Licencia de conducir digital comenzará a regir en Chile el segundo semestre

El nuevo documento -en físico y digital- comenzará a emitirse para las regiones de Aysén y Tarapacá, para luego expandirse gradualmente al resto del país.

por José Ignacio Gutiérrez
Licencia de conducir

A partir de la segunda mitad de 2023 comenzará a funcionar en Chile la nueva licencia de conducir digital, un avance que pretende convertirse en una herramienta para determinar la validez del documento, distinguiendo de forma inmediata si un carné de conducir fue válidamente emitido o si, por el contrario, es adulterado. La digitalización del permiso para conducir permitirá que los usuarios descarguen su licencia en el celular (que tendrá un código QR), utilizando una aplicación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Las primeras regiones en implementar la modalidad serán las de Aysén y de Tarapacá, a las que luego se sumará paulatinamente el resto del país.

Licencia de conducir

Junto con este avance, y tal como es la norma en Europa, la licencia de conducir en formato físico y digital contará con una esquema en el que está claramente definido qué tipo de vehículos está facultado para conducir cada persona. “La nueva licencia tendrá una versión física y otra digital -ambas incluirán un código QR- que permitirá que los organismos fiscalizadores accedan de manera rápida y efectiva a la información de los conductores controlados. Tendremos información en línea, segura y confiable para todos los conductores para una mejor fiscalización“, sostuvo a la edición impresa de El Mercurio Juan Carlos Muñoz, ministro del MTT.

Licencia de conducir

La propia cartera subraya que la actualización del documento no altera en el método de obtención y de renovación de las licencias en ninguna de sus categorías. Desde el Poder Judicial celebran este cambio, porque hoy el documento tiene problemas para corroborar tanto su vigencia como su autenticidad (es apenas un papel plastificado por cada municipalidad). “El proceso que existe actualmente es demasiado anticuado y eso se traduce en que la información que nos llega a los tribunales es incompleta, presenta errores o no está disponible para todos los actores involucrados en el proceso, que somos nosotros, las Dirección de Tránsito municipales, Carabineros y el Registro Civil”, sostuvo al mismo medio Carola Quezada, presidente del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local.

¿Qué te parece este gran cambio que pronto experimentará el permiso para conducir? ¡Coméntanos!