El nuevo Audi RS3 llega a Chile con 400 HP y un 0 a 100 km/hr en 3,8 segundos

por Claudio Marfful

Después de un tiempo de su estreno en el mundo llega a Chile la tercera generación del Audi RS 3 Sportback, con su galardonado motor de 2.500 cm3 TFSI de cinco cilindros que ha ganado nueve veces consecutivas el premio “Motor Internacional del Año”.

En esta última generación su motor entrega hasta los 500 Nm, con una potencia de 400 hp, que gracias a su sistema RS Torque Splitter instalado por primera vez en un Audi le permiten acelerar de 0 a 100 km/hr en tan solo 3.8 segundos con una velocidad máxima limitada de 250 km/hr.

PRECIO JUNIO 2022

  • AUDI RS3 SPORTBACK $69.990.000 (US 77.300)
ficha-rs3

Con un diseño exterior muy llamativo, que incluye una parrilla Singleframe rediseñada con grandes tomas de aire que le confieren un aspecto más dinámico, equipa de serie faros Matrix LED, los que cuentan con biseles oscurecidos y donde sus ángulos exteriores dibujan hacia abajo la luz diurna digital. Con su disposición de píxeles de 3 x 5 segmentos LED,  al momento de abrir el auto aparece en el faro izquierdo la inscripción RS 3 y una bandera a cuadros en el derecho, creando una representación dinámica. Al conducir, la bandera a cuadros se ilumina en ambos lados.

Dentro del equipamiento exterior el RS 3 está equipado de serie con llantas de 19 pulgadas con diseño de 10 radios, un parachoques trasero específico RS rediseñado con un difusor integrado y el sistema de escape RS con dos grandes salidas ovaladas en color negro brillante además spoilers del portalón o del borde del techo están disponibles en polímero reforzado con fibra de carbono.

En su interior podemos encontrar un virtual cockpit plus de 12,3 pulgadas, que incluye pantallas para la visualización de fuerzas g, tiempos por vuelta y aceleración de 0-100 km/h, 0-200 km/h, cuarto de milla y octavo de milla. Esto es acompañado por un volante deportivo multifuncional forrado en microfibra  y costuras rojas con levas de cambio en aluminio y base achatada

Al centro encontramos una pantalla táctil de 10,1 pulgadas MMI Navegation Plus que también incluye información sobre las temperaturas del refrigerante, del lubricante del motor y de la transmisión, así como fuerzas g y, opcionalmente, la presión de los neumáticos, todo esto esta envuelto con fibra de carbono, inserciones interiores en Carbón Atlas y los asientos deportivos RS con logos RS y costuras de contraste en color antracita. La tapicería de los asientos está compuesta por cuero Nappa fino con logotipos RS en forma de panal de abeja y costuras de contraste en negro brillante.

El nuevo RS 3 es el primer Audi equipado de serie con el sistema RS Torque Splitter, que entrega un comportamiento dinámico más equilibrado y una experiencia de conducción más emocionante, reemplazando  en el eje trasero al diferencial con embrague multidisco y, en su lugar, en cada uno de los semiejes de transmisión hay un embrague multidisco controlado electrónicamente para distribuir el par motor en el eje trasero de forma completamente variable.

Dentro del equipamiento también encontramos el Audi Drive Select que interviene sobre las características del motor y la transmisión, la dirección asistida, los amortiguadores adaptativos y la apertura del sistema de escape. El modo RS Performance, creado específicamente para conducción en circuito, es otra función completamente nueva. Utiliza una configuración para el motor y la caja de cambios que se adapta con precisión a los neumáticos.

Gracias al modo RS Torque Rear, esta nueva tecnología también hace posible derrapes controlados en pistas cerradas. En ese caso, el Torque Splitter dirige toda la potencia a una sola de las ruedas traseras, y puede repartir hasta 1.750 Nm. 

Por el lado de la seguridad incluye 6 airbags, audi pre-sense y advertencia de carril, pero por el valor del modelo son bastante básicos versus la competencia, por ejemplo un A45, esperábamos más asistencias ADAS en esta versión y que fuera mas equipado.

¿Que te parece este modelo..coméntanos!