El último informe entregado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) informó que las ventas vehículos medianos y livianos durante julio registró el patentamiento de 25.087 unidades, lo que se traduce en un aumento del 8,8% si se compara con el mismo mes 2023. Sin embargo, estos números no equilibran los malos números que registrados el año en curso, el cual acumula una contracción del 8,1% con 167.573 vehículos (a la misma fecha el año anterior se habían comercializado 182.262).

Este leve aumento en la venta de vehículos nuevos -según el ente- se debe a dos razones: la primera es por el adelanto de las ofertas de vehículos nuevos -que tradicionalmente comenzaba en agosto, producto del cambio de año/modelo el mes siguiente. La segunda, es por la variedad de lanzamientos de nuevos productos en diferentes segmentos.
Con este importante registro, julio se transformó en el segundo mes de expansión del sector, tras abril, cuando se totalizaron 25.490 vehículos ‘0 km’, registrando un incremento del 30,6%.
Si se lleva el análisis a regiones, impactó favorablemente en prácticamente todas ellas, especialmente en Aysén, Atacama y Arica y Parinacota, con crecimientos del 35,4, 31,2 y 26,7 % respectivamente. Solo la Araucanía registró números rojos, con una caída del 6,5%.
En lo que refiere por segmento, en julio los SUVs fueron los que más incrementaros sus cifras, con una alza del 16,8%; luego las camionetas, con un aumento del 3,4%, en tanto que los vehículos de pasajeros elevaron sus cifras con el 0,9%. Solo los vehículos comerciales bajaron 1,1% en julio, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Ahora bien, en la tabla acumulada a julio se han matriculado 80.329 unidades lo que da a los familiares una participación del 47,9%; en segundo lugar están los vehículos de pasajeros con 35.144 inscripciones (21%); en tercera plaza asoman las pick-ups, con 34.178 patentamientos (20,4%) y cierran los vehículos comerciales, con 17.922 (10,7%).

En cuanto a las marcas más vendidas, Toyota mantiene su liderato. La firma japonesa ha totalizado 13.103 unidades, lo que le permite tener una cuota de participación del 7,8%. En el segundo lugar está la compañía norteamericana Chevrolet, que tiene 11.380 facturaciones (6,8%) y el podio lo cierra Suzuki que se queda con 10.998 inscripciones, o sea, un total del 6,6%.
La Toyota Hilux es el vehículo más vendido entre enero y julio, con 5.296 unidades salidas de concesionarios. Sigue la Mitsubishi L200, con 4.421 facturaciones y cierra la GWM Poer con 3.312 matriculaciones.
