Hace su estreno mundial el nuevo Citröen C5 X

por Claudio Marfful

Hace un par de horas Citroën presentó mundialmente el C5 X, un sedán crossover (por así decirlo) que cuenta con un tamaño de: 4.805 mm de longitud, 1.865 mm de anchura y 1.485 mm de altura con una distancia entre ejes de 2.785 mm y con un maletero de 545 litros (ampliables a 1.640 litros). Tanto el frontal como todo su diseño lucen la nueva firma luminosa de Citroën en forma de V con faros LED, que estrenó el Citroën C4.

Su diseño exterior llama la atención con sus suaves líneas y personalidad propia con un  largo capó, sus líneas fluidas y su caída detrás de las ruedas traseras aportan dinamismo. Además, todos estos elementos son referentes a los modelos que han marcado la historia de la gama alta de Citroën.

Su posición elevada, gracias a una altura libre al suelo incrementada en relación con la de un sedán tradicional, permite una posición de conducción más alta, para mayor seguridad y visibilidad.  El C5 X incorpora la suspensión activa Citroën Advanced Comfort, que refuerza la sensación de viajar a bordo de una alfombra mágica según la marca.

En el interior podemos encontrar tecnología de última generación, como el extended Head Up Display, con proyección ampliada de datos en el parabrisas o la nueva interfaz de comunicación y de entretenimiento que dispone de una pantalla táctil de 12’’ HD, de reconocimiento de voz  y de una presentación que puede personalizarse con la ayuda de widgets con 4 tomas USB de tipo C y cargador inalámbrico de celulares, entre otros.

En temas de seguridad activa el C5X incluye el Highway Driver Assist que combina el regulador de velocidad adaptativo con función Stop & Go y ayuda del mantenimiento de carril, control de ángulo muerto de larga distancia, Rear Cross Traffic Alert (detecta los vehículos u otros peligros que se acercan al retroceder), Top 360 Vision que facilita las maniobras mostrando en la pantalla táctil el entorno exterior del automóvil o el acceso y puesta en marcha manos libres Proximity que abre y cierra automáticamente las puertas cuando el conductor se acerca al vehículo o se aleja de él.

Por el lado de los motores estarán disponibles motores de gasolina (la marca no ha revelado que cilindradas tendrán) y con una variante híbrida enchufable: el Citroën C5 X ë-Comfort, que entregará una potencia máxima de 225 CV y contará con una batería de iones de litio que ofrece una autonomía máxima de 50 kilómetros.

El C5 X, se comercializará en Europa el 2º semestre de 2021, en Latinoamérica todavía no hay fecha de estreno.