Ford pone en escena la SuperVan de 2 mil caballos, solo para mostrar al mundo lo que es capaz

La nueva creación de la marca del óvalo -fruto de los departamentos Ford Performance y Ford Pro- debuta en el Festival de Velocidad de Goodwood. Lleva cuatro motores, para un 0 a 100 km/h de menos de dos segundos.

por José Ignacio Gutiérrez
SuperVan

Probablemente los conceptos de ‘deportivo’ y ‘furgón de reparto’ son los que menos se relacionen en la industria automotriz, pero, yendo a contracorriente, Ford ha decidido juntarlos en una demostración de lo que es capaz de poner en acción cuando se trata de electromovilidad. Y es que la firma estadounidense puso a trabajar a sus divisiones Ford Performance y Ford Pro, para aterrizar en el Festival de Velocidad de Goodwood con la SuperVan bajo el brazo, un furgón eléctrico inspirado en E-Transit Custom que está impulsado por la fuerza de cuatro motores que desarrollan 2.000 caballos de vapor (1.973 Hp). Tan increíble como su potencia son también sus prestaciones: acelera hasta los 100 km/h en menos de dos segundos.

SuperVan

Este prototipo único utiliza varios de los componentes del furgón E-Transit Custom que Ford presentó en mayo en Europa. Adosado a su chasis preparado para correr, la SuperVan 2022 integra cuatro motores de 50 kW enfriados por líquidos y controlados por un sistema dedicado para administrar el gran caudal de potencia, algo casi nunca visto en un eléctrico puro. No es primera vez que Ford lanza una denominada SuperVan, puesto que en 1971 puso en acción un modelo de motor central que tomó prestado el corazón del Ford GT40 ganador de Le Mans, pero sí se trata de la primera creación sobre un vehículo de naturaleza eléctrica.

SuperVan

Ford detalla que el pack de baterías, tal como es norma en los EV, está ubicado en la parte más baja del chasis para garantizar un bajísimo centro de gravedad y una distribución óptima entre los ejes. La SuperVan puede cargarse en 45 minutos cuando se conecta a un enchufe rápido y los parámetros pueden revisarse por parte del conductor a través de la pantalla central de disposición vertical. Mediante este mismo display pueden escogerse los cinco modos de conducción: Road, Track, Drag, Drift y Rally. Cada uno emplea una diferente configuración del mapa de torque y del sistema de regeneración a través de los frenos. Tan pensado en la performance está este vehículo, que en la zona de las ventanillas traseras hay un gran canal para conducir el viento y aplomar más a este tracción integral al asfalto.

SuperVan

El encargado de hacer las demostraciones en Goodwood al volante de esta temida SuperVan, será el piloto francés Romain Dumas, ganador de las 24 Horas de Le Mans (2010, 2013 y 2016), las 24 Horas de Nürburgring (2007, 2008, 2009 y 2011), las 24 Horas de Spa (2003 y 2010) y las 12 Horas de Sebring de 2008.

¿Qué te parece esta peculiar obra de Ford Motor Company? ¡Coméntanos!