Changan Uni-T llega a romper esquemas y a sentar nuevos precedentes para su origen

por Gabriel Baeza

La marca Changan, representada en Chile por Derco, acaba de estrenar luego de varios meses de espera, su espectacular SUV UNI-T, un modelo que parece sacado de una película de ciencia ficción, por su diseño y tecnología. Se trata de un modelo que ya ha vendido más de 200.000 unidades desde que se presento, a mediados del 2020. 

Se trata de un modelo que representa una nueva línea UNI dentro de la marca, con el UNI-T como si primer modelo, que seguirá con el UNI-K y finalmente con el UNI-V.  Llega en dos versiones, Luxury y Elite, ambas con un nuevo motor 1.5 Turbo bluecore y caja de doble embrague.

Precios Changan UNI-T Abril 2022 (Precios incluyen bonos):

  • UNI-T Luxury 1.5T 7DCT: CLP 18.490.000
  • UNI-T Elite 1.5T 7DCT: CLP 21.990.000

Ficha técnica Changan UNI-T Abr22
*

*La ficha puede tener variaciones a la final, ya que aún estaba en etapa de revisión al momento del lanzamiento. Ofrece una excelente garantía de 6 años o 250.000 kilómetros, con más de 60 puntos a lo largo del país, mantenciones cada 10.000 kms, además de ofrecer una cadena de distribución libre de mantenimiento y solo una correa de accesorios.

DISEÑO ÚNICO

Las líneas del nuevo UNI-T son realmente afiladas, con un frontal muy novedoso, que destaca su máscara con múltiples detalles tipo cuadrícula que se mezclan con las tomas de aire, las luces LED diurnas y principales, junto con molduras que realzan sus detalles deportivos.

Por el lateral, destacan sus llantas que van desde las 19 a las 20 pulgadas, dependiendo si es la versión Luxury o Elite, siguiendo con sus manillas delanteras desplegables y traseras ocultas en el pilar C. Una zona vidriada que se va achicando hacia atrás, que se complementa con una caída de techo suave.

La versión Elite cuenta con un gran techo panorámico, con una cortina eléctrica, pero no apertura, y que cierra con un spoiler trasero dividido muy atractivo y único en la industria. El portalón tiene una apertura eléctrica, que permite ingresar a su maletero de 290/350 litros, incluyendo un doble fondo. Sus dimensiones alcanzan los 4.515 mm de largo, un gran ancho de 1.870 mm, un alto de 1.565 mm, y una distancia entre ejes de 2.710 mm.

Interior amplio y futurista

Así como sus líneas exteriores son realmente llamativas, al ingresar a su interior, también nos toparemos con muchos detalles que demuestran su tecnología, como sus dobles pantallas, de 10.5 pulgadas, en la versión Elite, mientras que en la Luxury, la del tablero de instrumentos es una más pequeña de siete pulgadas.

En el tablero superior, podemos ver un sistema especial de comandos por voz, para darle instrucciones al vehículo. Bajando a la consola central aparece el cargador inalámbrico, y encontramos una palanca al estilo Space Battleship, que permite seleccionar entre los modos P, R, N y D, que además, tiene cerca los botones para activar la cámara 360°, sistema de estacionamiento autónomo y de cámara de grabación externa.

Los materiales y el espacio en general, son realmente buenos, respirando modernidad y buenos acabados, aunque el diseño de las ventanas, no permite que niños pequeños tengan buena visibilidad en los asientos traseros. Lo otro que aun queda al debe, es que su sistema multimedia, aun no integra Apple Carplay (el que debería estar disponible en algunos meses), ni tampoco Android Auto, pero que reemplaza con un sistema propio llamado CarAuto.

Equipamiento muy completo

Uno de los puntos fuertes de este nuevo modelo de Changan es su equipamiento, que destaca de serie por sus luces full LED exteriores, llantas de 19 y 20 pulgadas, techo eléctrico en la versión Luxury o panorámico en la Elite, doble o cuádruple salida de escape, climatizador, asientos de ecocuero, cámara de retroceso, y más.

La versión Elite, agrega cámara de 360°, retrovisores abatibles eléctricamente, encendido de motor remoto, cámara de punto ciego, apertura de maletero eléctrica, asientos delanteros eléctricos, entre otros. También suma el sistema de estacionamiento automático 5.0, con el que puede estacionarse de manera 100% autónomo, únicamente necesitando líneas que demarquen el estacionamiento y puede realizarse de manera remota.

Manejo autónomo nivel 2

La seguridad viene muy completa en ambas versiones, pero sin duda que la versión Elite es la que se lleva todos los pergaminos. De serie ofrece frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, EBD, control de estabilidad, control de tracción, asistente de partida en pendientes y airbags frontales y laterales delanteros.

En la versión Elite, encontramos airbags de cortina, y todas las ayudas a la conducción, como alerta de colisión frontal, alerta de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, control crucero adaptativo, mantención activa de carril, estacionamiento autónomo, y que realmente, destacan frente a casi todos sus competidores. 

Motor 1.5T Bluecore

Estrena un nuevo motor de cuatro cilindros, de 1.5 Turbo, con tecnología Bluecore, que puede funcionar con gasolina de 93 octanos, cuanta con distribución por cadena e inyección directa. Ofrece una potencia de 177 hp y un torque de 300 Nm, homologando un consumo medio de 14.3 km/l y cumple con la norma Euro 6b.

Su caja de cambios es de doble embrague y siete velocidades, que ha sido probada ya en muchos modelos y ha demostrado su rapidez y confiabilidad, con mantenciones cada 60.000 km.

¿Qué te parece el nuevo estreno de Changan? Coméntanos…