Se estrena en Chile el primer SUV de Aston Martin, el DBX

por Claudio Marfful

Presentado en el Salón de Los Ángeles en 2019, el SUV DBX se convirtió en el primer vehículo familiar de Aston Martin, donde las primeras unidades comenzaron a producirse en diciembre de 2019 en la fábrica de Gales y en este mes llegan a Chile.

Aston Martin creó un SUV con la misma versatilidad y lujo de sus modelos, gracias a un motor V8 (al igual que el Vantage y el DB11 V8), que entrega 550 HP y le permite alcanzar los 100 km/h en 4.5 segundos con una velocidad final de 291 km/h acoplado a una caja automática de nueve velocidades.

Además, cuenta con un sistema de tracción total que incluye un diferencial central activo y un diferencial trasero de deslizamiento limitado que distribuye la potencia entre las ruedas posteriores, que gracias a un software le permite tener un comportamiento diferente en carretera y en otras superficies de escasa adherencia, provocando cambios en el motor, transmisión, tracción y suspensión.

Utilizando aluminio adherido, la estructura de la carrocería es muy liviana, pero increíblemente rígida, entregando una  silueta de SUV Coupé. En la parte frontal posee una parrilla de seis líneas horizontales cromadas, con focos ovalados y luces led diurnas rectangulares, pero con esquinas curvas.

En el interior, que se encuentra hecho a mano, ha sido diseñado para brindar el mismo espacio y comodidad en todos sus espacios, combinándolo con un techo y ventanas panorámicas para ofrecer un ambiente al habitáculo luminoso y espacioso. Esto se complementa con un volante parecido al del Aston Martin DB11 y un display de 12,3″ para el conductor. Además, cuenta con un sistema de infotainment con pantalla de 10,25″ y Apple CarPlay de serie que incluye un sistema de cámaras de 360 grados e iluminación ambiental que ofrece 64 colores diferentes en dos zonas, en una consola fabricada en fibra de carbono.

Su precio, desde los US 275.000 ( $200.000.000 CLP)…. un lujo solo para algunos.