Nuevo Mazda CX60 – Llega la peor pesadilla de las marcas Premium

El nuevo SUV de plataforma trasera y motores longitudinales

por Gabriel Baeza

La marca japonesa Mazda acaba de presentar en un evento regional en el sur de Chile su primer SUV Premium, el totalmente nuevo CX-60, que llega estrenando el primer híbrido enchufable de la marca, así como una sofisticada plataforma de tracción trasera y nuevos motores de seis cilindros en línea, entre otras novedades.

Se trata de un ambicioso plan de contar con nuevos productos que puedan elevar todos los estándares de la marca, desde el nivel de terminación, diseño, equipamiento y nueva plataforma pensada en el placer de conducción y eficiencia, algo que como suele ocurrir en la marca, lo hace con soluciones que rompen con los paradigmas habituales.

Desde cero en todo

La marca japonesa ya viene trabajando hace varios años en elevar sus estándares para acercarse a los segmentos Premium, por lo que el desarrollo de este nuevo CX-60 debía cambiar muchos de sus tradicionales conceptos, si es que la marca pretende competir en segmentos superiores.

Es por esto que el desarrollo del nuevo SUV comienza desde cero, creando una plataforma con una configuración mucho más sofisticada que antes, partiendo con una distribución de motores longitudinales, y sistema AWD, pero basados en la tracción trasera, lo que entrega un reparto de pesos y posibilita trabajar mucho mejor el manejo.

Para esto, utiliza además el concepto «Crafted in Japan», lo que significa que ofrece una evolución de los conceptos de diseño Kodo, con la dedicación de los maestros Takumis, que son artesanos de la marca, con más de 25 años de experiencia, para lograr un resultado excepcional.

Diseño robusto y elegante

Comenzando con sus líneas, encontramos un nuevo concepto de forma de alas, con una máscara negra muy vertical, donde integra además los radares de sus sistemas de seguridad, y permite también mejorar el flujo de aire, así como unos nuevos focos con tecnología LED mejorada y diseño signature wings.

Por su lateral vemos claramente como su zona frontal es más alargada, para alojar los motores longitudinales, pero se ve muy estilizado, con llantas de aleación con diferentes diseños dependiendo de la versión, comenzando en 18 pulgadas en la versión de entrada y de 20 en las siguientes tres.

La zona trasera también es nueva, con formas más robustas, luces LED y escapes decorativos en la zona baja, con portalón trasero de apertura manos libres, cámara de 360°, sunroof panorámico (por primera vez en un Mazda), junto a radares frontales y traseros para sus sistemas de seguridad.

Interior moderno y bien equipado.

Su interior también ha sido diseñado pensando en un público exigente, con excelentes materiales, y un diseño elegante y tecnológico. Comenzando con un nuevo volante, con regulación eléctrica en altura y profundidad, así como un tablero de instrumentos totalmente digital y configurable en distintos diseños de vista.

El sistema multimedia de 12.3 pulgadas, se encuentra en la parte superior del panel central, el que cuenta con una excelente resolución, cuenta con conectividad Apple Carplay inalámbrico y Android Auto, además de unos comandos muy intuitivos para su manejo desde la consola central.

Ofrece detalles novedosos como un sistema de reconocimiento facial, que ajusta la posición del asiento, volante, espejos y head-up display, según la altura del conductor, memorizando esto con su rostro. También existen múltiples enchufes USB y cargador inalámbrico en la consola central.

El equipamiento es realmente completo de serie, ofreciendo a lo ya anteriormente mencionado, sistema de sonido BOSE con 12 parlantes y subwoofer, volante forrado en cuero, calefaccionado, climatizador bi-zona, tapiz de cuero, asientos eléctricos calefaccionados, sistema de encendido y apagado de motor i-Stop, entre otros detalles.

 

Plataforma nueva

El nuevo CX-60 se fabrica sobre la nueva plataforma Skyactiv Scalable Architecture Large, que con una distancia entre ejes de 2.870 mm, ofrece un buen espacio para sus pasajeros y carga. El largo alcanza los 4.740 mm, un ancho de 1.949 mm, 1.680 mm, con un maletero que alcanza una excelente capacidad, con sus 570 litros.

Esta nueva plataforma además estrena varios motores completamente nuevos y desarrollados para un segmento más exigente, con dos motores de seis cilindros en línea y 3.3 litros con micro hibridación, el primero gasolina turbo, con una potencia de 280 hp y 450 nm, el segundo turbodiésel, con 250 hp y 550 nm, junto a un motor eléctrico de 12.4 kW y 153 nm.

También estrena un nuevo 2.5 gasolina híbrido enchufable, que alcanza los 189 hp y 261 nm junto a un motor eléctrico de 173 hp y 270 nm, que gracias a una batería de 17.8 kWh, alcanza una autonomía en modo 100% eléctrico, que puede llegar hasta los 76 km. La versión de entrada, cuenta con un más tradicional 2.5 gasolina, de 185 hp y 250 nm. Todas las versiones cuentan con AWD, con base a tracción trasera, que puede transferir hasta el 100% de la potencia al eje trasero, a través de una nueva caja automática de ocho velocidades.

La seguridad es muy completa, contando con sistemas de su paquete I-Active Sense de serie, que incluye control crucero adaptativo (MRCC), alerta de tráfico cruzado trasero y delantero (RCTA/FCTA), alerta de salida de carril (LDWS), asistente de mantenimiento de carril (LAS), monitor de punto ciego (BSM) y asistente de frenado de emergencia (SBS); cámara de 360° de alta resolución, control de descenso, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, Head Up Display, luces led adaptables (ALH) y el G-Vectoring Control Plus (GVS Plus), además de los siete airbags, los anclajes Isofix y el sistema Mi-Drive con modos de conducción Normal, Sport, Off-Road y EV (este último sólo disponible en la versión PHEV).

Cuatro versiones para Chile

La oferta en Chile comienza con la versión Prime con motor 2.5, a un precio con bonos de $39.990.000, siguiendo con dos versiones con acabado Premium, la primera con motor 3.3 gasolina, a un precio de $47.990.000, continuando con la versión Premium con motor 3.3 turbodiésel, a un precio de $51.990.000, cerrando con la versión con acabado Signature y tren motriz híbrido enchufable, a un precio de $58.990.000.

Su garantía es de tres años o 100.000 kilómetros, mientras que en el caso de la batería de la versión PHEV, esta es de ocho años o 160.000 kilómetros, en ambos casos lo que ocurra primero. Las expectativas de venta, en tanto, alcanzan las 32 unidades mensuales.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!