Comparativa SUV compactos – Tres buenas opciones a precios muy competitivos

Comparativa SUV compactos – Tres buenas opciones a precios muy competitivos

Para comenzar esta semana, queremos traerles una interesante comparativa de SUV compactos, donde tendremos un super  ventas como el Nissan Kicks, frente a dos interesantes opciones desde China, como son el Chery Tiggo 3 y el MG ZS, todos en versión con caja manual.

Precios Chery Tiggo 3 marzo 2020 (incluyen bonos):

  • Tiggo 3 1.5 GL 5Mt: CLP$8.490.000
  • Tiggo 3 1.5 GLS 5Mt: CLP $9.690.000 (modelo probado)

Descargar (PDF, Desconocido)

Precios Morris Garages ZS marzo 2020 (incluyen bonos):

  • MG ZS 1.5 5Mt STD: CLP $8.290.000
  • MG ZS 1.5 4At STD: CLP $9.290.000
  • MG ZS 1.5 5Mt COM: CLP $9.390.000 (modelo probado)
  • MG ZS 1.5 4At COM: CLP $10.490.000

Descargar (PDF, Desconocido)

Precios Nissan Kicks marzo 2020 (incluyen bonos):

  • Kicks 1.6 Sense 5Mt: CLP $10.090.000 (modelo probado)
  • Kicks 1.6 Advance 5Mt: CLP $11.190.000
  • Kicks 1.6 Advance CVT :CLP $ 13.490.000
  • Kicks 1.6 Exclusive CVT: CLP $13.990.000

Descargar (PDF, Desconocido)

Para esta nueva comparativa, más que seleccionar por precio, buscamos que la versión fuera lo más equivalente mecánicamente posible, luego que se acercara en precio y así es como elegimos al Chery Tiggo 3 en su versión GLS, luego al MG ZS en su versión manual COM y dado que el Kicks tenia un precio mayor, optamos por el Sense, que era el que más se acercaba en precio a los otros dos.

DISEÑO EXTERIOR

Para comenzar esta comparativa, lo primero es ver el diseño exterior de estos tres SUV, ya que posiblemente sea uno de los puntos primordiales al momento de elegirlos para su futuros dueños. Los tres tienen líneas modernas y atractivas, que tiene algunos matices, pero que sin duda todos logran una positiva reacción desde su exterior.

El Tiggo 3 es quizás el más tradicional en sus líneas, ya que ofrece formas más rectas, y robustas, algo que uno esperaría en un SUV. Su frontal destaca por sus estilizados focos, que cuentan con proyector, y ofrecen un detalle cromado que se conecta con una tira cromada que cruza su máscara y que al centro llega al logo.

La máscara es negra brillante y parte desde el termino del capot hasta fundirse en el parachoques. Abajo vemos una protección y las luces diurnas LED en forma horizontal, con una zona de plástico negro que recorre toda la zona baja de la carrocería. Su lateral destaca sus llantas de 17 pulgadas, de cinco rayos dobles, y calzando unos neumáticos 215/60R17.

Su lateral muestra unas barras longitudinales en el techo, espejos abatibles eléctricamente con intermitentes, y un detalle bajo las puertas que se ve elegante. La parte trasera, es la más vertical, con un gran alerón superior con tercera luz de freno, estilizados focos con forma de C, una tira cromada que también comunica a estos como los frontales, y que bajo el logo encontramos el botón para abrir el maletero. Es el único que no ofrece sensores de estacionamiento.

Siguiendo con el MG ZS, las lineas son más estilizadas y redondeadas, con un frontal más afilado, con unos focos con luces diurnas LED tipo ojo de águila, una máscara en 3D muy deportiva, y que recuerda a sus hermanos de gama. Es el único que ofrece neblineros frontales en esta versión.

