Kia estrena el Sportage 2022 con ansias de convertirse en el líder del segmento

La quinta generación del SUV llega con grandes novedades en todos los apartados

por Gabriel Baeza

La marca coreana Kia, acaba de presentar en Chile el totalmente nuevo Sportage 2022, que aterrizó cargado de grandes novedades en su diseño, equipamiento, plataforma y sobre todo, tecnología aplicada al confort y seguridad.

Se trata de la quinta generación de un modelo que comenzó su vida en el año 1993, y que ya se ha convertido en el SUV más importante de la marca, y que sin lugar a dudas, tiene argumentos para convertirse en el líder del segmento. La venta comienza el 7 de marzo, comenzando con algunas versiones, y el resto, se irá sumando hasta el mes de mayo, donde deberían estar todas las versiones disponibles

Precios Kia Sportage Febrero 2022 (Precios incluyen bonos):

  • EX 2.0l 6Mt GSL: CLP $22.990.000
  • EX 2.0l 6At GSL: CLP $23.990.000*
  • EX 2.0l 6At GSL CI: CLP $24.990.000*
  • EX 2.0l 6At GSL AWD: CLP $27.490.000
  • EX 2.0l 8At DSL: CLP $26.990.000
  • EX 2.0l 8At DSL CI: CLP $27.990.000
  • EX 2.0l 8At DSL AWD: CLP $33.490.000
  • EX 1.6 Turbo-GDI 7DCT GSL AWD: CLP 31.490.000*

*Modelos que no estarán disponibles desde Marzo, y llegarán a partir de abril y mayo. 

Opuestos unidos

La nueva generación del modelo estrena nuevo lenguaje de diseño, el nuevo llamado “Opuestos unidos”, donde mezclan la naturaleza con la tecnología, en pro de lograr una comunicación de estos dos conceptos.

El frontal ofrece un avance muy grande en temas de aerodinámica, con nueva grilla, junto con sus luces LED, con forma de Boomerang para las diurnas, además de luces led bajas y altas, y neblineros LED según versión.

Por el lateral, nos encontramos con unas formas fluidas, que dejan ver sus grupos ópticos delanteros y traseros, fundidos en los laterales, y que camuflan el importante crecimiento de dimensiones, ya que aumenta en nada menos que 175 mm su largo.

Encontramos una moldura que recorre la parte baja de las ventanas y termina en el pilar C, con una forma tridimensional. Las llantas pueden ir desde las 17 hasta las 19 pulgadas, que además pueden ofrecer neumático de repuesto de tamaño normal, en las versiones gasolina AWD.

La zona trasera, ofrece una gran modernidad, con sus focos LED que se conectan visualmente, un spoiler de techo que esconde el limpia luneta y que tiene formas envolventes para mejorar la aerodinámica, con un coeficiente de 0.31.

Ofrece un largo total de 4.660 mm (+175mm), un ancho de 1.865 mm (+10 mm), un alto de 1.660 mm (+25 mm) y una distancia entre ejes de 2.775 mm (+85mm), lo que redunda en un crecimiento del habitáculo para sus pasajeros y la carga, ahora con 586 litros (+95 l) o 543 litros (+77 l), en las versiones con neumático de repuesto de tamaño normal.

Interior futurista

Las grandes novedades no se quedan en su exterior, ya que suman una renovación total,  mucho mejor nivel de acabados y un equipamiento completo desde las primeras versiones y que puede lograr un nivel de marca Premium.

Comenzando por su tablero de instrumentos, ofrece dos pantallas curvas, de 12.3 pulgadas, una para su sistema multimedia y otra para el tablero de instrumentos, para todas las versiones, lo que entrega un impresionante nivel de tecnología y diseño.

El diseño ahora es mucho más moderno, para su consola central, climatizador y que puede integrar un comando giratorio Drive by Wire para su transmisión y con paddle shift detrás del volante. También encontramos comandos para los modos de manejo, freno de mano eléctrico, entre otros más.

Las soluciones novedosas llegan por todas partes, como la presencia de muchos enchufes USB en diferentes lugares del habitáculo, el colgador integrado en el respaldo de los asientos delanteros, que se suma al gran espacio disponible para los pasajeros.

Puede ofrecer mucho equipamiento disponible, como sunroof panorámico, asientos delanteros calefaccionados y ventilados, con regulación eléctrica, volante calefaccionado, sonido Premium Harman/Kardon, cargador inalámbrico con ventilación, y mucho más.

