Así como hizo en 2024 con los autos 100% eléctricos, ahora la Unión Europea estaría preparando un nuevo e importante pack arancelario para los automóviles Plug-in Hybrid de origen chino. La noticia es una exclusiva del diario alemán Handelsblatt, que dice haber obtenido la información tanto de personeros de la propia Unión Europea, como así también de ejecutivos de los gigantes automotores europeos. La medida económica -publicada también por el prestigioso medio Automotive News– se anunciará en las próximas semanas.

El reportaje es firmado por los periodistas Jakob Hanke Vela, Olga Scheer, Lazar Backovic y Felix Stippler. La política vendría como una consecuencia de la movida de la industria automotriz china, que, luego de ser gravada en los 100% eléctricos, simplemente añadió motores térmicos a sus diferentes modelos para volver a entrar en Europa sin caer en aquel pago extra. Eso mismo explica el gran auge que este tipo de vehículos experimenta en el Viejo Mundo.
Según recoge Handelsblatt, uno de los directivos que ha servido de fuente y que no ha sido revelado explica que los fabricantes chinos no tardaron en detectar la oportunidad y aprovecharla. En su opinión, esto representa «un flanco abierto que la Unión Europea debe cerrar ya«.

La realidad dice que la industria automotriz china captura hoy un 10% del mercado europeo, algo que los expertos catalogan como una tendencia preocupante, en el entendido que desde la misma creación del automóvil, a fines del siglo XIX, Europa sació con producción local su demanda automotriz.
¿Qué te parece el nuevo flanco que se abre en el corto plazo para los fabricantes chinos?