El lateral ofrece unas líneas bien deportivas, con unas atractivas llantas de 17 pulgadas de cinco rayos, aunque calzan unos neumáticos un poco justos a mi parecer, en medida 205/50R17, los que se ven bien, pero no cumplen con la función que uno espera en un SUV, donde se agradecería un mayor perfil y ancho.

La parte baja también esta terminada en plástico negro, para darle mayor robustez, la parte superior cuenta con barras en el techo, y su línea general es más estilizada, con un techo que tiene una caída algo más pronunciada. El portalón es más inclinado, con un alerón superior de menor tamaño que el Tiggo 3, focos atractivos con tecnología LED y un gran logo que hace las veces de manilla para abrirlo.

Cerrando en el Nissan Kicks, es el que tiene las líneas más deportivas o afiladas, con un diseño que parece más de un Crossover que de un SUV, desde su afilado frontal, con los detalles en forma de V de su máscara, que recuerdan a los otros modelos de la marca por V-Motion, aunque hay que decir que sus focos se ven más pobres, al no contar con luz diurna ni nada LED, tampoco ofreciendo neblineros frontales.

Además, en esta versión de entrada Sense, es la única del comparativo y de la gama Kicks, que ofrece llantas aro 16, que calzan neumáticos 205/60R16. Su lateral también deja ver unas barras de techo, pero pegadas a la carrocería, así como una zona baja con protecciones de plástico. La parte final que llega al portalón, es muy estilizada, con una sensación de techo flotante y que parece comunicar la ventana trasera con la luneta.

La zona posterior cuenta con unos focos muy estilizados, con un lateral que recuerda un boomerang, pero sin ofrecer nada en tecnología LED. El alerón superior es muy pequeño y la zona del parachoques negra se ve también más básica. Es el único que no ofrece cámara de retroceso, pero si sensores traseros.

INTERIORES DEPORTIVOS Y AMPLIOS

Ahora ingresando al interior, vemos que todos cumplen su objetivo, teniendo diferentes formatos. Comenzando por el Tiggo 3, es un interior que mezcla lo moderno con lo funcional, y que a mi gusto es el mejor de los tres. Ofrece un volante forrado en ecocuero, con controles del sistema multimedia y de la velocidad de crucero.

Atrás de este, nos encontramos con un tablero de instrumentos con una pantalla, que entrega mucha información y se ve muy moderno. En el tablero central nos encontramos con otra pantalla de 9″ táctil, para el sistema multimedia, que integra Bluetooth y Apple Carplay y que cuenta con unos comandos de acceso rápido en la zona baja, donde esta el botón de encendido.

Los asientos tienen un tapiz mix entre tela y ecocuero, que se ve de excelente calidad, y el espacio interior es muy amplio para cuatro adultos y cinco un poco más apretados, con buen espacio para la cabeza y piernas. Los detalles más criticables, son no contar con un tercer apoyacabezas trasero y el tacto y calidad del pomo de su caja de cambio. Su maletero es el más pequeño, con 342 litros de capacidad.

Siguiendo con el MG ZS, ofrece un interior que se siente también bien terminado, pero con toques más deportivos, desde su volante forrado en ecocuero deportivo, asientos forrados en ecocuero que recogen muy bien el cuerpo, un tablero de instrumentos análogo, con una pantalla central de su computador a bordo.

Al centro también encontramos una pantalla táctil de 8″, con sistema Apple Carplay, aunque ofrece muy pocos botones de acceso directo, lo que se extraña cuando debemos manipularlos sin sacar la vista del camino. No ofrece botón de encendido, por lo que debemos usar la tradicional llave.

El espacio interior es bastante amplio, muy similar al Tiggo 3, con un asiento trasero con tres apoya cabezas, y con el maletero de mayor capacidad de los tres, con 448 litros. También en la zona bajo el piso, encontramos una excelente bandeja que puede subirse, para dejar un espacio oculto sobre la rueda de repuesto, de emergencia, pero que viene con un forro para protegerla de la suciedad.

