Un gran hito: Dacia celebra los 10 millones de automóviles producidos

La marca rumana inició sus operaciones a fines del 60. Gran parte de sus modelos se venden en Sudamérica bajo el logo de la francesa Renault.

por José Ignacio Gutiérrez
Dacia

Si estás en Argentina, Brasil, Chile o Colombia, probablemente Dacia no te diga demasiado, por no decir nada. Ahora, si oyes los nombres Duster, Logan o Sandero, entonces sí se te vendrá a la cabeza la gama de modelos que se comercializan en la región bajo el logo de Renault. Para Europa, sin embargo, toda esta línea de automóviles son genuinamente desarrollados y fabricados por Dacia, empresa rumana parte del Grupo Renault, y que por estos días se anota un importante hito: fabricó la unidad número 10 millones.

Dacia

En la práctica, el automóvil Nº 10 millones correspondió precisamente a un familiar Duster Urban Gray, que salió hace unos días de la planta Dacia de Mioveni, en el sur de Rumania. Fue este mismo complejo el que en agosto de 1968 produjo el primer vehículo, un Dacia 1100. Un año después vino el icónico Dacia 1300, modelo que dio vida a una serie de derivaciones de diferentes carrocerías, entre ellas sedán, station wagon, coupé e incluso LCV (Light Commercial Vehicle, los típicos autos tipo Fiorino).  El 1300 estuvo en producción por 35 años.

¿Y por qué en Sudamerica los Dacia se venden como Renault? Todo se remonta a 1999, año en que el Grupo Renault adquirió a Dacia. En la nueva era, la casa rumana desarrolló el Logan, que aterrizó en el mercado europeo en 2004 como un vehículo de exportación y que fue el puntapié para el despegue en las ventas. En 2005 la marca inauguró la primera planta fuera de Rumania, cuando abrió operaciones en Casablanca, Marruecos. Luego vinieron Tangier (también Marruecos), Oran (Argelia) y China.

Dacia

Actualmente, Dacia comercializa sus productos en 44 países de Europa y de la Costa Mediterránea. Está perfilada como la marca asequible del Grupo Renault, privilegiando equipamientos muy pensados en el uso práctico de sus usuarios y con gama variada de motorizaciones, incluyendo la opción de uso con GNC (gas natural comprimido). En 2021 la marca puso en el mercado el Dacia Spring, uno de los automóviles eléctricos más baratos del mercado europeo y que, al menos en aspecto, es un símil del nuevo Renault Kwid que se comercializa en Sudamérica.

¿Qué te parece este hecho histórico de Dacia? ¿Conoceremos esta marca alguna vez por Sudamérica? ¡Coméntanos!