Volkswagen presentó una versión de pre-producción del monovolumen eléctrico ID. Buzz

por Cristian Martinez

Apoyándose en la nostalgia es que Volkswagen lleva años con la idea de hacer una reinterpretación moderna de la Kombi original, aquella de líneas tipo pan de molde suaves similares al Escarabajo, con el característico vidrio frontal curvo (o doble, como en los primeros modelos) y que no faltaban con un toque de pintura estilo hippie.

Tras años de propuestas y conceptos, y aunque se demoraron más que el estadio de la U (bueno nunca tanto) finalmente Volkswagen se puso los pantalones y presentó una versión “casi de producción” del monovolumen, bautizado como Buzz. Pero adecuándose a los tiempos, lo hicieron usando la plataforma eléctrica MEB, por lo que es parte de la submarca ID.

Estará disponible en variantes de pasajeros y de carga con paneles laterales cerrados(Buzz Cargo) siendo esta última con un diseño mucho más sobrio y tradicional, al menos en el interior. También tendrá dos largos, pero la variante más larga llegarán más tarde al mercado. La variante de pasajeros tendrá capacidad para cinco o seis ocupantes (tres hileras de asientos) en la versión normal, y de siete ocupantes en la con carrocería extendida.

Para el lanzamiento el kit de baterías será un único de 82 kWh, para alimentar un motor eléctrico en el eje trasero de 150 kW (201 hp) de autonomía desconocida. Posteriormente estarán disponibles otras opciones motrices.

Por fuera la versión de pasajeros tiene carrocería bicolor, al igual que el interior, mientras que en la versión Cargo el interior es más tradicional y gris. Por dentro un porcentaje de los materiales usados son reciclados o sintéticos, dejando de lado al cuero por ejemplo. Tanto el panel de instrumentos como en la consola central tiene pantallas de 10″ (o 12″ para el infotainment como opcional), una multitud de conectores y cargadores en el interior, y equipamiento pensado en su uso práctico y recreativo.

Las primeras unidades llegarán al mercado europeo durante este año, para el próximo expandirse a EEUU y otros. Las variantes de carrocería extendida no llegará sino hasta el 2024 al mercado.