Noticias

Ford Explorer Limited 4×4 EcoBoost 270 Hp 2020 – Cambio radical desde adentro

Ford Explorer Limited 4×4 EcoBoost 270 Hp 2020 – Cambio radical desde adentro

Si existe un modelo que fue casi el precursor del segmento de los SUV como los conocemos hoy en día, esa es la Ford Explorer, que desde su primera generación en el año 1990 ha sido uno de los modelos más emblemáticos del segmento, aterrizando ahora en su sexta generación, lista para seguir ofreciendo un producto de primer nivel.

Precios Ford Explorer Mayo 2020 (precios incluyen bonos):

  • Explorer XLT 2.3 EcoBoost 4wd: CLP $33.090.000 (US$39.600)
  • Explorer Limited 2.3 EcoBoost 4wd: CLP $39.590.000 (US$47.400)(versión probada por Rutamotor)

Descargar (PDF, Desconocido)

Esta SUV de tres corridas de asientos comenzó su trayectoria comercial como la primera SUV de cuatro puertas de la marca, reemplazando al Bronco II y compartiendo la plataforma con la pick up Ranger, ofreciéndose además en versiones de dos puertas. Esto solo se mantuvo hasta la segunda generación, ya que a partir de la tercera, solo se ofrece en carrocería de cuatro puertas.

Como suele ocurrir en este tipo de modelos, desde su tercera generación ya comenzó a utilizar una nueva plataforma monocasco y adopto la suspensión trasera independiente, muy poco común en ese momento, pero algo que se convirtió en usual hasta el día de hoy.

Diseño bastante evolucionado

Su diseño exterior a primera vista puede parecer continuista, pero si lo vemos en detalle, nos daremos cuenta de que ha cambiado por completo, sin perder si su esencia básica. Comenzando por una enorme grilla frontal, algo muy de moda en casi todos los nuevos lanzamientos, con detalles cromados y dos barras horizontales que la cruzan, con el ovalo azul en el centro.

Los focos principales son completamente nuevos, mucho más afilados y alargados, con tecnología 100% LED para sus luces diurnas, bajas, altas y neblineros, dándole una mayor frescura y sobretodo, potencia de iluminación en conducción nocturna o en zonas de baja luminosidad. También encontramos sensores de proximidad y cámara delantera.

Su cuenta con unas atractivas llantas de 20 pulgadas, que además calzan unos nuevos neumáticos con tecnología de auto sellado en caso de pinchazos de hasta 6 mm. La zona baja de su carrocería está terminada en plástico negro, para proteger de posibles daños, que continua en los pasos de rueda, y que en la zona de las puertas, ofrece además una moldura decorativa cromada.

En el techo, cuenta con unos rieles más bajos y aerodinámicos, que pueden soportar hasta 75 kg cuando no equipa sunroof, pero en esta versión Limited esta capacidad baja hasta los 35 kg. La zona de los hombros es más musculosa, lo que también hace que la línea de las ventanas se vaya achicando levemente hacia atrás, pero sin disminuir demasiado. Ofrece vidrios tinteados de privacidad desde la segunda corrida hacia atrás.

Finalizando, su parte trasera ofrece un gran alerón en la parte superior, un portalón de apertura manos libres, doble salida de escape y luces con tecnología LED. En el techo vemos una antena con forma de aleta de tiburón, y en la zona central del portalón, una moldura cromada con el nombre del modelo.

Su equipamiento es muy completo, ofreciendo limpiaparabrisas con calefacción, espejos laterales negros con luces de aproximación, plegado eléctrico e intermitentes, techo corredizo de doble panel, cámara de 360°, entre muchos detalles más.

Las dimensiones apenas varían frente a su generación anterior, pero si crece su distancia entre ejes. Su largo total es de 5.049 mm, un ancho de 2.004 mm, un alto de 1.783 mm, con una distancia entre ejes de 3.025 mm. Ofrece una capacidad de maletero detrás de la tercera corrida de razonables 515 litros, pero que puede aumentar hasta los 1.356 litros si abatimos la tercera corrida de asientos.

INTERIOR MODERNO Y ELEGANTE

Ingresando a su interior, vemos un diseño totalmente nuevo, con mucho mejor nivel de terminaciones, junto con un espacio para los siete pasajeros más amplio y mejor aprovechado que antes. También se ha trabajado en mejorar la aislación del camino y el acceso a la tercera corrida de asientos.

