Video test Rutamotor del impresionante y exclusivo Audi RS4 Avant – Lobo con piel de oveja

Video test Rutamotor del impresionante y exclusivo Audi RS4 Avant – Lobo con piel de oveja

Esta semana, les queremos dejar un nuevo video test, esta vez más a fondo y con un nuevo formato, de un modelo que si bien no es de última generación, si representa fielmente la esencia deportiva de la gama RS de Audi, que cumple 25 años desde el primer modelo de la zaga (puedes leer la nota aquí).

Así que nos pusimos al mando de un espectacular Audi RS4 B8 (código interno para la generación de los años 2012 al 2015), un modelo que tomando como base un tranquilo A4 Avant (Station Wagon), fue modificado en extremo, para alcanzar los 450 Hp y 430 Nm de torque, gracias a su corazón V8 FSI de 4.2 litros, que comparte ni más ni menos que con el super deportivo R8.  Frenos, suspensión, llantas, chasis, fueron modificados a conciencia, para lograr un manejo extremadamente entretenido y eficaz. Cuenta con muy pocos competidores, y que acá en Chile casi no llegan, como el Mercedes Benz C63 AMG Wagon o el Bmw M3 Touring. Se trata de un modelo bastante exclusivo, del que se fabricaron solamente 7.000 unidades en todo el mundo. 

Líneas musculosas y prácticas

Sus líneas son una mezcla de poco llamativas, y agresivas a la vez, si es que nos detenemos a mirar cada detalle. Los anchos de vías (entre los neumáticos de cada lado), han aumentado considerablemente, así como los pasos de rueda. Las llantas, con un diseño muy hermoso, son de 19 pulgadas y calzan unos enormes Michelin Pilot Sport en medida 265/35R19, que deben encargarse de transferir toda la potencia al suelo.

El lateral es donde mejor se aprecia su lado familiar, con una forma alargada, donde se aprecia la excelente zona de carga disponible. Su parte posterior es también deportiva, con sus cuatro salidas de escape y difusores traseros, que ya nos alertan que no se trata de un Station Wagon común y corriente. Los anagramas Quattro y Audi Sport, también son indicios de que este modelo oculta algo especial.

Ingresando a su habitáculo, vemos que se trata de la versión más equipada de su gama, con un deportivo volante forrado en cuero perforado (que es idéntico al usado en el R8), con controles varios, pero con algo muy importante, como son sus paletas para subir o bajar de cambio. El tablero de instrumentos es igual de deportivo, con un velocímetro que supera los 300 km/h y un tacómetro que tiene la zona roja por sobre los 8.250 rpm, algo poco habitual en esta era de motores sobrealimentados.

Su equipamiento es muy elevado, con asientos eléctricos, techo panorámico corredizo, cortinas en ventanas traseras, portalón trasero de apertura eléctrica, audio Premium Bang&Olufsen, y muchos detalles más. Lo que si, es destacable la versatilidad de su interior, con un maletero que nos permitirá llevar casi todo. Las dimensiones exteriores alcanzan los 4.719 mm de largo, los 1.826 mm de ancho y los 1.415 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.811 mm. Su peso total esta en torno a los 1795 kg en vacio.

Corazón de R8

Abriendo su gran capo, nos encontramos con un hermoso motor de ocho cilindros, con 4.2 litros, detalles de fibra de carbono, tapas de válvulas pintadas en color rojo, que entrega una potencia de 450 Hp y 430 Nm, que canalizando esto a través de una caja de doble embrague S-Tronic de siete velocidades, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4.7 segundos. Un detalle muy importante, es que puede girar por sobre las 8.000 rpm, algo poco común en este tipo de configuraciones.

