CAMIONETAS

Maxus T60 GLX 2.8 4×4 6AT 147 Hp – Atracción a primera vista

Maxus T60 GLX 2.8 4×4 6AT 147 Hp – Atracción a primera vista

No es sorpresa que el segmento de las pick ups medianas sea un éxito rotundo en nuestro país, el que cuenta con unas ventas elevadas de la mano de las ventas para flotas y empresas, pero seguido de cerca de los que las compran para un uso familiar y de trabajo. Es por esto, que ofrecer productos atractivos es primordial, y la que testeamos no es la excepción, confirmado por el éxito de ventas. Hablamos de la Maxus T60 GLX 2.8 4×4.

Precios Maxus T60 Octubre 2019 (precios incluyen bonos):

  • T60 4×2 DX CS 2.8: CLP $9.990.000 + IVA
  • T60 4×4 DX CS 2.8: CLP $11.390.000 + IVA
  • T60 4×2 DX CD 2.8: CLP $9.690.000 + IVA
  • T60 4×4 DX CD 2.8: CLP $11.590.000 + IVA
  • T60 4×2 GL CD 2.8: CLP $11.390.000 + IVA
  • T60 4×2 GL AT CD 2.8: CLP $12.090.000 + IVA
  • T60 4×4 GL CD 2.8: CLP $12.590.000 + IVA
  • T60 4×4 GLX AT CD 2.8: CLP $14.590.000 + IVA (nuestra prueba)*

*Hay que sumarle el costo adicional de los accesorios: Kit de levante, llantas especiales, neumáticos todo terreno, enganche de remolque y winche frontal.

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)

Poco a poco la oferta asiática, especialmente la China, ha comenzado a ofrecer productos más competitivos, con diseño, motores y equipamiento para plantar cara a las más tradicionales del segmento. La Maxus T60, importada por Andes Motors, del grupo Kaufmann, es un excelente ejemplo de esto y con menos de dos años en el mercado, ya se ha posicionado como una de las fuertes de su origen.

Diseño robusto             

Comenzando por sus líneas exteriores, nos encontramos con un producto muy atractivo y equilibrado, que además en la unidad de prueba, ofrecía algunos detalles especiales, equipados de manera opcional, que ayudan a mejorar su look.

Nos encontramos con su poderoso frontal que cuenta con una gran máscara cromada, focos principales LED con luces diurnas, llantas de 17 pulgadas negras opcionales con neumáticos todo terreno Maxxis en medida 265/70 R17, sensores de retroceso con cámara, y un color negro brillante. También vemos un winche frontal, que le da un toque muy off road y robusto.

Su lateral se ve muy imponente, gracias a la mezcla entre sus llantas negras y a un kit de levante de suspensión, que le ayudarán a acomodar los neumáticos de mayor perfil y diseño más todo terreno. Cuenta con pisaderas cromadas, que ayudan a ingresar a su habitáculo y le dan un toque más elegante.

La parte trasera es muy típica de un pick up, recordando algo a la Ranger. Los focos traseros son estilizados, pero sin ofrecer nada muy novedoso. Su portalón trasero cuenta con una manilla cromada, cámara integrada, parachoques cromado con un peldaño para subir, y abajo vemos un kit de remolque, que también forma parte de su equipamiento opcional y le aporta a su look extremo.

 

Sus líneas recuerdan a varios modelos de otras marcas, aunque no se ha basada en ninguna en particular. Las dimensiones son muy imponentes, con un largo de 5.365 mm, un ancho de 1.900 mm y un alto de 1.809 mm (no tenemos el valor con el kit de levante, pero debe estar en torno a los 2.000 mm), con una distancia entre ejes de 3.155 mm. Su peso bruto vehicular alcanza los 2.900 kg, mientras que si estanque tiene una capacidad de 75 litros.

