Tras 14 años se renueva el Lexus GX

por Cristian Martinez

Lexus le ha quitado las cubiertas a la nueva generación del todoterreno premium GX, que tras catorce años sin grandes variaciones, llegó totalmente renovado. Y gracias al pulento decidieron mantener sus credenciales de todoterreno muy capaz fuera del camino, optando por continuar con una plataforma de largueros, en lugar de una monocasco.

El diseño es más cuadrado que el anterior, parte de un nuevo lenguaje de diseño y tendencia de los últimos años, de revivir diseños más toscos y de líneas rectas. Pero gracias a detalles como luces led adelante y atrás le dan cierta modernidad al diseño, lo que se confirma al dar una mirada al interior del vehículo, acorde al segmento premium donde pertenece.

La plataforma es la TNGA-F, ocupada en las últimas versiones de la Toyota Tundra, Sequoia, Land Cruiser, y Lexus LX600, de chasis sobre largueros, que le entrega una mejor rigidez torsional y un mejor comportamiento en caminos malos. Para compensar el andar más tosco de un chasis de este tipo, cuenta con una suspensión mejorada y con modos de funcionamiento, según el topo de terreno por el que se circule.

La plataforma motriz tiene como base un 3.4 V6 turbo como única opción actualmente (luego estará disponible una híbrida), dejando de lado el V8 de la generación actual. Con 349 hp y 650 Nm, es más potente que el V8 anterior, y entrega un mejor rendimiento de combustible, ayudado también por la transmisión automática de 10 marchas. La tracción es permanente a las 4 rueda, y tiene un diferencial central Torsen de deslizamiento limitado, además de caja de transferencia que permite pasar entre 4H y 4L a mayor velocidad.

El control de tracción se marca con un diferencial trasero de bloqueo electrónico, que trabaja en conjunto con el sistema E-KDSS de Toyota. Esto incluye el selector de terreno MTS, asistente de subida, asistente de pendiente en bajada, monitor 3D del terreno, y también un mecanismo de desconexión de las barras de torsión para una mejor articulación.

Por dentro tiene la última iteración de diseño de Lexus. La pantalla central es de 14″, lo que obligó a bajar las salidas de aire central a una posición inferior, y la parte inferior de la consola está correctamente distribuida, con una serie de botones físicos para los sistemas de tracción. Un punto en contra sería la falta de botones físicos para el control del climatizador y la radio, que son sensibles al tacto en la pantalla.

El espacio interior es para siete o seis pasajeros, dependiendo si se seleccionas asientos tipo silla de capitán o banca completa, y la tercera fila puede ser motorizada para un pliegue más suave. Por dentro se encuentra toda la tecnología y equipamiento disponible en los Lexus de gama alta, y tecnología de punta como 12 posavasos (aunque no supera a la Subaru Ascent con 16 posavasos), seis puertos USB de carga, y conexiones eléctricas de 120V.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rutamotor (@ruta_motor)

El nuevo Lexus GX saldrá a la venta en algunos mercados a principios del 2024, fabricado en la planta japonesa de Tahara, a un precio aún no desclasificado.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!