BYD vuelve a comercializar autos de pasajeros en Chile, ahora de la mano de Astara

La firma china reiniciará su aventura local de la mano de los modelos 100% eléctricos Tang y Han. El primero es un familiar de tres filas de asientos, mientras que el segundo es un tradicional y a la vez moderno sedán de casi 5 m de largo.

por José Ignacio Gutiérrez
BYD

La compañía asiática BYD vuelve al mercado de los vehículos livianos en Chile, ahora de la mano de Astara (antes estuvo con Indumotora) y volcada completamente en los autos electrificados. La firma fundada en 1995 y que desde 2003 participa en el rubro automotriz pondrá a la venta en marzo los modelos Han y Tang, un sedán y un SUV grande, respectivamente, que pueden rodar sobre 400 km reales con una sola carga. Será apenas del inicio de una aventura que también contempla en el corto plazo otros vehículos de paso previo hacia la electrificación total.

BYD Han

Respecto del tres cuerpos Han, se trata de un automóvil bimotor y de tracción total con 4.995 mm de largo, 1.919 mm de ancho y 1.495 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.920 mm y un maletero de 410 litros cúbicos. Emplea la arquitectura e-Platform 2.0.

BYD

Entre los elementos que destacan de este señorial sedán chino, se cuentan una pantalla central táctil giratoria de 15.6” (queda en vertical u horizontal), CarPlay inalámbrico y Android Auto, cuadro de instrumentos de 12.3”, sistema de audio Dynaudio de 12 altavoces, cargador inalámbrico, asientos delanteros y traseros de piel con ventilación y calefacción, butaca del conductor con ajuste eléctrico de ocho posiciones, volante en cuero con calefacción y ajuste telescópico, climatizador con purificador de aire, tablero en cuero (combinado con madera o fibra de carbono, según versión), techo solar panorámico, llantas de aleación de 19” e iluminación full LED. En seguridad la oferta es completa. El Han integra siete bolsas de aire (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor), además un set completo de asistencias activas a la conducción que hacen difícil que se pueda colisionar con otro vehículo o impactar con algún obstáculo.

BYD

En lo mecánico, el modelo está equipado con dos motores -uno por eje- que desarrollan 180 y 200 kW en el caso del propulsor delantero y el trasero, respectivamente (equivale casi a 490 caballos), con idénticos torques individuales de 350 Nm. El modelo hace el 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y acelera hasta un máximo de 185 km/h.

BYD

Los citados bloques toman energía de un pack de baterías de fabricación propia de 85.4 kWh de capacidad, gracias al cual el BYD Han puede rodar cerca de 600 km -según ciclo NEDC- o 500 km en WLTP. Conectado a un cargador de carga rápida, el sedán puede recargarse hasta el 80% en 34 minutos.

BYD Tang

Por el lado del Tang, se trata de un SUV de tres filas de asientos (2+3+2) también de dos motores y AWD, que, sin embargo, es algo más corto que el Han. En efecto, el familiar de siete plazas -montado sobre la plataforma e-Platform 3.0 y que hoy vive en su segunda generación- mide 4.870 mm de largo, 1.950 mm de ancho y 1.725 mm de alto, con una batalla de 2.820 mm y una capacidad de maletero de 235 litros detrás de la tercera fila de asientos.

BYD

Como su hermano sedán, el Tang cuenta con un alto estándar de equipamiento, dado por elementos como sunroof panorámico, llantas de 20 o 22″ (según versión), cuadro de instrumentos de 12,3″ y pantalla central táctil giratoria de 15.6″, cargador inalámbrico, toma de corriente de 220 voltios, 12 altavoces, iluminación full LED, sensor de lluvia, climatizador de dos o tres zonas (varía según versión) con filtro de purificación, tapiz de cuero, calefacción y refrigeración de butacas delanteras (ambas con ajuste lumbar). En seguridad, dispone de seis airbags y las mismas asistencias que se encuentran en el sedán.

En lo técnico, este SUV de tres corridas dispone de dos motores -delantero y trasero- con potencias de 180 y 200 kW, respectivamente, y torques de 330 Nm y 350 Nm. Con una batería de 86.4 kWh también de origen propio, este Tang es capaz de recorrer 400 km con una sola carga (o 505 km en ciclo NEDC).  El 0 a 100 km/h es de 4,4 segundos y puede desplazarse a un máximo de 180 km/h.

¿Qué te parece la nueva era de la firma BYD en el país? ¿Apostarías por uno de sus EV? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!