Mazda concreta el regreso de su motor rotativo, ahora como generador del MX-30 Plug-in Hybrid

Gracias a su naturaleza dual, el familiar japonés logra una autonomía eléctrica máxima de 110 kilómetros.

por José Ignacio Gutiérrez
Mazda MX-30

Tal como lo había anunciado hace algunos días, mediante sus cuentas oficiales, este 13 de enero Mazda reintrodujo su afamado motor rotativo, ahora con 75 caballos (116 Nm) y que cumple el rol de generador del SUV híbrido enchufable MX-30, que aterriza en el mercado europeo a mediados de este mismo año. Así, el familiar japonés presentado en el Salón de Bruselas, cuenta con una autonomía eléctrica máxima de 110 kilómetros (85 km en ciclo mixto), tarda 9,1 segundos en llegar a los 100 km/h y puede circular a una máxima de 140 km/h.

Mazda MX-30

Como sus hermanos MX-30 eléctrico total y el de hibridación suave (MHEV), el Mazda MX-30 PHEV (Plug-in Hybrid) se basa en la arquitectura e-Skyactiv. Destaca por una carrocería con apertura de puertas de tipo ‘suicida’ (como si fuera un carruaje) y tiene dimensiones dadas por 4.395 mm de largo, 1.795 mm de ancho y 1.570 mm de alto, con una batalla de 2.655 mm. De esta manera, el modelo se ubica dentro del formato de los subcompactos.

Mazda MX-30

El gran diferencial de esta variante del familiar nipón, radica evidentemente en su naturaleza dual. Y es que si bien cuenta con un motor térmico (puesto bajo el capó), este no cumple en ningún caso la misión de mover las ruedas. El eje delantero gira gracias al empuje de un motor eléctrico que desarrolla 170 caballos de vapor y 260 Nm de par máximo. Es este bloque el que puede obtener energía ya sea del citado motor rotativo o bien directamente de un paquete de baterías de 17,8 kWh de capacidad. La marca de Hiroshima destaca que el tiempo mínimo de recarga de esta pila, es de unos 25 minutos.

Mazda MX-30

El estanque de combustible del motor térmico de tipo Wankel, es de 50 litros. Asimismo, el Mazda MX-30 puede conducirse en modos Normal -cuando el motor eléctrico se alimenta del pack de baterías, siempre y cuando esta cuente con carga-; el EV, donde el vehículo funciona 100% eléctrico hasta que la batería aguante y el Charge, que permite mantener la batería en determinada carga, para que conductor decida cuándo va a gastar ese remanente. Por otra parte, más por el lado de confort, el vehículo ofrece una toma de corriente de 225 voltios, muy útil para cargar equipos como un computador.

Mazda MX-30

En Europa el nuevo Mazda MX-30 inicia los valores en cerca de € 39 mil, vale decir, unos $ 34 millones.

¿Qué te parece el reestreno de un clásico en la línea de Mazda? ¿Te gustaría ver este modelo en el país? (la marca se unirá muy pronto a la electrificación local) ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!