El automovilismo nacional recibió una importante noticia esta semana, una que puede marcar un antes y un después en la carrera de Nicolás Pino. El joven piloto nacional se incorporó a A14 Management, la agencia de representación fundada por Fernando Alonso, para impulsar su camino hacia la máxima categoría del automovilismo mundial hablamos de la Fórmula 1.
El anuncio fue realizado por el propio Pino durante el ChileDay Madrid 2026. Esto no significa que haya firmado como piloto de Aston Martin ni que tenga asegurado un asiento en la Fórmula 1, pero sí que desde ahora contará con el apoyo de una estructura que conoce muy bien cómo funciona la máxima categoría.
A14 Management trabajará en la planificación de su carrera, las negociaciones con equipos, la búsqueda de oportunidades deportivas y el desarrollo de su imagen. Uno de los escenarios que se encuentra en evaluación es que el chileno pueda competir próximamente en la Fórmula 2, aunque todavía no existe una confirmación oficial.
Un camino diferente hacia la Fórmula 1
A diferencia de otros pilotos jóvenes, Nicolás Pino no ha seguido exclusivamente la escalera tradicional de Fórmula 4, Fórmula 3 y Fórmula 2. Buena parte de su experiencia proviene de las carreras de resistencia y los prototipos. Uno de sus resultados más importantes llegó en 2023, cuando terminó tercero en la categoría LMP2 de las 24 Horas de Le Mans junto a Duqueine Team. También ha competido en el Mundial de Resistencia y en el campeonato IMSA, donde durante 2026 conduce un Porsche 963 de la categoría GTP para JDC-Miller MotorSports.

Fotografía: PAOLA DEPALMAS
¿El próximo paso será la Fórmula 2?
Por ahora, la llegada de Pino a la Fórmula 2 es una posibilidad y no un acuerdo cerrado. El piloto y A14 Management están estudiando cuál es el camino más conveniente para la próxima temporada. El objetivo final, eso sí, está bastante claro: intentar llegar a la Fórmula 1 y representar a Chile en la principal categoría del automovilismo mundial. (todos queremos que eso se cumpla)
La tarea no será sencilla, ya que además del talento se necesita presupuesto, resultados y encontrar el asiento correcto. Sin embargo, contar con la orientación de un bicampeón com Fernando Alonso y una agencia con experiencia en la formación de pilotos puede abrir puertas importantes.
A14 ya acompañó el desarrollo del brasileño Gabriel Bortoleto, quien consiguió llegar a la Fórmula 1 después de conquistar consecutivamente los campeonatos de Fórmula 3 y Fórmula 2.
