Toyota Tundra 2022 llega lista para competir con las más vendidas

por Gabriel Baeza

La marca japonesa Toyota, acaba de presentar en los EEUU, la totalmente nueva Tundra 2022, la camioneta de tamaño completo, por sobre la Tacoma, que llega lista para ser una difícil competidora para las más vendidas del segmento.

Llega a competir en el segmento que lidera la Ford F150 hace casi 40 años, y que tiene además a la Chevrolet Silverado y RAM 1500 acercándose, así que la tarea de la Tundra no es menor, pensando que el año pasado vendió casi 110.000 unidades, aun con más de 10 años en el cuerpo.

Diseño muy agresivo

Debido a su éxito en los EEUU, la nueva Tundra fue diseñada con ese mercado en mente, ofreciendo un diseño musculoso y tecnológico, que puede variar según las distintas versiones disponibles, siempre con una enorme y poderosa grilla, tomas de aire y unas nuevas luces diurnas LED en forma de T.

El capó es muy largo, pero con mucha musculatura, que baja hacia la grilla frontal y otras laterales, que se comunican con los pasos de rueda ensanchados, así como su pilar A negro. La zona trasera también gana deportividad, con un nuevo parachoques trasero integrado, así como luces traseras LED tridimensionales.

Su zona de carga se beneficia por una gran limpieza, pasos de rueda que se introducen poco en la zona de carga, enganches, enchufe de 120 V, portalón que es un 20% más liviano. Esto se debe también a un mayor uso de aluminio, que permite reducir también la corrosión.

En su mercado natal, se ofrecerá en versiones de doble cabina y CrewMax (una doble cabina extendida), con dos largos de pickup en ambas cabinas, la primera con opciones de 6.5 o 8.1 pies, y la segunda, con caja de carga de 5.5 o 6.5 pies.

Interior mucho más moderno

Comenzando con un nuevo volante, el que permite ver un tablero de instrumentos que puede ser mixto, con medidores analogos con una pantalla digital de 4.1 pulgadas o una completamente digital de 12.3 pulgadas, algo nuevo en la marca, la que puede variar su diseño, con mucha información disponible, y que cambia según el modo de manejo.

Pero lo que realmente destaca, es su nuevo sistema de info entretenimiento, que se estrena en la nueva Tundra y que podría incorporarse en otros modelos. Esta puede ir desde las 8 hasta las 14 pulgadas, con una respuesta cinco veces mayor de su procesador. Ofrece Android Auto y Apple Carplay inalámbrico, así como un asistente inteligente y conectividad Google.

La materialidad, diseño y terminación general, ha progresado mucho, con nuevo comando para su caja automática, nuevo cargador inalámbrico, nueva consola central, así como un acabado realmente de lujo en la versión 1794, con cuero bitono y detalles de madera, mientras que las versiones TRD ofrecen detalles más deportivos.

Sus asientos son muy cómodos y ofrecen un tremendo espacio, pueden ser calefaccionados y ventilados, con un enorme espacio para las piernas en los asientos traseros en las versiones CrewMax.

Nuevos motores, ahora turbo

La Tundra anterior, solo podía comprarse con un enorme y potente motor V8 de 5.7 litros, que ofrecía una potencia de 381 Hp y 544 Nm, pero la nueva generación ofrece dos nuevos motores, ambos V6 de 3.5 litros biturbo.

El primero ofrece 389 Hp y 649 Nm, lo que implica una leve ganancia de 8 Hp, pero nada menos que 106 Nm más, los que sin duda superan a los motores de entrada de la Silverado, Ram 1500 y varios de la F150. Este nuevo motor cuenta con un bloque de aluminio, intercooler enfriado por agua, así como mucha tecnología para mejorar su refrigeración y mejor funcionamiento.

Su segundo motor disponible, agrega tecnología híbrida al nuevo V6, llamándose i-Force Max, alcanzando los 437 Hp y nada menos que 790 Nm, los que sin duda lo colocan como uno de los más potentes del segmento, casi alcanzando los 450 Hp de la F150 Raptor, pero superando en 99 Nm a esta última.

Ambos motores se acoplan a una nueva caja automática de diez velocidades, mientras que la versión híbrida ubica el motor eléctrico entre esta y el motor, con lo que permite entregar una asistencia eléctrica, funcionar como generador o mover de manera 100% eléctrica a bajas velocidades. 

Nueva suspensión de espirales

Esta renovación total de la Tundra, recibe grandes mejoras a nivel de chasis, compartiendo el chasis con el del nuevo Land Cruiser, manteniendo la estructura de largueros más ancha y travesaños del doble de ancho, nuevos refuerzos y el uso extendido del acero de alta resistencia y aluminio, para disminuir el peso y mejorar la rigidez. 

Ahora puede remolcar hasta 5.443 kg, lo que significa un aumento de un 17.6%, así como su capacidad de carga, que alcanza los 880 kg, un 11% más. Cuenta con modos específicos para el remolque, dependiendo si son livianos o pesados, así como nuevos asistentes y modos de su cámara, para mantener el control permanente de lo que llevamos atrás.

Pero si algo ha cambiado enormemente, es su suspensión, ya que hora pasa de los tradicionales paquetes de resortes traseros a unos nuevos espirales de su suspensión multi-link, la que mejora la suavidad, estabilidad en línea recta, maniobrabilidad y capacidad de arrastre, junto a la nueva ubicación de los amortiguadores.

También se ofrece según versión, una nueva suspensión trasera de aire, que puede variar la altura en tres niveles, con la baja pensada en facilitar la carga y descarga y la alta, para situaciones off-road, hasta los 29 km/h. También mejora la suspensión delantera, con mejoras en estabilidad, maniobrabilidad y suavidad. 

Para las versiones más equipadas, se ofrece una nueva suspensión adaptativa, que puede variar la dureza de sus amortiguadores, para mejorar la  suavidad y estabilidad independiente del terreno, mientras que las versiones más lujosas, agregan incluso montajes hidráulicos de la cabina, para mayor refinamiento.

Seguridad a tope

La seguridad viene de serie en la nueva Tundra, y aunque la marca aún no detalla todo el equipamiento disponible, se sabe que llegará con los nuevos sistemas de su Toyota Safety Sense 2.5, con sistemas de asistencia avanzada al conductor, que incluyen un sistema de pre-colisión con detección de peatones y ciclistas, así como asistencia de dirección de emergencia.

También ofrecerá control crucero adaptativo, asistencia de mantenimiento de carril, asistencia de centrado de carril, asistencia de luces altas, alerta de punto ciego, lectura de señales de tránsito, alerta de tráfico cruzado, asistencia de freno en estacionamiento, alerta de asiento trasero, entre otros.

La nueva Tundra 2022, se estrena en seis niveles de equipamiento: SR, SR5, Limited, Platinum, 1794 y TRD Pro, comenzando sus ventas a fines de este año, esperando que pronto también comience a llegar a otros mercados fuera de los EEUU.