¡700 Hp y 868 Nm! Ford presenta la F-150 Raptor R, su pick-up full size más radical jamás creada

La camioneta deportiva vuelve al motor V8, esta vez un 5.2 litros supercargado.

por José Ignacio Gutiérrez
Ford F-150 Raptor R

Lunes muy cargado en Estados Unidos. Finalmente, esta mañana Ford develó la ansiada F-150 Raptor R, su camioneta deportiva más salvaje nunca creada y que viene con la enorme misión de enfrentarse de tú a tú con la RAM 1500 TRX. A diferencia de lo que se creyó en la antesala, la pick-up timbrada por Ford Performance -que se convierte en el regreso de la Raptor ‘grande’ a los motores V8- se ubica por debajo de su contrincante en términos de potencia y de torque. ¿Por qué?

F-150 Raptor R

El corazón del Mustang Shelby GT500

Como casi nunca ocurre en las presentaciones, con la F-150 Raptor R Ford se apura en pasar al plato fuerte: el motor. Y es que claro, es este el apartado más importante de esta verdadera bomba come desiertos. Los ingenieros estadounidenses dotaron a la nueva camioneta deportiva del bloque V8 supercargado 5.2 litros nacido del Predator del deportivo Mustang Shelby GT500, un propulsor que desarrolla en esta configuración 700 caballos y 868 Nm de torque desde 4.250 rpm (2 caballos y 12 Nm menos que la citada RAM más poderosa).

F-150 Raptor R

Ford explica que el motor ha sido optimizado para el desempeño de la camioneta sobre arena, de modo que fue desarrollado con especial énfasis en la entrega de torque a bajas y medias velocidades.  Además, para reforzar su fiabilidad, dice la firma, se trabajó en el sistema de refrigeración, lo que incluyó un mecanismo único de enfriador de aceite y la adición de un filtro de aire cónico que garantiza que el V8 5.2 supercharged funcione siempre a temperaturas óptimas. En esa misma línea, las tomas de aire de la carrocería se incrementaron en 66%.

Ante estas cifras de potencia y torque que quedan por debajo de la RAM 1500 TRX, la pregunta queda de inmediato en el aire. ¿Por qué Ford Performance no batió a su gran rival, pudiendo hacerlo? Según señaló un portavoz de la compañía al medio estadounidense Motor Authority, “los caballos no son todo en esta pasada, puesto que más importa la tasa de potencia: 5 Hp no juegan un rol donde nosotros queremos ganar, que es en el desierto“. Ford Performance sí se anota la ventaja en materia de pesos, puesto que la Ford F-150 Raptor R marca sobre la balanza 2.698 kilos, frente a los 2.880 de la pick-up del grupo Stellantis.

F-150 Raptor R

Para congeniar con el gran caudal de potencia y torque, la transmisión automática de 10 cambios tiene una calibración específica (con un nuevo convertidor de par), con un amortiguador de turbina de alto desempeño y un conjunto de salida trasera de cuatro piñones que garantiza la docilidad para quien esté tras el volante. No se revelaron números de performance como la velocidad máxima o el sprint de 0 a 100 km/h.

Los diferentes seteos de la Raptor R permiten que el conductor se mueva entre los modos de escape Normal, Sport, Quiet y Baja. Otros ajustes personalizables trabajan sobre la dureza de la dirección y la suspensión, todos los que pueden fijarse en el modo más sport con solo presionar el botón R del volante.

De serie, la Ford F-150 Raptor R monta neumáticos todoterreno de 37″, que permiten un recorrido de suspensión delantero de 13 pulgadas (330 mm) y trasero de 14.1 pulgadas (358 mm). La última invención de Ford estará en concesionarios estadounidenses a fines de 2022, por un precio base de US 109.145, o sea, unos $ 114 millones en el disparatado ejercicio de conversión actual.

¿Qué te parece la nueva Ford F-150 Raptor R? ¿Te hubiera gustado verla con un pelo más de potencia y torque? ¡Coméntanos!