PREMIUM

Honda Accord 3.5 V6 276 CV 6AT: El caballero se renueva

Honda Accord 3.5 V6 276 CV 6AT: El caballero se renueva

Esta semana nos colocamos a los mandos de un modelo icónico de la marca japonesa Honda, el Accord, un sedán que ha sabido mantenerse entre los más vendidos del mundo, y que con sus más de 12 millones de unidades vendidas desde el 1976, llega renovado para seguir en lo alto de su segmento.

Honda Accord 2016 (39)

Precios y versiones Honda Accord 2016:

Honda Accord EXL 2.4L 5AT: CLP $22.490.000

Honda Accord EXL V6P 3.5L 6AT: CLP$24.990.000 (modelo probado)

FICHA TÉCNICA NUEVO HONDA ACCORD 2016

Realmente es difícil que alguien no conozca, aunque sea de nombre, a un modelo emblemático como el Accord, el que ahora llega con modificaciones estéticas, interiores, de equipamiento y sobretodo, tecnológicas, que ayudan a mejorar un excelente producto.

DISEÑO EXTERIOR RENOVADO

Comenzando por su exterior, al menos en la versión probada (tope de línea), se distinguen claramente las novedades que lo hacen parecer un producto nuevo. Su frontal destaca el completo juego de iluminación en tecnología LED, desde los focos de conducción diurna, intermitentes, focos principales (bajas y altas) y neblineros.

Honda Accord 2016 (48)

Realmente este nuevo juego de luces mejora el look exterior, al igual que la iluminación nocturna, pero vamos a detallar esto más cuando lo manejemos. Entre estos dos focos, tenemos una nueva máscara cromada, robusta y que integra el concepto “solid wing face”, dándole una mayor frescura a su frontal. Integra sensores delanteros para las maniobras de estacionamiento.

Su línea lateral mantiene las formas generales, pero agrega unas lindas llantas de 18 pulgadas, en color negro y aluminio, que calzan neumáticos 235/45 R18. Cuenta con detalles cromados en manillas, intermitentes en los retrovisores, y en el lado del copiloto, vemos una cámara que sobresale por abajo del espejo, y es la encargada de mostrarnos el punto ciego.

Honda Accord 2016 (25)

Atrás vemos unos nuevos focos que integran también tecnología LED, con tres barras horizontales de posición que se ven bastante atractivas de noche. En el parachoques podemos ver los sensores de estacionamiento, un detalle bajo cromado y las dos salidas de escape, una a cada lado. Cuenta además con cámara de retroceso con 3 modos de vista.

Las dimensiones exteriores son bastante generosas, con un largo de 4.890 mm, un ancho de 1.850 mm, un alto de 1.475 mm y una distancia entre ejes de 2.775 mm. Su maletero tiene una capacidad de 447 litros, los que son suficientes, pero no los mejores del segmento.

Honda Accord 2016 (13)

INTERIOR ELEGANTE Y EQUIPADO

Interiormente vemos que se trata de un tradicional diseño de la marca, elegante y sobrio, donde vemos un volante grande de 4 rayos, con manejo del computador a bordo, control crucero adaptativo, sistema multimedia y sistema de mantención de carril. El tablero de instrumentos sigue esta línea sobria, con un gran velocímetro central, con una pantalla de información en su centro, un tacómetro a la izquierda y medidores de temperatura de refrigerante y de nivel de combustible.

Ya mirando su plancha central, vemos algo más de modernidad y novedades, como por ejemplo una nueva pantalla de 7” táctil, que permite manejar el sistema multimedia y navegación, mientras que arriba podemos ver otra pantalla, que nos complemente la información de esta, muestra la cámara de retroceso o de punto ciego, por mencionar algunas cosas.

Honda Accord 2016 (28)

Bajo estas pantallas vemos el climatizador bi-zona, que en este nuevo Accord es además inteligente, y que gracias al GPS, entiende cuando esta algún lado hacia el sol, aumentando el caudal de aire para hacer más eficiente la climatización del habitáculo. El acabado del tablero mezcla detalles en negro piano, madera y aluminio, una combinación bastante elegante y sobria.

