Toyota estrena el impresionante Yaris GR con 257 Hp, caja manual y tracción AWD

por Gabriel Baeza
Toyota Yaris GR

La marca japonesa Toyota acaba de presentar posiblemente el primer auto entretenido y deportivo de su lineup, de desarrollo, propio en mucho tiempo (si sacamos el Supra, que es básicamente un Bmw Z4 de base), y es nada menos que un super hothatch de bolsillo, el nuevo Yaris GR 2020.

Se trata de un modelo pensado para competir en el segmento de los pequeños hatchback como el Renault Clio RS, Volkswagen Polo GTI y Ford Fiesta ST, aunque este parece que quedará por sobre estos competidores gracias a su mayor potencia y su tracción AWD, solo acercándose al antiguo Audi S1 y al Polo R WRC.

Esto es realmente poco común en un segmento donde prima la tracción delantera, debido a temas de costo y de plataformas. En este caso, para lograr la tracción integral, se debió unir una plataforma delantera GA-B de la nueva generación del Yaris, con la parte trasera GA-C, con lo que se puede integran la tracción en el eje trasero, mejor suspensión, mejores frenos, con discos ventilados delanteros de 356 mm y cuatro pistones y traseros de 297 mm y doble piston. 

Tratamiento GR por todos lados

Su carrocería tiene una silueta de tres puertas, con un techo bastante recto, un portalón de gran caída y unas ventanas que se achican hacia atrás. Es bastante ancho y músculoso, con pasos de rueda ensanchados, logos GR, llantas de 18 pulgadas, difusor trasero y dos grandes escapes.  

El interior también se adapto en esta versión deportiva, con tapiz de cuero y alcántara, costuras rojas, asientos deportivos GR, volante deportivo y un tablero de instrumentos específico, que marca hasta los 280 km/h.

Su motor es una real pieza de joyería, al tratarse de un pequeño, pero impresionante motor de tres cilindros, 1.6 litros, que gracias a un turbo alcanza los 257 Hp y nada menos que 360 Nm de torque, a través de una caja manual de seis velocidades. Para Japón será levemente más potente, con 268 Hp y 370 Nm,

Para poder transmitir esta elevada potencia, ofrece el ya comentado sistema AWD, que puede incluso mejorar con dos diferenciales Torsen de deslizamiento limitado, en la versión Circuit Pack, que además mejora la calibración de la suspensión, llantas forjadas de 18 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S en medida 224/40.

Tracción variable con tres modos

Ofrece tres modos de manejo, Normal, Sport y Pista, que varían el torque entre los ejes delantero y trasero en 60:40, 30:70 y 50:50 respectivamente, donde igualmente la distribución de torque varía en tiempo real según las condiciones del camino, movimientos del vehículo y ordenes del conductor, pudiendo llegar hasta enviar un 100% a cualquiera de los dos ejes, para mejorar el agarre y permitir un paso por curva más ágil. 

El peso total es de apenas 1.280 kg, lo que le otorga una relación peso potencia de 4.9 kg por caballo. La aceleración de 0 a 100 km/h no ha sido anunciada oficialmente, pero se estima en torno a los 5.5 segundos, con una velocidad máxima limitada electrónicamente de 230 km/h. 

Luego del nuevo Supra, es el segundo modelo de la gama GR, donde este Yaris servirá como modelo de homologación para el WRC, que no ocurría desde el Celica GT-Four que termino su producción en el año 1999. Será fabricado en la fabrica de Motomachi, en una línea especial dedicada a los modelos GR. Los precios y mayores detalles serán anunciados pronto.

¿Que te parece este pequeño cohete de bolsillo de la marca japonesa? Coméntanos…

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!