La nueva Ford F-150 Raptor llega renovada y con un V6… por ahora

por Don Ruta

Hoy fue presentada la tercera generación de la F-150 Raptor, la camioneta deportiva de Ford que fue la más potente del mercado de las pick-up por mucho tiempo, hasta la llegada de la Ram 1500 TRX. La nueva versión llegará con un motor V6, ya que habrá que esperar hasta el 2022 para la Raptor R con un V8 más potente.

La F-150 Raptor 2021 tendrá el 3.5 EcoBoost V6 renovado, que producirá algo más de potencia que los 450 hp actuales, conectado a la transmisión automática de 10 marchas, seguramente la misma que utiliza actualmente. La potencia llegará a las cuatro ruedas a través de un diferencial trasero bloqueable electrónicamente como equipamiento estándar, y uno delantero Torsen de deslizamiento limitado.

El sistema de control electrónico de terreno es nuevo y tiene siete modos: Resbaloso, Remolque, Sport, Normal, Off Road, Baja, y escalado de rocas. Cada uno de estos modos variará la respuesta de amortiguadores, transmisión, acelerador, gases de escape, y dirección. Un nuevo control, para situaciones extremas de tracción, es el 1 Pedal Drive, que permitirá el control de movimiento sólo con el acelerador: al presionar el pedal se avanza, al soltarlo se aplican frenos.

Elchasis es uno completamente nuevo de tubulares de acero reforzados en puntos específicos, como son los anclajes de suspensión y carrocería. La nueva suspensión le permitirá una respuesta aún más rápida a los cambios del terreno para mantener siempre las cuatro ruedas en el piso, especialmente en las situaciones de alta velocidad bajo el modo Baja.