Su tablero de instrumentos está completamente renovado, aunque no ofrece una pantalla 100% digital para su visualización, sino que cuenta con dos grandes relojes análogos a los costados y una pantalla configurable al centro, que si entrega mucha información de gran utilidad.

El tablero también ha sido renovado, con nuevos botones y controles de mejor calidad, una pantalla táctil de ocho pulgadas con el nuevo sistema Sync 3, que puede ahora ser comandado por voz con comandos simplificados y unas formas mucho más armónicas en todos los controles. Bajo la pantalla, encontramos un espacio porta objetos, el manejo del climatizador con botones tradicionales, de excelente calidad y fácil manipulación.

Al llegar a la zona central, vemos que ya no cuenta con una palanca de velocidades, la que ha sido sustituida por un mando giratorio, que mejora el espacio disponible, y que se ve acompañada de un freno de mano eléctrico con modo autohold, mucho más moderno que el anterior de pie. También vemos un comando giratorio para elegir los modos de manejo, y para finalizar, un cargador inalámbrico para el Smartphone.

El espacio disponible es muy bueno, para las tres corridas de asientos, mejorando sobretodo el espacio para las piernas en la segunda y tercera corrida. Los asientos cuentan con un nuevo sistema para ingresar a la tercera corrida, mucho más practico que el anterior. Otro punto que se mantiene, es el abatimiento eléctrico de la tercera corrida, con un sistema menos engorroso que antes, que solía atascarse cuando había objetos pequeños sueltos.  

Su equipamiento es realmente completo, ofreciendo desde climatizador de tres zonas, asientos traseros deslizables, cortinas en las puertas para el sol, asientos delanteros eléctricos, calefaccionados y ventilados adelante, y calefaccionados en la segunda corrida, enchufes de carga USB del tipo A y C, sistema de audio Premium Bang&Olufsen de 12 parlantes y 980 vatios, por mencionar lo principal.

La seguridad está al más alto nivel, ofreciendo múltiples sistemas de ayuda a la conducción y de seguridad activa, como ocho airbags, alerta de cinturón en todos los asientos, alerta post colisión, advance trac, Ford Copilot 360, con luces altas automáticas, alerta de punto ciego con tráfico cruzado y cobertura de remolque, asistente de pre colisión, detector de peatones, alerta de colisión frontal y cámara de retroceso con limpiador.

Motor y caja de cambio mejorados

Al abrir su capot, nos encontramos con que su motor es el conocido cuatro cilindros de 2.3 litros Ecoboost, pero actualizado, ofreciendo una potencia de 300 Hp y un torque de 420 Nm, que se acopla a una caja automática de 10 velocidades con paddle shift. Cuenta con tracción a las cuatro ruedas con un sistema inteligente con siete modos. Para mejorar el consumo, cuenta con sistema Start&Stop que apaga el motor en detenciones.

A nivel de chasis, estrena una nueva plataforma que se basa en una arquitectura de tracción trasera, lo que a diferencia del anterior que era delantera, ofrece un cambio de posición del motor, que ahora está más desplazado hacia atrás, mejorando la distribución de pesos y la seguridad en caso de accidentes.

El funcionamiento ahora permite que se privilegie la tracción al eje trasero, antes de conectar el eje delantero. Otro beneficio de esta nueva plataforma es que crece en 160 mm en su distancia entre ejes, para mejorar el espacio interior, pero por otro lado, disminuye en casi 100 kg su peso total, mejorando el manejo y consumo.

Como la distancia total apenas crece versus la versión anterior, implica que las ruedas están ubicadas más cerca de los extremos, mejorando las capacidades para circular por carretera y fuera de ella. También ve mejorada su capacidad de carga y de remolque, alcanzando ahora los 2.540 kg.

La suspensión es independiente en ambos ejes, cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas, llantas de 20 pulgadas con neumáticos en medida 255/55R20, dirección asistida electrónicamente, y un sistema de grilla activa, que permite cerrar o abrir esta, según los requerimientos de refrigeración o no de su motor.

Manejo claramente superior.