Para terminar, con el Nissan Kicks, también ofrece un puesto de conducción que se siente bien deportivo, con un volante achatado en la zona baja, pero que no ofrece recubrimiento en ecocuero y solo controles de la radio. Su tablero de instrumentos es simple, muy similar al del MG ZS.

La zona central nos ofrece una radio realmente anticuada, sin pantalla táctil, que hace que el modelo se vea mucho más sencillo de lo que es. Claro que estamos en la versión de entrada, pero no por ello deja de ofrecer botón de encendido, pero la radio deja bastante que desear.

Los asientos están tapizados en tela, pero con un aspecto y calidad muy buena, pero sin ofrecer la practicidad del ecocuero cuando debemos limpiarlo. El espacio es algo menor que sus competidores, especialmente atrás por ancho y espacio para la cabeza, por el diseño del techo. Su maletero ofrece una buena capacidad, con 432 litros, aunque la terminación del piso del maletero es la menos lograda, pero a su favor, ofrece un neumático de repuesto tamaño normal.

MOTORES SIMILARES

Abriendo sus capots, encontramos soluciones muy similares, aunque con algunos matices en el comportamiento, que detallaremos en la parte de manejo. Todos ofrecen motores aspirados, tracción delantera y caja manual de cinco velocidades, una configuración muy común en su segmento, donde casi no hay tracción integral disponible, pero si opciones automáticas.

El Tiggo 3 cuenta con un cuatro cilindros de 1.5 litros, que entrega 114 Hp a 6.150 rpm y 141 Nm a 3.800 rpm, con un consumo homologado de 11 km/l en ciudad y hasta 16,3 km/l en carretera. Siguiendo con el ZS, este también ofrece un 1.5 litros, con la misma potencia de 114 Hp, pero con 150 Nm de torque, sin anunciar a que vueltas logran ambos, con un consumo de 11 km/l en ciudad y 17,4 km/l en carretera. Para cerrar, el Kicks ofrece un motor de algo mayor cilindrada, un 1.6 litros que entrega 118 Hp a 6.300 rpm y un torque de 149 Nm a 4.000 rpm. Su consumo en ciudad 11,1 km/l y de 18 km/l en carretera.

Las suspensiones son muy similares, con trenes independientes en ambos ejes, con delanteras del tipo McPherson y traseras del tipo barras de torsión, con resultados bastante similares. Los frenos son de disco adelante en los tres, pero solamente encontramos discos atrás en el Tiggo 3 y ZS, dejando un sistema de tambores al Kicks, todos con ABS y EBD. Todos también cuentan con dirección de asistencia eléctrica.

Sobre el equipamiento, vemos diferencias entre los dos chinos y el Kicks, debido a que este último es la versión de entrada a la gama, Sense, dejando los equipamientos más completos a las versiones Advance y Exclusive, que se pueden ver en las fichas técnicas más arriba.

El Tiggo 3 y ZS ofrecen equipamientos más completos en general, aunque el ZS ofrece una versión más equipada aun, con caja automática, que puede ofrecer el mayor equipamiento disponible del lote, incluyendo detalles como techo panorámico por ejemplo, no disponible en ninguno de los otros dos.

La seguridad base esta compuesta en los tres por doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, dos anclajes Isofix en los asientos traseros, cinco cinturones de tres puntas, y apoyacabezas traseros (tres en el MG y Nissan y solo dos en el Chery). En las versiones probadas, encontramos también ESP en el Tiggo 3 y Kicks, que agrega algunas funciones como asistente de partida en pendientes, mientras que el Tiggo 3 es el único de los tres que ofrece control de descenso y monitor de presión de neumáticos. 

Para encontrar más equipamiento de seguridad, el ZS ofrece la versión tope de gama con caja automática, que agrega el ESP y 6 airbags, combinación no disponible con la caja manual. En el Kicks, para optar a los seis airbags debemos pasar a las versiones Advance o Exclusive, que aunque a un precio mayor, si pueden combinarse con caja manual. El Tiggo 3 es el único que no puede ofrecer más de dos airbags. 

