Volkswagen podría despedir a 100 mil empleados y cerrar cuatro plantas

La compañía alemana estaría preparando una de sus mayores reestructuraciones del último tiempo.

por Nicolás Gerlach Parodi
Volkswagen Atlas

Volkswagen no atraviesa su mejor momento a nivel global. La marca alemana, estaría evaluando una profunda reestructuración para los próximos años, según consignó Reuters. El plan, todavía no confirmado oficialmente por la compañía, podría incluir el recorte de hasta 100 mil puestos de trabajo y el cierre de cuatro plantas en Alemania, una medida que, de concretarse, marcaría uno de los ajustes más fuertes en la historia reciente del grupo.

Según Reuters, las fábricas que estarían en evaluación son Hannover, Zwickau, Emden y la planta de Audi en Neckarsulm. Solo el eventual cierre de estos centros pondría en riesgo más de 45 mil empleos, que se sumarían a los cerca de 50 mil recortes que Volkswagen ya tenía contemplados dentro de su plan de ajuste.

Por ahora, Volkswagen no ha confirmado oficialmente estas medidas. La compañía evitó referirse a documentos internos, aunque sí reconoció que el grupo completo, incluyendo sus distintas marcas y filiales, necesita cambios profundos para enfrentar la nueva realidad de la industria.

Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, ya había intentado impulsar recortes importantes en 2024, pero tuvo una fuerte resistencia por parte de los sindicatos. Ahora, el plan volvería a entrar en una etapa clave, ya que el consejo de supervisión tendría previsto discutirlo el próximo 9 de julio.

El contexto ayuda a entender por qué Volkswagen está mirando opciones tan drásticas. La presión de los fabricantes chinos es cada vez mayor, especialmente en vehículos eléctricos, híbridos enchufables y modelos de menor costo. A eso se suman los aranceles para importar autos a Estados Unidos y una demanda europea que sigue sin recuperar el ritmo esperado.

Según la información, la reestructuración no solo pasaría por empleos y fábricas. Volkswagen también estaría estudiando reducir sus inversiones en torno a un 15%, hasta poco más de 130.000 millones de euros para los próximos cinco años.

De hecho, el comité de empresa de Volkswagen y el sindicato IG Metall ya anticiparon su oposición a un ajuste de este tipo. También se espera una postura contraria por parte del gobierno regional de Baja Sajonia, segundo mayor accionista de la compañía.

   

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!