Seguridad de primera línea

Algo que uno espera con los cambios generacionales, es la integración de nuevos sistemas de seguridad activa y pasiva, junto con mejoras en las ayudas a la conducción, y el All new Sportage no es la excepción, integrando un completo equipamiento estándar y que puede llegar hasta el manejo autónomo nivel 2 en las versiones más equipadas.

Comenzando por los seis airbags, frontales, laterales y de cortina, frenos de disco en las cuatro ruedas, con ABS y EBD, control de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendientes, control de descenso, alerta de ocupación en el asiento trasero, anclajes Isofix, sensor de presión de neumáticos, son parte de la dotación estándar.

Las versiones más equipadas, agregan los ya conocidos ADAS  (Advance Driving Assistence Systems) o sistemas avanzados de asistencia a la conducción, que le permiten ofrecer un manejo autónomo nivel 2, que la marca llama Drive Wise.

Estos incluyen, alerta de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia con detección de vehículos, peatones y ciclistas, asistente de prevención de colisión por trafico cruzado frontal, asistencia de mantenimiento de carril, alerta de salida de carril, monitor de punto ciego con proyección en el tablero, mitigación de colisión en el punto ciego, alerta de salida segura, asistente de prevención de colisión de tráfico cruzado trasero, alerta de salida segura, asistente de lucas altas y control crucero inteligente con seguimiento de carril y vehículo frontal. Bravo!!!

Nueva plataforma

Para lograr integrar toda la tecnología de seguridad, ahora cuenta con una nueva plataforma N3, que agrega muchas mejoras, uso extensivo de acero de alta resistencia, mayor uso de zonas estampadas, mejores materiales de aislación y mucho más.


Los motores disponibles incluyen al conocido y probado 2.0 gasolina, de 154 Hp a 6.200 rpm y 192 Nm a 4.500 rpm, acoplado a dos opciones de cajas de seis velocidades, una manual y otra automática. Homologa un consumo de 10.3 km/l en ciudad y hasta 15.1 km/l en carretera en la versión manual, 9.1 km/l y 15.4 km/l en la versión automática tracción simple y en la AWD.

Luego, ofrece el potente y eficiente motor 2.0 Turbodiésel, que entrega una potencia de 183 Hp a 4.000 rpm y un torque de 417 Nm entre las 2.000 y 2.500 rpm, acoplado a una caja automática de ocho velocidades, que homologa un consumo de 12.5 km/l en ciudad y 20 km/l en carretera en las versiones tracción simple y 11.9 y 18.5 km/l en la versión AWD.

Para los que busquen mejor potencia, se ofrece un interesante motor gasolina de 1.6 litros turbo, que ofrece una potencia de 177 Hp a 5.500 rpm y un torque de 270 Nm entre 1.500 y 4.500 rpm, acoplado a una caja automática de doble embrague y siete velocidades y tracción AWD. Este motor, tiene un consumo homologado de 11.4 km/l en ciudad y de 15.9 km/l en carretera.

Ocho Versiones

El equipamiento es muy completo, comenzando con los 6 airbags, ABS con EBD, Control de estabilidad, radio con pantalla de 12.3 pulgadas en tablero de instrumentos y multimedia, volante y palanca de cuero, climatizador dual, controles al volante de reconocimiento de voz, llantas de 17 pulgadas, USB delantero y trasero, Luces LED delanteras con modo automático, barras de techo, control crucero, cámara y sensor de retroceso, luces traseras y halógenas LED, sensor de lluvia, alerta de ocupación de asiento trasero, smart key y botón de encendido.

Las versiones intermedias (llamadas Trim 2), agrega todo lo disponible de serie y suma luces traseras LED, neblineros LED, retrovisor fotocromatico, asientos delanteros calefaccionados, volante calefaccionado, alerta de punto ciego, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cargador inalámbrico y llantas aro 18.

El trim 3, la versión 2.0 gasolina con AWD, agrega freno de mano eléctrico, rueda de repuesto de tamaño completo, bolsillo trasero tipo panel en asientos de conductor y pasajero, tapiz de ecocuero, asiento conductor eléctrico, asistente de intervención de punto ciego, asistente de colisión frontal, asistente de mantenimiento de carril y asistente de seguimiento de carril, USB en los asientos delanteros.

Finalmente, el Trim 4, se agrega sunroof panorámico, llantas de 19 puilgadas con neumático de repuesto de tamaño completo, asientos delanteros calefaccionados y ventilados, vidrios tinteados, audio Harman/Kardon, paddle Shift, control crucero inteligente, cámara de 360°, portalón inteligente, asistente de colisión frontal en curva, monitor de punto ciego, palanca de cambios E-Shift y asientos delanteros eléctricos.

¿Qué te parece el all new Sportage? Coméntanos