MANEJOS CON MATICES

Llego la hora de probarlos y veremos que todos entregan una buena experiencia, pero con algunos matices según sus puestas a puntos de motor, caja y chasis. Todos ofrecen en papel potencias muy similares, torques y configuraciones, así que veremos que ocurre en la práctica.

Comenzando por el Tiggo 3, este ofrece un manejo que transmite muy buena aislación si no apuramos su motor. Se aprecia una buena capacidad de filtrado de su suspensión y que el buen perfil de sus neumáticos no acusan el hecho de tener aro 17. EL motor empuja bien, aunque si lo aceleramos, el ruido ingresará al habitáculo de manera apreciable. El tacto de la caja es lo más mejorable, dado que tiene recorridos largos y no tan precisos. 

Los mismos desarrollos largos hacen que a veces debamos bajar más de un cambio, para poder afrontar subidas empinadas sin quedarnos cortos de potencia. El resto, su dirección tiene un buen tacto, así como sus frenos y estabilidad en general.

Continuando con el MG, este ofrece un manejo más deportivo, con un tacto de dirección y caja de cambios muy bien logrado (la caja recuerda sin duda a productos del grupo VAG), con un equipo de frenos correcto con discos en las cuatro ruedas, un motor alegre y que no suena tanto, y un consumo bastante razonable para el peso general. La filtración de la suspensión es algo más áspera, algo que se suma a sus neumáticos de menor perfil, que si dejan claro que monta llantas de 17 pulgadas, con una buena estabilidad, pero sacrificando algo el comfort.

Terminando por el Kicks, se aprecia un manejo también muy solido y deportivo, donde se nota una muy buena amalgama entre su motor de 1.6 litros y su caja manual, que empujan algo más alegres que los otros dos, aunque tampoco sea una diferencia enorme. La suspensión es también algo más pensada en la agilidad de manejo que en el comfort, aunque se ve ayudada por sus neumáticos de mayor perfil en esta versión que en el resto de la gama, que si montan aro 17. 

Como conclusión, nos encontramos con tres distintas opciones, que cada una de ellas es muy buena en si, que sin duda ofrecerán algún detalle que haga elegirlo a sus futuros dueños, pero que no se equivocarán en ninguno de ellos. El que prefiera equipamiento frente a los otros, el que prefiera diseño o el que prefiera origen, tendrá en el Tiggo 3, ZS o Kicks una alternativa que cumplirá con los objetivos de cada uno.  Todos ofrecen un buen respaldo de marcas en Chile y las diferentes opciones deberían satisfacer a los diferentes gustos y bolsillos de cada cliente. 

Noticias
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en Noticias

Kia prueba un rival para el Toyota Land Cruiser

Christian Martinezoctubre 23, 2020

Hyundai presenta su nuevo hot hatch i20 N

Christian Martinezoctubre 22, 2020

Hyundai estrena en Chile el All New Accent 2021

Gabriel Baezaoctubre 21, 2020

Los parachoques del Tesla Model 3 se caen por lluvias fuertes

Christian Martinezoctubre 21, 2020

Nissan Magnite aterriza como un atractivo SUV pequeño

Gabriel Baezaoctubre 21, 2020

¿No te gusta el nuevo Bmw M4y M3? Aquí la solución de Prior Design

Gabriel Baezaoctubre 21, 2020

GMC Hummer EV vuelve al mercado como un 100% eléctrico de 1.000 Hp

Gabriel Baezaoctubre 20, 2020

El Peugeot 108 y Citroen C1 serán descontinuados

Christian Martinezoctubre 20, 2020

La Australian V8 Supercars se prepara para un futuro híbrido

Christian Martinezoctubre 19, 2020
Send this to a friend