Audi Q8 e-tron edition Dakar: más aptitudes para el SUV eléctrico alemán

La marca de los cuatro aros dota de mayor despeje al piso y de neumáticos todoterreno a esta partida que está limitada a solo 99 unidades.

por José Ignacio Gutiérrez
Q8 e-tron edition Dakar

Audi lleva a un nuevo nivel al familiar eléctrico Q8 e-tron, con el reciente destape de la edición especial bautizada Q8 e-tron edition Dakar. Se trata de una partida de solo 99 unidades, que viene como una reinterpretación más off-road del SUV mediano que debutó globalmente en 2018 como Audi e-tron (aún sin el ‘Q8’) y que llegó tres años más tardes al país en su carrocería de corte Sportback (ver lanzamiento).

Audi Q8 e-tron edition Dakar

Tal como la marca alemana detalla, el Audi Q8 e-tron Edition Dakar -que ha tomado por base el Q8 advanced 55 e-tron quattro- está inspirado en el purasangre RS Q e-tron que compite en la legendaria prueba de rally, que ahora arranca y termina en Arabia Saudita. Por tal motivo, la firma del Grupo Volkswagen ofrece opcionalmente vinilos y decoraciones venidas del citado vehículo que comanda el experimentado Carlos Sainz.

Audi Q8 e-tron edition Dakar

Más allá del plano estético, el último estreno de Audi cuenta con neumáticos General Grabber AT3, que mejoran la aceleración y optimizan la frenada, aun en terrenos de poco grip. Asimismo, la distancia al piso -que proviene de la suspensión neumática adaptativa- ha crecido hasta 206 mm (en el modelo que se basa se llega solo a 176 mm). En definitiva: a 85 km/h la carrocería se apega 15 mm, a los 100 km/h recorta 17 mm adicionales y a los 120 km/h se reducen otros 13 mm. La máxima distancia al terreno es de 256 mm, ideal para maniobrar a velocidades reducidas. El SUV eléctrico tiene ángulos de entrada, ventral y de salida de 20º, 19º y 26º, respectivamente, y una capacidad de vadeo de 300 mm.

En el plano estrictamente mecánico, este tracción total -o quattro, como denomina Audi- tiene una batería de 114 kWh de capacidad bruta, que se encarga de dar energía a dos motores eléctricos que desarrollan 300 kW (402 Hp) con un máximo torque de 664 Nm. Así, el nuevo Q8 e-tron edition Dakar acelera de 0 a 100 km/h en 5.9 segundos y llega a una máxima limitada de 200 km/h. Su rango de autonomía se estaciona en 487 km.

El Audi Q8 e-tron edition Dakar puede ser ordenado en Alemania desde este primer trimestre por una precio que inicia en € 120 mil, o sea, unos $ 116 millones.

¿Qué te parece este electrizante nuevo giro de tuerca de Audi? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!