Ford F150 Lightning llega a mover el piso de los vehículos eléctricos

por Gabriel Baeza

La marca Ford acaba de presentar su totalmente nueva F150 Lightning, la versión completamente eléctrica de la superventas, y que se convierte en la primera de la historia movida por este tipo de energía.

Se trata de una interesante apuesta de la marca norteamericana, que fue presentada anoche en EEUU, con un precio que comienza justo en los US$39.974 en su versión comercial más barata hasta los US$90.000. 

Diseño diferenciado

Comenzando por sus líneas exteriores, sin duda que se reconoce como toda una F150, pero con detalles únicos, como sus nuevos focos delanteros y traseros con barras LED en las versiones Lariat y Platinum, con distintas opciones de máscaras frontales.

Se ha trabajado en la forma de su capó y otros componentes, para mejorar la resistencia aerodinámica, pero sin parecer un “tope de puerta o una nave espacial”, según el jefe del proyecto y lo que opinaban sus clientes, para que no pierda el ADN de la F150.

Maletero frontal único

Pero si el diseño no cambia demasiado frente a la F150 normal, si ofrece detalles únicos y que la hacen mucho más práctica, como un enorme maletero debajo del capó que cuenta con apertura eléctrica, con un volumen de 400 litros y capacidad de 181 kg. 

Este maletero frontal cuenta con un diseño muy práctico, ofreciendo un piso removible, piso de doble fondo, varios enganches de amarre, cuatro enchufes de potencia, dos USB, hasta un drenaje para los que quieran colocar implementos sucios y después lavarlo. 

Interior más tecnológico

Su interior también se diferencia, ofreciendo un enorme sistema de multimedia con una pantalla de 15,5 pulgadas, orientado de manera vertical, que se maneja con el último sistema SYNC4A, con manejos por voz, conexión a la nube, Android Auto y Apple Carplay inalámbrico, y actualizaciones remotas.

Otro de los sistemas que estrena la nueva F150 Lightning, es un nuevo Ford BlueCruise con manejo autónomo nivel 2 manos libres, el que puede utilizarse por más de 160.000 kilómetros de carreteras pre-aprobadas en EEUU y Canada.

Motor de hasta 563 Hp

Su tren motriz totalmente eléctrico cuenta con dos opciones de baterías, las normales y las de rango extendido, que le permiten ofrecer unas autonomías estimadas de 370 y 480 kilómetros respectivamente, dependiendo de las condiciones de manejo.

La potencia entregada equivale a los 426 Hp y 1.050 Nm en la batería normal y de hasta 563 Hp y los mismos 1.050 Nm con la batería extendida. Esta última permite una aceleración aproximada de 0 a 96 km/h en 4.5 segundos, menos que una Raptor y que la F150 Lightning original.

Todas las versiones utilizan dos motores, con una tracción en las cuatro ruedas, una configuración de baterías en el piso, que entregan un bajo centro de gravedad, y una capacidad de carga de hasta 907 kg y una capacidad de remoque de 4.535 kg. 

Otra de las grandes novedades, es que ofrece una nueva suspensión trasera independiente, que mejora la suavidad y estabilidad del modelo, haciéndola la F150 más ágil y rápida disponible.

Carga desde 41 minutos hasta 19 horas

Dependiendo del tipo de cargador y del tipo de baterías, la carga varía entre las 19 horas para el cargador portátil de 32 amp, hasta los 41 minutos para alcanzar un 80% de la carga, en el cargador más rápido disponible, de 150 kW, para la batería de rango extendido.

La marca ofrece un nuevo software inteligente de su rango, que muestra lo disponible tomando parámetros como carga y remolque en tiempo real, gracias a sensores disponibles, para entregar una estimación más precisa. 

Electricidad para iluminar una casa por tres días

Pero otro de los detalles interesantes de esta nueva F150 Lightning, es que no solo puede moverse a energía eléctrica, sino convertirse en un generador con ruedas, y en caso de necesidad, convertirse en una fuente para un suplir de electricidad una casa en caso de corte de energía. 

Este sistema inteligente de poder de respaldo, permite entregar una potencia de hasta 9.6 kW, con lo que la F150 con baterías de rango extendido, podría entregar carga a una casa por cerca de tres días si esta con carga completa. También ofrece hasta 11 enchufes en su pickup, maletero frontal y cabina, para conectar una televisión, parlantes, o herramientas de trabajo.

La marca asegura que las baterías han sido diseñadas y probadas para un uso extremo, con un sistema de refrigeración de trabajo pesado, protecciones para manejo off-road, remolque, y que funcionaran por toda la vida del vehículo. 

Esta nueva F150 Lightning comenzará sus ventas en la primavera próxima, con dos opciones de baterías, cuatro niveles de equipamiento, así como acceso para empresas de todo el ecosistema conectado de datos y telemática de la marca.