Ssangyong estrena su renovada Musso y Musso Grand 2021

por Gabriel Baeza

La marca coreana especializada en camionetas y SUV, acaba de presentar en Chile la actualización de sus dos pickup diésel medianas, la Musso y la Musso Grand, que mantienen los buenos argumentos, sumando algunas mejoras interesantes.

Llega en nueve versiones, tres de la Musso y seis de la Musso Grand, todas con un motor 2.2 turbodiésel, de dos potencias, caja manual y automática de seis velocidades, tracción 4×2 y 4×4 y dos opciones de suspensión trasera.

Precios gama Musso agosto 2021*

  • Musso Grand LX 2.2TD 6MT 2WD: CLP $15.490.000 + IVA
  • Musso Grand GLX 2.2TD 6MT 2WD: CLP $17.990.000 + IVA
  • Musso Grand GLX 2.2TD 6AT 2WD: CLP $18.990. 000 + IVA
  • Musso Grand GLX 2.2TD 6MT 4WD: CLP $18.990. 000 + IVA
  • Musso Grand Limited 2.2TD 6AT 4WD: CLP $21.990.000 + IVA
  • Musso Grand Limited Plus 2.2TD 6AT 4WD: CLP $23.990.000 + IVA
  • Musso GLX 2.2TD 6MT 4WD: CLP $20.490.000 + IVA
  • Musso Limited 2.2TD 6AT 4WD: CLP $21.990.000 + IVA
  • Musso Limited Plus 2.2TD 6AT 4WD: CLP $23.990.000 + IVA

* (precios incluyen bonos)

ficha-musso-2021
ficha-mussogrand-2021

Cambios de diseño

Lo primero que se puede apreciar en las nuevas Musso, es el renovado frontal, donde estrena una nueva máscara más robusta, con barras horizontales con terminación cromada texturada, de mayor tamaño que la anterior Musso y Musso Grand, que ahora estrena un look mucho más diferenciado de su hermano Rexton.

Por el lateral, encontramos nuevo diseño de llantas, que ahora pueden ser de color negro en las versiones Limited y Limited Plus, estos dos últimos acabados que ahora se agregan a la gama Musso Grand, que anteriormente no ofrecía este acabado. También estrena luces LED principales y neblineros verticales, en las versiones tope de gama.

La principal diferencia entre la Musso y la Musso Grand es su tamaño, con la primera con un largo de 5.095 mm y una distancia entre ejes de 3.100 mm, mientras que la segunda crece hasta los 5.405 mm de largo, con una distancia entre ejes de 3.210 mm. Ambas tienen el mismo ancho de 1.950 mm y el alto de 1.855 mm.  El volumen de carga de la Musso es 1.011 litros y de la Musso Grand de 1.262 mm.

Interior sin novedades

En el interior, no se aprecian mayores cambios a su ya atractivo interior, que ofrece una experiencia más cercana a la de un SUV que la de una camioneta tradicional, con mucho equipamiento en las versiones tope de gama y un amplio espacio para sus pasajeros delanteros y traseros.

Su equipamiento se mantiene muy completo en las versiones Limited y Limited Plus, pero austero en las versiones de entrada de la Musso Grand, que tiene un enfoque más de trabajo.

Las nuevas versiones Limited y Limited Plus de la Musso Grand ofrecen mucho más equipamiento que las versiones GLX, agregando climatizador bi-zona, radio táctil de 10 pulgadas con Android Auto y Apple Carplay (instalada localmente), tapiz de cuero, asientos calefaccionados delanteros y traseros, ventilados delanteros, electricos y sunroof, según versión.

Chasis y motor

Ambas camionetas ofrecen un motor 2.2 turbodiésel Euro 6b, que ofrece dos potencias según se acople a una caja manual o automática de seis velocidades. La primera ofrece una potencia de 178 Hp @ 3.800 rpm y un torque de 400 Nm entre las 1.400 y 2.800 rpm. Este motor homologa un consumo de 10.5 km/l en ciudad y 15.3 km/l en carretera.

Para la versión automática, ahora el motor sube su potencia hasta los 184 Hp @ 3.800 rpm y un torque de 420 Nm entre las 1.600 y las 2.600 rpm.  Esta caja automática es de origen Aisin, un especialista en cajas automáticas y que se puede manejar de manera secuencial, utilizando un gatillo en la palanca. Con este motor homologa 9.1 km/l en ciudad y 13.6 km/l en carretera.

El chasis mantiene una suspensión de espirales en el eje trasero en la Musso, que además ahora se ofrece en la Musso Grand, mientras que las versiones LX y GLX equipan paquete de resorte más tradicional. La capacidad de carga de las versiones con espirales es de 715 kg, mientras que las equipadas con paquetes de resortes, es de 1.020 kg.

Seguridad completa, sólo en las Limited

Un punto que quedó al debe en esta actualización, es haber mejorado la seguridad en toda la gama, ya que es muy dispar entre las LX y las versiones tope de gama, si hablamos de la Musso Grand. La Musso es más completa, pero igual se quedan detalles pendientes entre la versión GLX y las Limited.

El equipamiento de la Musso Grand LX comienza solo con un airbag, frenos ABS, además de los cinturones de seguridad, anclajes Isofix, sensores de estacionamiento trasero y neblineros. Las GLX agregan airbag de pasajero.

Las nuevas versiones Limited y Limited Plus agregan airbags laterales y de cortina, control de estabilidad, diferencial trasero autoblocante, sensores delanteros de estacionamiento, cámara de retroceso, control de descenso, asistencia de partida en pendiente, advertencia de cansancio de conductor y señal de para de emergencia.

Para la Limited Plus, queda el sensor de presión de neumáticos, alerta de punto ciego, alerta de salida de carril, alerta de tráfico cruzado.

La Musso ofrece en todas sus versiones control de estabilidad, cámara de retroceso, control de descenso, asistencia de partida en pendiente, advertencia de cansancio de conductor y señal de para de emergencia, a diferencia de la Musso Grand, mientras que las versiones Limited y Limited Plus, replican el equipamiento de seguridad.

¿Qué les parece la actualización de diseño y las nuevas versiones de la Musso Grand? Coméntanos…