Cadillac presentó al Lyriq, su primer SUV eléctrico

por Don Ruta

Hasta ahora Cadillac se ha mantenido en silencio con respecto a sus planes futuro, algo curioso considerando que a pesar de ser la marca premium del grupo General Motors, sigue estando bastante lejos de su competencia. Pero ahora tenemos un adelanto de lo que espera el futuro de la marca, con el estreno del nuevo SUV eléctrico Lyriq.  

Por ahora se trata de un vehículo de muestra, y que según el representante de Cadillac, el vehículo final que llegará a los salones de ventas, posiblemente a fines del 2022, será un 80% del modelo presentado. Está fabricado sobre lo que será la próxima plataforma modular para vehículos eléctricos de General Motors, de la que esperan obtener hasta unos 480 kilómetros de autonomía.

Por dentro destaca de inmediato la enorme pantalla de 33″, dispuesta en forma horizontal y que abarca desde el tablero de instrumentos hasta el panel central. Según Cadillac, esta pantalla es la de mayor densidad de píxeles en la industria automotriz actualmente.  Además cuenta con tecnología de realidad aumentada en el head-up display, para ofrecer valiosa información al conductor.

Algo interesante de la plataforma motriz, la nueva familia de motores eléctricos  Ultium, es que sus baterías tienen una composición química tal que les permite reemplazar casi el 80% de materiales de tierras raras por aluminio, lo que disminuye su costo. Además cuentan con toda la electrónica implementada en los mismos módulos de batería, eliminando así casi el 90% de cableado.