El Sprinter recibe en Chile el nuevo motor de norma Euro 6

El clásico de Mercedes-Benz en los comerciales estrena el OM 654, un bloque turbodiésel de 1.9 litros que, pese a su menor tamaño, es más potente y torqueador que el motor al que sustituye.

por José Ignacio Gutiérrez
Sprinter

La división Vans de Mercedes-Benz en Chile lanzó el Sprinter con motor OM 654 de 1.950 cc, un propulsor que a partir de ahora estará en toda la gama del clásico furgón y minibús de trabajo, adaptándose con la nueva exigencia de emisiones Euro 6. De acuerdo con la firma alemana, este propulsor no solo destaca por su mayor eficiencia, sino que es más ligero, resistente, potente y torqueador. Para los Sprinter de tracción trasera llega a los 170 caballos (7 Hp más que el OM 651) y 400 Nm, vale decir 40 Nm más que el señalado 2.2 litros.

Sprinter

De acuerdo con lo señalado por Mercedes-Benz, el nuevo OM 654 es una unidad con block 100% de aluminio con pistones de acero, gracias a lo cual pesa solo 168 kilos (el viejo tenía una masa en seco de 203 kilos). Asimismo, se ha integrado la tecnología NANOSLIDE, lo que se traduce en una superficie de los cuatro cilindros ultra lisa que reduce al mínimo la fricción, y se ha sumado un nuevo catalizador SCR (que significa que funciona con depósito de urea, lo que ayuda a disminuir la concentración de NOx emitidos a la atmósfera).

Sprinter

Se adelantó que una vez que se concrete la llegada en 2024 del Mercedes-Benz Sprinter AWD (reemplaza al Sprinter 4×4) el bloque incluso estira la potencia hasta los 190 CV y el torque alcanza los 450 Nm. Asimismo, el motor OM 654 también se va a utilizar en otros comerciales de la marca, como el furgón más pequeño Vito.

También llega la caja 9G-Tronic

Junto con el motor más eficiente, se estrenó la transmisión automática 9G-Tronic, que la firma de la estrella de plata ya utiliza en algunos de sus automóviles. Se trata de una transmisión -como su nombre indica- de nueve marchas producida en Düsseldorf y que se caracteriza por su suavidad en el cambio de velocidades, facultando al motor a trabajar en el rango óptimo de revoluciones durante la operación. Lleva sistema de paletas en el volante y reemplaza a la antigua 7G-Tronic.

La marca subraya que la adopción de la caja AT con convertidor de par se asocia a un andar más silencioso y placentero, al reducirse considerablemente las vibraciones. Asimismo, se mejora la eficiencia en consumo de combustible. Para versiones de caja manual estarán disponibles la transmisión ECO Gear de seis velocidades y la ZF de igual número de cambios, que se produce en la planta de Buenos Aires, Argentina.

Asistencias a la conducción

La renovación del Sprinter significa un cambio en la nomenclatura de todos los modelos actuales que se ofrecen, ya sea en furgón en sus diferentes tamaños y en minibús, en diferentes largos y tipos de rodado trasero. De igual modo, la llegada del nuevo motor y de la caja 9G-Tronic significa el reforzamiento de las asistencias a la conducción, que ahora iniciarán con el Active Brake Assist (así denomina la firma al frenado autónomo de emergencia), que impedirá o reducirá considerablemente las consecuencias de una colisión por alcance.

El Sprinter automático también integra otros elementos de ayuda al conductor, tales como el Attention Assist, que puede advertir si es que detecta patrones de cansancio y el detector de cambio de carril activo, que previene la salida de la pista, o el control de ángulo muerto que se encarga de emitir señales de advertencia, visuales y acústicas si detecta presencia de otro vehículo en la trayectoria del Sprinter. Dichos elementos se unen a otras tecnologías ya conocidas del Sprinter, como el Crosswind Assist, que permite prevenir las consecuencias de fuertes ráfagas en la carretera.

Desde Kaufmann, el representante local de Mercedes-Benz, se señaló que para 2024 se espera que todas las versiones de su popular vehículo comercial equipen el Active Brake Assist, lo que irá también produciéndose naturalmente por la retirada de las transmisiones manuales.

Sprinter

Finalmente, como referencia, algunos de los valores de las versiones con motor 1.9 litros disponibles en Chile son los siguientes: minibús 417 16+1: US 70.990 + IVA. Por su parte, el 519 19+1 llega a los US 75.990 + IVA. En los furgones, el más pequeño, el 417 para 7.5 m3, tiene un precio de US 48.000 + IVA.

¿Qué te parece la actualización motriz de Sprinter, ahora de corazón más pequeño pero a la vez más bombeador? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!