fórmula no resultó mal, puesto que el team de la marca española terminó en tercer lugar en las clasificaciones 2.

ABT Cupra XE

La voz de Klara Andersson:

Klara, ¿puedes hablar algo sobre tu experiencia en el motorsport?

He corrido en rally cross desde los 19 años. Cuando era más joven hice karting durante seis años y este 2022 di el salto a la FIA World RallyCross Championship. Va yendo todo bien hasta ahora, porque hice mi primer podio la semana pasada en Portugal, entonces por supuesto estoy tratando de tener un buen ritmo aquí y continuar en el mismo tren.

ABT Cupra XE

¿Cómo te tomas el hecho de haber entrado a correr el Antofagasta Minerals Copper X Prix?

Vine a Chile como la piloto reserva junto con Fraser McConnell, entonces estábamos sentados en el race control cuando vi el golpe de Jutta… solo esperaba que ella estuviera bien, porque supe que terminó en el hospital pero ahora también sé que va recuperándose bien. Por mi parte, recibí la llamada de que necesitaban que entrara en acción. Por supuesto fueron muchas emociones. He estado esperando esta oportunidad por bastante tiempo y por suerte hasta ahora ha ido todo bien. Todo está yendo cada vez más positivo y el equipo me brinda muchísimo apoyo.

¿Qué consejos te dio la gente de ABT Cupra XE para afrontar esta primera jornada?

El equipo me dijo que fuera con lo duro, que solo sintiera el trazado y el auto y que luego avanzáramos sobre eso. Hoy fue bueno tener solo cuatro vueltas, porque mejoré mis tiempos de Q1 a Q2 y mañana empujaremos con más decisión.

ABT Cupra XE

¿Cómo catalogarías conducir un auto en este terreno? ¿Es exigente?

Es realmente difícil. El auto es, diría, casi como un bote… es difícil de guiar. Es una verdadera bestia: es rápida, pero también pesada y este circuito es súper demandante. Por supuesto toma algunas vueltas y tiempo para que los límites del vehículo se te hagan familiares. Pienso que es precisamente esa mi principal misión ahora: necesito sentir cuán duro puedo puedo pisar el acelerador para funcionar perfecto.

En esa línea, ¿qué es lo más complicado?

Lo más difícil es comprender cómo funciona el auto. Por ejemplo, cuando te aproximas a un bache en las diferentes curvas es difícil determinar cuánto debes apretar para que el auto vaya como quieres, siendo siempre rápida. Este circuito me gusta porque me recuerda un poco al rally cross, con muchas curvas angostas y rápidas donde puedes adelantar, entonces eso es súper desafiante. Espero aprovechar mi experiencia en la actividad para mañana en la semifinal.

Finalmente, ¿qué te parece que la Extreme E sea una serie donde obligatoriamente los equipos deben tener un y una piloto?

Es súper bueno tener a un hombre y una mujer trabajando juntos y yendo tan rápido como se pueda. Demuestra que no importa si eres mujer u hombre, puedes estar en el ritmo y pelear. Es un concepto genial.

¿Habías estado antes en Chile?

Nunca he estado en Chile. Es mi primera vez fuera de Europa, entonces es una gran experiencia estar acá. Lo disfruto mucho.

La palabra de Nasser Al-Attiyah:

Nasser, este sin duda fue un día especial para el equipo con la inclusión no programada de tu compañera de auto…

Fue un buen día para nosotros, porque Klara es una nueva piloto, entonces necesitábamos adaptar todo. Ella hizo un gran trabajo. Es muy importante que estemos mañana en la semi final este domingo. Esto será bueno para nosotros, porque es primera vez en este año. Mañana trataremos de dar nuestro mejor esfuerzo por alcanzar la final, porque cuando accedes a ella se genera un interés diferente.

ABT Cupra XE

¿Por dónde crees que pueden pasar las claves de esta cuarta fecha del campeonato 2022?

A veces necesitas ser inteligente, porque no podemos dar demasiado trabajo a los mecánicos, porque ayer nuestro equipo ABT Cupra XE se fue cerca de las 12 de la noche de aquí para arreglar los problemas del auto luego del accidente. Pero, bueno. Hoy hicimos un buen trabajo y mañana ya veremos.

Ya has venido al Desierto de Atacama, compitiendo en otras series. ¿Qué te parece este lugar y el terreno en sí?

Para mí es realmente bonito y necesitamos mostrar todo el mundo donde vivimos. El terreno es un poco rápido, pero es bueno para la acción. Estoy seguro que mucha gente disfruta de esto. Si quieres ganar esta carrera, necesitas trabajar muy duro, pero también tener suerte, porque ya sabes cómo es esto: a veces aparece un pequeño fallo y no puedes terminar.

Últimamente tu país está muy en boga por otro acontecimiento deportivo de carácter mundial que tendrá lugar en noviembre…

Claro. Todos deberían venir a la Copa del Mundo de Qatar. Estoy seguro que mucha gente se va a enamorar del país, de la cultura, de la gente… siempre digo que los qataríes somos similares a los sudamericanos: todo para nosotros es familia y amigos. Será una muy interesante ocasión para que la gente venga a Qatar y disfrute del fútbol y del país. En Qatar tienen su casa, créanme.

En lo personal en diciembre volveré a estar en Chile para correr el RallyMobil, porque me han invitado especialmente. Intentaré hacer todo lo posible por estar acá, porque amo a este país.