La tracción es permanente a las cuatro ruedas Quattro, con diferencial central torsen y autoblocante atrás. Los frenos delanteros son unos enormes discos de 365 mm y seis pistones firmados por Brembo, mientras que atrás es de igual buenas proporciones, con 330 mm de diámetro, pero con un solo pistón. Otro detalle exclusivo, es su sistema de escapes deportivos, que entregan un rugido realmente hermoso, al acelerar a fondo y especialmente al reducir cambios, el que cambia si estamos en modo dinámico o confort.

Practicidad total

Ya comenzamos a manejar y aprovecharemos su modo confort para ir conociéndolo mejor. El manejo y la suspensión se notan deportivos, pero no son incómodos en extremo, algo que ayuda su generosa distancia entre ejes, la que camuflará los baches y entregara un confort bastante razonable a todos sus ocupantes. El sonido del motor es hermoso, pero en ningún caso molesto, por lo que podremos disfrutar en cambio del hermoso sonido de su sistema Bang&Olufsen, con 14 parlantes y 500w.

Si empezamos a buscarle su naturaleza más deportiva, basta colocarlo en modo Dynamic y sentiremos que se transforma en otro modelo, comenzando por el sonido de su motor, la respuesta y la reacción de su caja de cambios. Ahora estira mucho más los cambios, subiendo y hasta superando las 8.000 rpm si lo aceleramos con decisión, y donde sentiremos una poderosa aceleración, muy potente y lineal.

La tracción en las cuatro ruedas permite transferir cada uno de esos caballos, que nos hacen olvidarnos en caso de estar en una superficie algo más deslizante, como puede ser un día con lluvia. El paso por curva es impresionante, pareciendo una locomotora sobre rieles, que nos hace olvidarnos de sus casi 1.800 kg. Los neumáticos son de gran ayuda, pero como siempre decimos, hay algunas leyes de la física que mejor no tentar, pues aunque los límites están muy altos, en caso de sobrepasarlos, posiblemente estemos muy cerca de un accidente por lo rápido que iremos.

Sus frenos también responden de manera contundente, acompañado de un hermoso sonido al rebajar cambios, con una velocidad de paso de cambios muy buena, que nos ayudará a estar siempre en el cambio ideal, para poder entregar toda la potencia al suelo si lo necesitamos. El gran pero de este motor, como el de cualquier modelo deportivo, es que llevándolo fuerte, el consumo es muy elevado, ya que tendremos que alimentar a esos 450 caballos, que además giran muy rápido, y eso tiene un costo. En carretera y a velocidades mantenidas, es posiblemente el más eficiente de su nicho.

Bueno, los invitamos a disfrutar de este video, el que recomendamos subir el volumen o escuchar con audífonos, para disfrutar de la sinfonía de su motor V8, que es el último sin turbo de la familia RS.

¿Qué te parece este deportivo modelo? Coméntanos…

 

DEPORTIVOS
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en DEPORTIVOS

Toyota aumenta su participación en Subaru y confirma una nueva generación del BRZ/GT86

Christian Martinezseptiembre 30, 2019

Alfa Romeo Giulia Veloce 2.0T 280 cv Q4 – El italiano esperado

Gabriel Baezaseptiembre 10, 2019

A capacidad máxima el Bugatti Chiron puede llegar a los 489 km/hora

Christian Martinezseptiembre 2, 2019

El Nissan GT-R podría mantener su actual generación hasta el 2027

Christian Martinezagosto 21, 2019

El Bugatti Centodieci hace ver a todos los vehículos actuales como anticuados

Christian Martinezagosto 16, 2019

El nuevo Corvette tiene prácticamente vendida toda la producción de su primer año

Christian Martinezjulio 29, 2019

Chevrolet presentó al nuevo Corvette, el deportivo de motor central “para el pueblo”

Christian Martinezjulio 19, 2019

¿Ford F150 Raptor es muy grande para ti? Hennessey ya tiene lista su VelociRaptor Ranger

Gabriel Baezajulio 16, 2019

Porsche presenta sus renovados 718 Boxster Spyder y 718 Cayman GT4 2020

Christian Martinezjunio 18, 2019

Send this to a friend