Nissan prepara la renovación de su mítico modelo Z y sería nada menos que de 400 Hp y caja manual

por Gabriel Baeza

La historia de la familia Z de Nissan se remonta ya a más de 50 años de vida, comenzando en el año 1969 con el primer modelo llamado 240Z, y que actualmente se ha transformado en la sexta generación, con el 370Z que se estreno en el 2008 y que podría tener finalmente su reemplazo en próximo año.

Se trata de una gama de deportivos japoneses más generalistas, similar a lo que ocurre con el Toyota Gt86 y el Subaru BRZ. Siempre se ha tratado de un modelo entretenido de manejar, con motor de seis cilindros (en líneas las dos primeras generaciones 240Z y 280 ZX) y luego seis cilindros en V, siempre con tracción trasera.

Este modelo ha pasado por motores aspirados, luego agrego algunas variantes con motor turbo (280 ZX y 300ZX) y en las dos últimas generaciones (350Z y 370Z) se volvió al motor aspirado naturalmente.

Nuevo modelo 400Z

Pero luego de más de 12 años de producción ininterrumpida del 370Z, muchas ediciones especiales y pocos cambios significativos, podría llegar por fin el reemplazo de este interesante modelo, que más que un super deportivo (para eso esta su hermano mayor, el Godzila GTR), se trata de un deportivo alcanzable y entretenido.

Es así como nuestros colegas de Motor1 han hecho un interesante render de como podría ser este interesante modelo de la marca japonesa, y que posiblemente pase a llamarse 400Z, ya no por la cilindrada de su motor como solía ser en las generaciones anteriores, sino por la potencia de 400 Hp.

Estos rumores vienen desde nuestros colegas de Autocar, que dicen que por fin le tocaría su reemplazo al 370Z. La configuración se mantendría como un coupe de dos asientos, tracción trasera y un peso contenido, para lograr un manejo deportivo y entretenido.

Para esto, el corazón sería nada menos que el V6 de 3.0 litros twin turbo que actualmente encontramos en el Infiniti Q50S y Q60S (puedes leer la prueba aquí), que ofrece una potencia de 400 Hp y un torque de 475Nm, con los que podría acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos. 

Una de las buenas noticias es que se ofrecerá la opción de una caja manual, además de una automática, con lo que sería de los pocos modelos deportivos y de esta potencia, que siguen ofreciendo este tipo de cajas manuales.

Tampoco se descarta que exista una versión aun más radical de la mano de Nismo, que normalmente agrega aditamentos estéticos, mejores componentes a su chasis, mejores frenos y también algo más de potencia. 

Lanzamiento a mediados del 2021

Según las fuentes de Autocar, este nuevo modelo podría llegar en unos 12 meses más, aunque debido a la actual situación mundial, es posible que estos tiempos se atrasen algunos más, además de ser uno de los primeros modelos en estrenar el nuevo logo de la marca, aunque su diseño podrá tener importantes reminiscencias de sus antecesores, como el 240Z.

El interior como siempre, estará enfocado en su conductor, con dos asientos deportivos, así como una consola central con relojes en la parte superior central, recordando a más de uno de los  modelos de generaciones anteriores, así como ofreciendo mejores materiales y tecnología.

De todas maneras, dado que se trata de un modelo de relativamente poco volumen, no hace mucho sentido que se desarrolle una plataforma completamente nueva, sino que se tome alguna existente y se adapte, como la del mencionado Infiniti Q60, que además de ser tracción trasera, cuenta con un excelente balance entre confort y manejo.

Les dejamos una galería de los distintos modelos de la gama Z a través de los años.