Subaru estrena la quinta generación del WRX 2022

por Gabriel Baeza

La marca japonesa Subaru acaba de presentar la quinta generación de su deportivo WRX, que comenzará su venta en los EEUU a principios del 2022 y que utiliza la nueva plataforma global de Subaru.

Esta nueva generación ofrece mejoras importantes en su plataforma, nuevo motor más potente, más equipamiento de confort y novedades, como una suspensión adaptativa, que permite ofrecer un manejo más cómodo y deportivo a la vez.

Diseño más afilado y crossoverizado

Comenzando por sus líneas, estás mantienen la silueta de sedan que siempre ha conocido el modelo, sin noticias de si llegará la versión hatchback que existió por algún tiempo (aunque hay rumores de un Levorg con su mismo motor).

El frontal ofrece unos focos más afilados, con luces diurnas LED y principales, una nueva máscara trapezoidal, con la tradicional toma de aire en el capo, pasos de rueda ensanchados, que ahora son de material más ligero (aluminio).

Algo que llama la atención es que utiliza detalles de plástico negro en la zona baja de la carrocería, que normalmente se asocia a los crossovers, como su hermano XV, y aunque el resultado es correcto, muchos ya sueñan en estos detalles del color de la carrocería.

La parte trasera ofrece un discreto alerón superior, que va a dar oportunidad a todos los preparadores de soñar con opciones más grandes. Sus luces traseras recuerdan a las de un Honda Civic, pero en una aplicación distinta, y una zona baja con un parachoques algo curioso, donde si se ven unos cuatro escapes, dos a cada lado. 

Interior moderno y deportivo.

Sin lugar a dudas, donde mayor avance se aprecia es en el interior, con un tablero de instrumentos que recuerda a varios de sus hermanos, con una amplia pantalla de 11.6″ de su sistema multimedia Starlink, con conectividad Apple Carplay y Android Auto y botones físicos para los accesos rápidos.

Su tablero de instrumentos es mixto, ofreciendo detalles análogos junto a una pantalla digital. Su volante agrupa muchos de los controles de su sistema multimedia y de seguridad, con recubrimiento de cuero y pespuntes de color rojo, sumado a pedales deportivos de aluminio. 

Nuevo motor 2.4 turbo

La potencia siempre ha sido algo muy importante del WRX, y ahora pasa del 2.0 litros turbo a un nuevo 2.4 litros turbo, siempre en configuración Boxer, que se hereda de sus hermanos mayores Evoltis y Outback.

Ofrece una potencia de 271 Hp y 350 Nm, casi calcada a la del 2.0, pero con una respuesta mucho más contundente por su mayor cilindrada y mejor trabajo en la electrónica. Se acopla a una transmisión Symmetrical AWD, con división activa de torque, con opciones de caja manual de seis velocidades y una automática CVT mejorada, con paletas en el volante y simulación de ocho cambios.

La marca dice que la nueva caja CVT es 30% más rápida en pasos de velocidades y 50% más rápida en retenciones, lo que debería mejorar sus sensaciones. Otra gran novedad es la opción de una nueva suspensión adaptativa, por primera vez en el modelo, con modos Normal, Comfort y Sport. 

Equipamiento mejorado

La nueva generación del WRX puede ofrecer diferentes niveles de equipamiento, al menos en EEUU, con detalles interesantes disponibles como asientos eléctricos Recaro de cuero, con tapizado especial Ultrasuede (similar a una gamuza), equipo de sonido Harman/Kardon, llantas de 17 y 18 pulgadas, entre otros detalles.

Por el lado de la seguridad, ofrece novedades en el sistema Eyesight, con mayor cantidad de funciones, sumado a su nueva plataforma, que ofrece un 28% de mayor rigidez torsional, con menor centro de gravedad y unos montajes de suspensión que son 75% más rígidos que antes.

¿Qué les parece el totalmente renovado WRX 2022? Coméntanos…