Interior moderno y equipado

Abriendo su puerta e ingresando a su interior, sorprende gratamente el moderno diseño y el nivel de acabados generales. No es que sean plásticos suaves ni de la mejor calidad, son al contrario pensados en ser fáciles de limpiar y durar, pero si se aprecia un buen ensamblado de todas las piezas, elegante combinación de colores y un buen equipamiento en esta versión tope de gama.

El tablero de instrumentos es simple, pero moderno, con dos relojes mayores, para el tacómetro y velocímetro, y dos menores, para el nivel de combustible y otro para la temperatura de refrigerante, con una pantalla central monocromática, que entrega información de su computador a bordo.

Su volante es de tres rayos, de buen tacto, aunque se extraña que este forrado en ecocuero, pero ofrece controles de su sistema multimedia y de la velocidad de crucero. A la derecha, vemos el botón de encendido de su motor, así como una gran pantalla táctil de 10 pulgadas de su sistema multimedia, que tiene algunos botones de acceso a sus funciones principales. Abajo nos encontramos con el climatizador y algunos botones a sus lados, para los modos de la caja automática, y para desconectar el control de estabilidad o conectar el control de descenso.

Abajo vemos el comando electrónico para la tracción a las cuatro ruedas, con posiciones 2H/4H/4L, acompañado de su palanca de velocidades automática, con opción secuencial.  No faltan los posavasos y el apoyabrazos central, que cuenta con una espacio para dejar objetos pequeños. Sus asientos están forrados en eco-cuero negro, cuenta con ajuste eléctrico el del conductor, algo que se agradece, y tienen una buena comodidad y look gracias a sus costuras rojas. El espacio adelante y atrás es bueno,

El equipamiento de seguridad es bueno, aunque no sobresaliente. Ofrece doble airbag frontal, anclajes Isofix, cinturones de cinco puntos en todos los asientos, delanteros pretensionados, sensor de presión de neumáticos, frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, EBD y control de estabilidad. Quedan al debe, los airbags laterales y de cortina, y quizás alguna otra ayuda a la seguridad activa.

Buen motor turbo diesel de 2.8 litros

Abriendo su capót, nos encontramos con una planta del fabricante italiano VW Motori, un cuatro cilindros turbo diesel intercooler con VGT de 2.8 litros, que entrega una potencia de 147 Hp a 3.400 rpm y un torque de 360 Nm entre 1.600 y 2.800 rpm, acoplado a una caja automática de 6 velocidades con modo secuencial. Se aprecia el torque en bajas revoluciones, pero se nota que en altas vueltas, su calibración es más bien conservadora en potencia.

Su chasis ofrece un sistema de suspensión mixto, con un esquema independiente de doble brazo tipo McPherson en el eje delantero y atrás un tradicional eje rígido con ballestas semi-elípticas. Un detalle interesante y que no es muy común en este segmento de camionetas medianas, es un sistema de frenos de disco en las 4 ruedas, muy efectivo y práctico en caso de requerir una detención de emergencia.

Ofrece una capacidad de carga de 850 kg, que queda bajo la media de este segmento, pero con una excelente capacidad de arrastre de hasta 3.000 kg, en caso de contar el remolque con frenos. El peso en orden de marcha se cifra en los 2.150 kg, con un estanque de petróleo con una capacidad de 75 litros.   

Buen manejo, aún con neumáticos todo terreno

Ya es hora de empezar esta prueba, para lo que basta acomodar su asiento, conectar el Smartphone a su radio y encender su motor mediante el botón. El sonido se aprecia claramente que es un motor diésel, pero la aislación si vamos con los vidrios cerrados es buena. Insertamos D y empezamos a movernos.

Al principio, tenemos la sensación de que es muy alta, debido al kit de levante y neumáticos, sumado al hecho de que nuestra unidad de prueba también equipaba unas barras de techo con porta skis. Pero afortunadamente, no alcanza a topar en la mayoría de los estacionamientos que hay, donde con 2.0 metros de altura, ya entramos sin problema.

