Kaiyi es la nueva marca de origen chino en el mercado chileno

La firma perteneciente al Chery Holding es representada por Andes Motor. Debuta con dos familiares pequeños: el X3 y el X3 Pro.

por José Ignacio Gutiérrez

Andes Motor acaba de sumar una nueva marca a su abanico de marcas, hasta ahora compuesta por Agrale, Foton, Iveco, Karry, Maxus y Sany. Se trata de Kaiyi, una marca fundada en 2014 y que pertenece al paraguas del Grupo Chery, que hoy ya participa en el mercado doméstico con firmas como Jetour, Exeed, Chery y la propia Karry. La más reciente representación de Andes Motor debuta de la mano de dos familiares subcompactos (el formato y nicho más populares): el X3 -disponible en tres versiones de cajas manuales o AT- y el Kaiyi X3 Pro, que cuenta con un solo corte te equipamiento ligado a una transmisión continua variable.

Kaiyi

En primer término, Kaiyi tiene su sede central en Yibin, en la provincia de Sichuan. Si bien se trata de una compañía muy joven, con apenas nueve años, en 2021 comenzó su apertura hacia los mercados de ultramar, participando hoy en Italia, Rusia, Costa Rica y Perú. Su target es el público joven y su eslogan comercial es precisamente Keep Fun, Keep Young.

PRECIOS DE LISTA LINE-UP KAIYI – ENERO 2023

  • Kaiyi X3 1.5L MT5 STD: $ 12.490.000 / US 15.250
  • Kaiyi X3 1.5L MT5 LUX: $ 13.490.000 / US 16.500
  • Kaiyi X3 1.5L CVT LUX: $ 14.490.000 / US 17.700
  • Kaiyi X3 PRO 1.5 Turbo CVT: $ 16.990.000 / US 20.700
FT Kaiyi X3

Abriendo el portafolio, el Kaiyi X3 es el modelo que se ubica como el acceso a la marca. Utiliza la misma base del Chery Tiggo 3 y es un familiar de 4.400 mm de largo, 1.831 mm de ancho y 1.653 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.632 mm, un despeje mínimo la piso de 158 mm y un maletero de 342 litros. Tiene suspensión delantero McPherson y trasera con barra de torsión. La dirección es asistida eléctricamente.

Se comercializará en dos cortes de equipamiento: el ‘desde’ STD, que se liga siempre a una caja manual de cinco marchas, y el Kaiyi X3 LUX, que puede asociarse a la misma transmisión MT5 a una automática CVT. Desde la versión de acceso se cuenta con pantalla táctil de 10.25 integrada en el tablero (compatible con Apple CarPlay, pero no con Android Auto), panel de instrumentos de 7″, botón de encendido, freno de estacionamiento eléctrico con función autohold, sensores traseros, cámara de retroceso, espejos de ajuste eléctrico, control crucero, dos puertos USB frontales, llantas de aleación de 17″, luces DRL LED y aire acondicionado con salidas traseras. Desde el corte LUX se agregan tapiz de eco-cuero, volante y pomo de la palanca de cambios forrados en cuero sintético, puertos USB traseros, luces traseras LED y alzavidrios de un toque para subir y bajar. En la versión con caja automática, el X3 suma selector de modos de manejo (para moverse entre Normal y Sport), llantas de 18″ y faros delanteros LED.

Kaiyi

En seguridad, la oferta para los tres modelos se compone de monitoreo de subinflado de neumáticos, asistente de partida en pendientes, control de descenso y anclajes Isofix.

Kaiyi

En lo estrictamente técnico, este Kaiyi X3 recurre a una motorización de aspiración natural de 1.5 litros y cuatro cilindros, que desarrolla 114 Hp y 143 Nm a 4.000. Lo ya dicho: puede funcionar pareado con una caja manual de cinco relaciones o una automática del tipo CVT. Con la primera homologa en ciclo mixto 13,9 km/l, en tanto que con la transmisión automática, baja marginalmente a 13,6 km/l en mismo régimen.

Kaiyi

Respecto del Kaiyi X3 Pro, fue lanzado en China en 2021 como una especie de evolución del modelo anterior, de manera que conserva su ingeniería y las medidas (incluida la capacidad de maletero de 342 litros). En el país solo estará disponible con motor turbo de 1.5 litros, que entrega 154 Hp y 230 Nm, y una caja automática también CVT. Logra un consumo de 12,9 km/l entre ciudad y carretera.

FT Kaiyi X3 Pro

En equipamiento, se cuentan además de los elementos del X3, un techo panorámico, espejos calefaccionados y abatibles eléctricamente, cámara de 360º y cargador inalámbrico de celulares. La pantalla esta vez repite los 10.25″ de tamaño, pero es de tipo flotante. Las llantas son de 17″ en acabado black. En seguridad, el Kaiyi X3 Pro agrega los airbags laterales (cuatro en total, sumando los obligatorios frontales).

Kaiyi

¿Qué te parecen los integrantes de la nueva marca representada por Andes Motor? ¡Coméntanos!