Land Rover Defender 90 se estrena en Chile listo para la aventura

por Gabriel Baeza

La marca británica acaba de presentar en Chile la versión corta de su icónico todoterreno, el Defender 90, que llega en dos versiones muy equipadas, para ser el preferido de un público más joven y listo para la aventura.

Se trata de la versión de dos puertas y menor largo, del emblemático Defender, que promete aún mejores capacidades todoterreno que su hermano de cuatro puertas, pero manteniendo todas las características mejoradas de la nueva generación en la conducción del día a día. 

Precios Defender 90 Mayo 2021:

  • Defender 90 S 3.0 TDI 8At: US$84.900
  • Defender 90 First Edition 3.0T 8 At: US$112.900

Diseño más estilizado

Sin duda que esta nueva versión del Defender mantiene las ya atractivas líneas de su hermano 110, pero con un toque más deportivo y con líneas limpias, al solo contar con dos puertas, menos molduras y un largo más contenido de 4.323 mm, lo que representa 435 mm menos que el 110.

Mantiene una carrocería con detalles que refuerzan su robustez, como defensa frontal, molduras en capó, inscripciones en diferentes lugares (incluyendo las de First Edition de esta versión), focos delanteros circulares con luces LED, ventanas en los laterales del techo, portalón de apertura lateral y un techo de lona en la versión First Edition.

Mejora los ángulos característicos, con uno de ataque de 38°, de salida de 40° y uno central de 31°, cuando se encuentra en la máxima altura de su suspensión neumática.

Interior moderno y lujoso

Este nuevo Defender 90, puede ofrecer un amplio habitáculo para cinco o hasta seis pasajeros, en caso de ofrecer un tercer asiento delantero central, el que puede convertirse al no usarlo, en un cómodo apoyabrazos y porta vasos.

Ofrece una gran cantidad de espacios porta objetos, cargadores USB normales y C, enchufes de 12V, ganchos para carga, agarraderas, que se complementan con sus modernas pantallas en el tablero de instrumentos y en su sistema multimedia, que además, permite controlar muchas funciones del vehículo.

Plataforma más rígida

La nueva plataforma D7x especialmente diseñada por Land Rover para el New Defender, tiene una construcción monocasco, que mejora la rigidez y disminuye el peso a base de estar fabrica en aluminio, creando la cabina más rígida en la historia de la marca.

Es tres veces más rígida que la plataforma anterior montada sobre largueros y travesaños, lo que acompañado de su nueva suspensión independiente neumática, permite ofrecer un excelente compromiso entre el manejo on y off road.

Durante las pruebas de desarrollo, los modelos prototipo cubrieron 1.2 millones de kilómetros en algunos de los entornos más duros de la tierra, que van desde los 50 grados de calor del desierto y menos de 40 grados de frío del Ártico, con más de 45 mil pruebas específicas

Cargado de tecnología

Entre la gran cantidad de equipamiento de última tecnología que ofrece, encontramos un sistema de info entretenimiento llamado Pivi Pro, que cuenta con una pantalla táctil de 10 pulgadas, y que permite controlar múltiples funciones.

Ofrece un sistema SOTA (Software Over The Air) que, a través de una conexión a internet, asegura que el modelo siempre esté funcionando con el último software disponible, por lo que puede recibir ciertas actualizaciones sin la necesidad de visitar un concesionario de la marca.

Ayudas a la conducción

El nuevo Defender cambia totalmente el concepto de manejo frente a sus antecesores, al equipar muchos sistemas de ayudas a la conducción on y off road, pensados en facilitar el manejo de conductores experimentados o no tanto.

Cuenta con una cámara envolvente 3D, que proporciona un plano de 360° grados y nuevas vistas en perspectiva exterior en 3D del área circundante, tanto en ambientes urbanos como en su uso off road.

El sistema también incorpora la tecnología ClearSight Ground View de Land Rover que permite hacer el capó transparente y proyectar en la pantalla el lugar exacto por donde van las ruedas delanteras. También ofrece un sistema similar hacia atrás,  ClearSight Rear View, que convierte el espejo interior en una pantalla digital que muestra una imagen trasera proporcionada por una cámara trasera de alta definición ubicada en lo alto de la parte trasera del vehículo.

Capacidades todo terreno

El desarrollo del Defender incluyo las más exigentes capacidades todo terreno, como su suspensión neumática que puede ajustarse en hasta 185 mm, una capacidad de vadeo de hasta 900 mm gracias a su programa Wade, así como un Terrain Response 2.

También incluye una nueva funcionalidad del Terrain Response Configurable, que permite a los conductores todoterreno más experimentados ajustar la configuración del vehículo en los distintos modos del Terrain Response 2 para adaptarse perfectamente a las condiciones.

En Chile con dos versiones disponibles

El nuevo Defender 90 llega en dos versiones, la S y la First Edition, ambas con tecnología Mild Hybrid Electric Vehicle (MHEV). La versión de entrada del Defender de dos puertas, denominada “S”, está asociada a un motor turbodiésel de tres litros, que entrega una potencia de 250 hp y 570 Nm de torque, cifras que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 188 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en escasos 8 segundos.

La segunda versión, First Edition, integra un motor gasolina de tres litros turbo, que ofrece una potencia de 400 Hp y 550 nm de torque, logrando una velocidad máxima de 191 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 6 segundos. Ambos motores se asocian a una caja automática de ocho velocidades, tracción en las cuatro ruedas y caja reductora.