Entre los asientos podemos ver la palanca de cambios, que realmente no parece la de un auto con caja automática moderna, pues solo cuenta con las posiciones P, R, N, D y S, sin opción secuencial ahí ni con alguna leva tras el volante. Es un punto bajo al compararlo con sus posibles competidores, pero probablemente por el perfil de dueños del Accord, no muchos lo extrañaran.

Honda Accord 2016 (27)

El espacio es muy amplio, y parece que estuviera hasta pensado en ser manejado por un chofer, ya que atrás la comodidad se mantiene a un alto nivel, contando incluso con cortinas para las ventanas de las puertas y la luneta trasera, para no tener tanto sol en momentos de máximo calor.

El equipamiento es bastante completo, con asientos de cuero eléctricos y con memoria, botón de encendido, sunroof, cortina trasera eléctrica, sistema de audio Premium con subwoofer, equipo eléctrico completo, pantalla táctil, por mencionar lo principal. Se extrañan algunas cosas como freno de mano eléctrico, espejos abatibles eléctricamente, caja de cambios con paddle shift, por mencionar algunos faltantes.

Honda Accord 2016 (37)

La seguridad está a muy buen nivel, con 6 airbags, frenos de disco con ABS y EBD, control de estabilidad y tracción, asistencia de partida en pendientes, aviso de punto ciego, control crucero adaptativo, asistencia de cambio de carril, frenada activa de emergencia y mitigación de salida de pista. Solo podría sentirse que falta la alerta de tráfico cruzado, que ya ofrecen varios de sus competidores.

TREN MOTRIZ TRADICIONAL

A nivel mecánico, vemos que el Accord mantiene una configuración muy clásica y eficaz. Se trata de un motor V6 de 3.5 litros, que entrega 276 hp a 6.600 rpm y un torque de 339 nm a 4.900 rpm, a través de una caja automática de 6 velocidades y transmitiendo esto a las ruedas delanteras. Lógicamente el consumo no es su fuerte, con una media de 10.4 km/l, mientras que en ciudad da 6.6 km/l y en carretera 15.4 km/l. Nosotros logramos una media cercana a los 9,5 km/l. Al menos logra una autonomía de unos 676 kms gracias a su estanque de 65 litros.

Honda Accord 2016 (33)

Ahora vamos a probarlo y ver cómo le han sentado estos cambios al nuevo Accord. Luego de acomodarnos de manera fácil, gracias a las múltiples regulaciones del asiento, encendemos el motor y nuestro test cobra vida. De manera muy silenciosa y casi sin darnos cuenta, está listo para iniciar la marcha. Colocamos el cambio en D y comenzamos a probarlo.

Aunque si tamaño no es el más simple para moverse por la ciudad, al menos cuenta con muchas ayudas, sensores delanteros y traseros, y una cámara trasera con 3 modos: normal, gran angular (180°) y solo apuntando al piso. La dirección es suave y tiene un buen radio de giro, así que mientras quepa, podrá estacionarse sin problemas.

Honda Accord 2016 (45)

El motor es un prodigio de suavidad, como todo bien 6 cilindros, sin vibraciones ni necesidad de subir de vueltas innecesarias en ciudad, por lo que nos moveremos en torno a los 2.000-2.500 rpm sin problemas. La caja es suave y sus cambios van pasando sin apenas sentirnos. El sistema de sonido nos acompaña con una buena fidelidad, y con muy buena conexión entre el smartphone y el equipo del automóvil.

La suspensión filtra lo que ocurre bajo nuestro de manera magistral, llegando a ser incluso poco comunicativo, y el único punto que ha disminuido levemente al compararlo con el anterior Accord (o la versión 2.4), es que sus llantas de 18 pulgadas, y neumáticos de perfil 45, transmiten un poco más las imperfecciones de la carretera.

Honda Accord 2016 (42)

Ya tomando una autopista, podemos disfrutar aún más de su manejo. Cuando tenemos espacio, podemos acelerar para sentir el poder de su V6 y la sinfonía (pero a bajo volumen), de sus 6 cilindros por sobre las 5.000 rpm. Para esos momentos, lo mejor es colocar la caja de cambios en modo Sport, para que esta realice los pasos de marchas a mayores revoluciones o mantenga el cambio para una mejor respuesta.

