A la conquista fuera del asfalto: Porsche llegará al Salón de Los Ángeles con el flamante 911 Dakar

El nombre es un guiño a la primera victoria de la marca en el Rally París-Dakar, conseguida en 1984 con un 911 modificado que, por primera vez, dispuso de tracción total.

por José Ignacio Gutiérrez
911 Dakar

Porsche anunció que presentará la próxima semana en el Salón de Los Ángeles el nuevo 911 Dakar, llamado a ser el primer deportivo de dos puertas en serie que ofrecerá auténticas capacidades todoterreno. Como resulta fácil de predecir, el pomposo nombre Dakar de este desempaquetado coupé de tracción a las cuatro ruedas proviene de los éxitos de la marca alemana en el legendario Rally París-Dakar que se adjudicó por primera vez en 1984 precisamente con un 911 modificado.

Porsche 911 Dakar

Para poner en escena este particular Porsche 911 off-road, la compañía dice que debió trabajar muy duro y salir lejos de su pista de pruebas todoterreno de Weissach. De hecho, el 911 Dakar en fase de desarrollado ha viajado en secreto a varios rincones del mundo, donde ha superado más de medio millón de kilómetros. Por ejemplo, el circuito de pruebas de Château Lastours, en el sur de Francia, se utilizó para probar la respuesta del vehículo en pistas típicas de rally, poniendo a punto la suspensión.

Porsche 911 Dakar

Todos los equipos del Dakar vienen aquí para probar sus unidades antes del rally“, comentó el piloto de Porsche Romain Dumas, el mismo que estuvo a cargo de la expedición en el Ojos del Salado, en Atacama. Al principio, el francés estaba desconcertado por el encargo de conducir un nuevo 911 en Château Lastours. Pero el asombro pronto dio paso a la admiración por el rendimiento del 911 Dakar fuera de la carretera.  “Sabía bien lo que un 911 puede hacer en carretera“, agregó Dumas, “pero me quedé absolutamente sorprendido por lo bien que se comportó el auto en estas rutas“.

Porsche 911 Dakar

El 911 vencedor en África.

Porsche también recurrió a una veterana leyenda alemana para que entregara su feedback sobre la performance del 911 Dakar. Tomó el teléfono y contactó al campeón del mundo de rally Walter Röhrl, quien -cuenta la firma- sencillamente no pudo resistirse a la oportunidad de poner a prueba el 911 Dakar en los extensos terrenos de pruebas de Arjeplog, al norte de Suecia. La gruesa capa de hielo de los lagos ofrece a los pilotos la base ideal para conducir sobre una superficie de nieve con una densidad aproximada del 90%.

Porsche 911 Dakar

Röhrl al volante de un prototipo en el norte escandinavo.

Con el bajo coeficiente de fricción en la nieve, todo era cuestión de tracción y precisión de la dirección. Röhrl sostuvo que “el auto es increíblemente divertido de conducir. Todo funciona con precisión y suavidad. Ningún cliente de Porsche creerá todo lo que se puede hacer con este vehículo antes de haberlo conducido él mismo“. Por supuesto la nieve no fue el único terreno que este 911 Dakar sorteó. El automóvil también tuvo que demostrar su valía en Dubái y Marruecos, donde se probó a 50ºC por empinadas dunas de hasta 45º de inclinación.

Porsche 911 Dakar

Por último, y aunque la marca fue hermética en la materia, este último integrante de la afamada familia ‘nueveonce’ llevaría el motor bóxer twin-turbo de 3.0 litros que ronda los 500 caballos de potencia.

¿Qué te parece este campo que los alemanes de Porsche vuelven a explorar y que ahora estará disponible también para clientes? ¡Coméntanos!