Su motor empuja sin problemas, aunque para el peso en vacio de 2.150 kg, se podrían haber exprimido unos 30 o 40 Hp más, que habrían ayudado para que se moviera con mayor soltura. No es un secreto que este mismo motor se encuentra presente en otros modelos, con una potencia de 200 Hp. La caja automática de seis velocidades, funciona de manera muy suave, con un paso de marchas rápido, aunque a veces cuando le pedimos enganchar, se toma su tiempo.

La suspensión tiene una calibración bastante suave y al parecer el kit de levante, que modifica algo la geometría del eje delantero especialmente, mejora su firmeza frente a la suspensión estándar, disminuyendo los cabeceos que encontrábamos en las versiones normales, entregando una mejor capacidad de absorción y sin perder suavidad ni estabilidad.

El manejo general está muy bien logrado, con una ergonomía general muy buena, suavidad de manejo y pocos ruidos de rodadura. También destaca su sistema de info entretenimiento, que es simple y rápido de manejar, pudiendo visualizar muchas de las funciones de nuestro Smartphone, así como manejar en sus 10 pulgadas las más utilizadas, como Spotify o Waze.

El espacio interior también se encuentra entre lo mejor de su categoría, con un muy buen espacio para los pasajeros que viajan en la primera o segunda fila de asientos. Los asientos son cómodos, y gracias a una buena altura al techo, el espacio hace agradable los viajes largos. El confort de su cabina está asegurado por el sistema de climatizador y la aislación se encarga de filtrar casi todos los ruidos exteriores.

Nuestra unidad de prueba, como ya comentamos antes, estaba equipada con un kit de accesorios que no solo mejoran su look, sino que también permiten aumentar sus capacidades todo terreno, ya buenas de serie gracias a su motor, caja reductora y control de tracción y descenso.

No tuvimos la oportunidad de buscarle sus límites, pero sin problema pudimos acceder a terrenos muy rotos, de baja adherencia, sin apenas apreciar perdidas de tracción, ningún tope en su parte baja y quedando la sensación de que está preparada para un trato y rutas mucho más duras.

Si debemos buscarle algunos puntos bajos, el primero que encontramos son algunos faltos de equipamiento, como la iluminación de los botones del volante (que se extraña en manejo nocturno), el volante que no está forrado en cuero o el sistema de audio que podría tener mejor sonido. Su motor podría tener algo más de potencia, ya que en algunas situaciones se siente que podrían sacarse más caballos de su bloque.

Como conclusión, estamos frete a una camioneta realmente sorprendente, que cuenta con un diseño muy llamativo, bastante equipamiento, un buen conjunto motor+caja y un interesante precio de $14.590.000 + IVA (sin el equipamiento y con bonos), que sumado al respaldo de Kaufmann a lo largo de todo Chile, puede convertirse en una excelente opción a marcas tradicionales de pick ups.

CAMIONETAS
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en CAMIONETAS

Great Wall Wingle 7 2.0 VGT 4×2 140 Hp: Mejora constante desde China

Gabriel Baezanoviembre 18, 2019

Toyota Hilux GR Sport suma un nuevo motor V6 4.0 gasolina

Gabriel Baezanoviembre 12, 2019

Shelby Super Snake F-150 755 Hp – Mustang disfrazado para la carga

Gabriel Baezanoviembre 11, 2019

La pick up de Peugeot ya se encuentra en su fase final de pruebas en latinoamérica

Gabriel Baezanoviembre 10, 2019

Nueva Silverado Jackal – PaxPower lo hizo de nuevo

Gabriel Baezaoctubre 27, 2019

Great Wall calienta motores e inicia la preventa de su Wingle 7

Gabriel Baezaoctubre 15, 2019

Se estrena la totalmente nueva Isuzu D-Max 2020 con importantes mejoras

Gabriel Baezaoctubre 13, 2019

La totalmente nueva Isuzu D-Max 2020 muestra algunos detalles antes de su debut

Gabriel Baezaoctubre 4, 2019

Nissan presentó la actualización de su camioneta Nissan Titán 2020

Claudio Marffulseptiembre 30, 2019

Send this to a friend