En este momento, podremos apreciar los nuevos sistemas de seguridad activa, que forman parte del sistema Honda Sense, comenzando por el control crucero adaptativo. Funciona de manera muy simple, y solo debemos fijar una velocidad al igual que en un sistema común, para luego ajustar la distancia de seguridad con el vehículo que nos antecede. Para esto, existen varias opciones, diagramadas con barritas, con una en caso de estar más cerca y hasta 4 cuando buscamos la máxima distancia de seguridad.

Honda Accord 2016 (32)

Funciona muy bien, y efectivamente disminuirá la velocidad por debajo de la fijada, en caso de toparse con algún vehículo adelante nuestro. Si lo adelantamos y hay espacio, retomara la velocidad fijada, sin tener que tocar el freno o el acelerador. Muy útil y bien integrado.

Luego está la cámara de punto ciego, la que se activa al encender el intermitente del lado derecho o con un botón en el tele comando de las luces. Se proyecta una imagen en la pantalla superior, que nos permite ver si tenemos algún vehículo en nuestro camino cuando buscamos cambiarnos de pista al lado derecho.

Honda Accord 2016 (47)

Los siguientes sistemas de seguridad están ya más enfocados en evitar un accidente por alcance, fatiga o al menos disminuir la velocidad en caso de que esto sea inminente. El primero es un asistente de mantención de carril, el cual al activarlo, nos alertará en caso de que estemos saliéndonos de nuestra pista, algo que detecta gracias a unas cámaras que leen las líneas del camino, y esto lo interpreta si es que el conductor no ha activado los intermitentes.

Por último, cuenta con dos sistemas activos, que en caso de detectar un posible accidente, puede incluso activar los frenos. El primero es un sistema de mitigación de salida de pista, que actúa en conjunto con el asistente de mantención de carril, y en caso de no obedecer, el auto puede corregir la trayectoria, girando el volante hasta recuperar la pista. Esto obviamente tiene un límite y no doblara en una curva cerrada. Y el último sistema, es el de mitigación de colisión con frenada, el que puede al detectar el peligro de una colisión, aplicar los frenos de manera activa.

Honda Accord 2016 (30)

Pudimos probar todos los sistemas, menos el último por el riesgo que conlleva, y la verdad es que funcionan muy bien. Son suaves en su intervención y muy efectivos. El control crucero adaptativo y el de mantención de carril serán probablemente los más utilizados.

Cuando nos toca ver los puntos débiles, claramente el consumo es algo que aparece rápidamente, dado que su gran motor de 3.5 litros, no permite llegar a los consumos de otros de sus competidores con potencias o al menos torque similares. Al menos, su público objetivo que busca la potencia de un motor V6, no creo que determine la compra por este factor, pero no sería malo que la marca buscara maneras de mejorar esto, ya sea con motores de baja cilindrada con turbo, cajas de cambio con más velocidades, etc.

Honda Accord 2016 (40)

Como conclusión, vemos que se trata de un modelo que mantiene las cualidades de siempre del Accord, una comodidad y manejo al estilo de su público objetivo, pero sin ofrecer la tecnología y eficiencia en tren motriz de algunos de sus competidores. Pero sigue siendo un producto realmente destacable.

PREMIUM
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en PREMIUM

Ginebra 2019: La Voiture Noire de Bugatti es el vehículo más caro vendido directo de fábrica

Christian Martinezmarzo 5, 2019

Infiniti Q50S 3.0 Biturbo 400 HP 7AT: El perfecto desconocido

Gabriel Baezaagosto 8, 2018

Mercedes Benz X250d Power 4Matic 7AT 2018 – Toma de Contacto

Raúl Fariasnoviembre 6, 2017

Range Rover Velar 2018 en Chile: Simplicidad de la elegancia

Raúl Fariasseptiembre 6, 2017

Porsche Cayenne 2018: Motores, versiones y su tecnología

Raúl Fariasagosto 30, 2017

Rolls-Royce Phantom 2018: Octava generación de un modelo legendario

Raúl Fariasagosto 1, 2017

Esta es la cuarta generación del Audi A8: Hacia dónde apunta el segmento “Premium”

Raúl Fariasjulio 13, 2017

Infiniti cumple cinco años en Chile y apunta a duplicar sus colocaciones al 2020

Raúl Fariasjunio 15, 2017

En Chile la quinta generación del Land Rover Discovery 2017

Raúl Fariasmayo 23, 2017
Send this to a friend