Hyundai Kona se estrena en Chile en formato totalmente eléctrico

por Gabriel Baeza

La marca coreana Hyundai acaba de presentar su nuevo modelo Kona EV, la versión electrificada de su SUV compacto, que llega a Chile en dos versiones, y con una de las mejores autonomías del mercado, con 484 km en su versión Premium.

Con un tamaño de 4.2 metros de largo, un completo equipamiento y un diseño muy atractivo, este nuevo modelo se convierte en el primer SUV eléctrico de la marca y que se suma a su modelo Ioniq. La expectativa es de lograr vender cerca de 10 unidades mensuales en este 2022.

Precios Hyundai Kona EV Mayo 2022 (precios incluyen bonos):

  • Kona EV Value: CLP $34.590.000 
  • Kona EV Premium: CLP $44.590.000
Ficha Tecnica Kona EV

Diseño moderno

El diseño de el nuevo Kona EV deja claro en varios de sus detalles que se trata de un modelo 100% eléctrico, comenzando por su grilla sin las aperturas tradicionales, excepto por la tapa de su cargador, y con una grilla en la parte baja, con apertura según la necesidad de refrigeración de otros componentes. No faltan las luces LED separadas y de excelente capacidad de iluminación.

Por el lateral, vemos unas llantas de 17 pulgadas, con un diseño que permite disminuir la resistencia al viento y así ayudar a mejorar la autonomía. Lo mismo ocurre con sus líneas fluidas, y que cierran en una zona trasera nuevamente con luces LED separadas en dos zonas, al igual que las delanteras.

Las dimensiones son muy pensadas para la ciudad, con un largo de 4.205 mm, un ancho de 1.800 mm, un alto de 1.570 mm, con una distancia entre ejes de 2.600 mm, con una altura libre al suelo de 158 mm. Alcanza una capacidad de maletero de 332 litros y que pueden crecer hasta los 1.114 litros al abatir la segunda fila de asientos.

Interior simple y bien logrado

Su interior recuerda sin duda a que se trata de un modelo Hyundai, sumando tecnología y algunos detalles funcionales, como su consola central flotante, que permite ofrecer un espacio debajo de ella, así como una botonera para seleccionar las opciones P,N,R,D.

Cuenta con un tablero de instrumentos de 10,25 pulgadas totalmente digital, que puede cambiar de color y diseño según los modos de manejo, cuatro en total, Eco, Eco+, Normal y Sport, los que se pueden seleccionar con un botón en la consola central. Al centro, encontramos una pantalla de 8 pulgadas para su sistema multimedia, con Android Auto y Apple Carplay inalámbricos, así como cargador inalámbrico para smartphone.

Dentro de su equipamiento principal, podemos destacar su climatizador dual, llave inteligente con botón de encendido, retrovisores calefaccionados, espejo retrovisor electrocromático, freno de mano eléctrico con autohold,  control de crucero adaptativo con mandos en el volante, la versión Premium añade asientos delanteros eléctricos, sunroof y las luces interiores LED.

Seguridad máxima

En cuanto a seguridad, incorpora airbags delanteros, laterales y de cortina, frenos ABS, control de estabilidad con control de tracción, control de partida en pendiente, cámara de retroceso con guías dinámicas, sensor de estacionamiento delanteros y traseros, control de presión de los neumáticos y alerta de pasajeros traseros en el interior.

Ademas, suma las ayudas avanzadas de su sistema de seguridad SmartSense, que incluye asistencia para evitar colisiones de punto ciego, asistencia de mantenimiento de carril, asistencia de seguimiento de carril, asistencia para evitar colisión frontal, control crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado, asistencia de luces altas y advertencia de atención del conductor.

Dos capacidades de baterías

La principal diferencia entre ambas versiones, fuera de algunos pequeños detalles de equipamiento, es la capacidad de sus baterías. La versión Value ofrece una capacidad de 39,2 kWh mientras que la versión Premium ofrece una capacidad de 64 kWh. Con las más pequeñas, alcanza una autonomía de 305 km, mientras que las de mayor capacidad, permiten una autonomía estimada de 484 km, además de poder acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7.9 segundos.

Otra de las novedades, es que la batería de 64 kWh, cuenta con un sistema de gestión térmica la cual aumenta la eficiencia y la vida útil de la misma. La batería es enfriada por un sistema de refrigeración líquida en conjunto con un sistema de refrigeracion por aire inteligente, ubicada en la parte inferior de la parrilla delantera.

En cuanto a la eficiencia energética, tiene la posibilidad de desconectar la climatización de los pasajeros para ahorrar batería durante la conducción. Para recuperar la energía y almacenarla en la batería, puede ajustar el nivel de retención con sus paddle shift, a mayor nivel, más frena el auto y más se carga la batería al levantar el pie del acelerador. Además, el sistema de frenado regenerativo inteligente utiliza los sensores del radar delantero (control crucero adaptativo) para controlar de forma automática el nivel de frenado en función del tráfico.

Según el tipo de cargador, puede demorar desde 17 horas (39,2 kWh) y 28 horas (64 kWh) al utilizar el cargador de emergencia domiciliario, mientras que utilizando el cargador normal AC, el tiempo baja a unas 6 y 7 horas (39,2 kWh) y de entre 9 a 10 horas (64 kWh), para finalmente en un cargador rápido DC , bajar este tiempo a unos 47 minutos para ambas versiones siempre y cuando esté conectado a un cargador de 100 kW.

Actualización del 20 de diciembre de 2022: Más grande y dinámico: Hyundai devela la segunda generación del crossover Kona

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!