Y si hasta el momento habíamos escuchado muchas novedades, es momento de manejarla para ver si esto se traduce en mejoras reales en su conducción. Comenzando con encender su motor, se aprecia una mejor aislación de su cabina, ya que apenas escucharemos su motor al ralentí, por lo que muchas veces no sabremos si el motor se apago o no por su sistema de start&Stop.

Engranamos Drive y comenzamos a conducir. Aunque tenga un largo justo sobre los cinco metros, se siente de menor tamaño que eso, gracias a su sistema de cámara 360° y sensores, que nos ayudarán en maniobras, por un buen radio de giro y suavidad de su dirección, y la buena visibilidad en general hacia todos los costados.

Ya en marcha, vemos que su motor se siente más alegre que antes, posiblemente por la mezcla de nueva plataforma, menor peso total, motor más potente y caja de 10 velocidades. Pero lo importante, es que se siente muy potente, incluso con una sensación de estabilidad algo deportiva y que no se esperaría al ver sus formas exteriores.

La experiencia general en su interior se anota varios puntos a favor, con muchos comandos que al principio pueden confundir un poco, pero que luego de estar más acostumbrados a ellos, nos simplifican mucho la vida, incluso más que otros competidores con muchas pantallas táctiles, que aunque parecen más simples, en la práctica no lo son.

El manejo es entretenido, pero a la vez muy suave, sorprendente la verdad para sus enormes llantas de 20 pulgadas, que hace años atrás, significaba que habría transmitido más las irregularidades del camino. Los frenos responden de muy buena manera y ayudan a sentirnos que vamos en un modelo que parece más pequeño y liviano.

Un punto a destacar sin duda es la gran cantidad de ayudas a la conducción con las que cuenta esta nueva Explorer, donde podremos utilizar su control crucero adaptativo, sistema de centrado de carril, sistema de reconocimiento de señales de tránsito, alerta de punto ciego y de trafico cruzado, alerta de pre colisión, por mencionar los que posiblemente notaremos, ya que hay otros que solamente se activan en caso de un inminente accidente, y no queremos probar esos.

El consumo homologado alcanza los 7,1 km/l en ciudad y hasta 11,8 km/l en carretera, aunque sabemos que esos consumos están asociados a una conducción relajada y que no representa lo real en caso de ir con más carga o sacándole partido a sus 300 hp. Nosotros logramos una cercano a los 6,5 km/l en ciudad y 10,5 en carretera, los que igualmente no son malos para su peso y potencia.

Si buscamos los puntos negativos, sin duda el precio que ha subido y que llega casi a los 40 millones en esta versión Limited, hacen que este nuevo modelo quede bastante lejano del alcance de muchos de los dueños de la anterior generación, y aunque esto se justifique con las miles de mejoras, y se entienda por el alza del dólar, sigue siendo un precio que roza a marcas Premium. Otro punto que quizás se puede criticar, es no ofrecer un motor de mayor cilindrada, algo que aun es bien solicitado en este segmento.

Como conclusión, esta nueva generación de la Explorer ha logrado superar con creces las expectativas y puntos positivos de la anterior generación, mejorando el diseño, terminaciones, espacio y rendimiento, pero a costa de un alza de precio considerable.

Noticias
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en Noticias

Volkswagen Taos se estrena en el mundo directamente desde su fábrica en Argentina

Claudio Marffuloctubre 14, 2020

Ford entregará manuales de usuario digitales de la F-150 para ahorrar mucho papel

Christian Martinezoctubre 14, 2020

Baic estrena su nuevo SUV X55 cargado de diseño y equipamiento

Gabriel Baezaoctubre 13, 2020

En Inglaterra se disparó el robo de convertidores catalíticos

Christian Martinezoctubre 13, 2020

El Rally Mundial WRC confirmó su regreso a Chile el próximo año

Christian Martinezoctubre 11, 2020

Skoda tiene una app para diagnosticar problemas según el sonido del motor

Christian Martinezoctubre 9, 2020

Mercedes Benz dejará de lado las cajas manuales y tendrá menos motores disponibles

Christian Martinezoctubre 8, 2020

Honda actualiza la Ridgeline en los EEUU

Gabriel Baezaoctubre 8, 2020

Cupra entrega los detalles del Formentor, su primer vehículo

Christian Martinezoctubre 7, 2020
Send this to a friend