Bugatti firma la defunción del motor W16 con el arribo del roadster Mistral

El último superdeportivo con bloque de 16 cilindros en W pone fin a una historia de 17 años iniciada por el 'viejo' Veyron. Solo se producirán 99 ejemplares.

por José Ignacio Gutiérrez
Bugatti Mistral

La industria automotriz gira hacia lo eléctrico y Bugatti no es ninguna excepción. La firma francesa ha anunciado que despedirá su maravilloso motor tetraturbo W16 de 8.0 litros para saltar al futuro, aunque el propulsor que desarrolla 1.600 caballos de vapor (1.578 Hp) no se va así sin más: se retira impulsando al Bugatti Mistral, un último roadster que llegará en una colección de 99 unidades.

Bugatti Mistral

Lo primero que salta como una duda, es de dónde proviene el nombre. Y es que Bugatti se ha caracterizado por bautizar a sus modelos con nombres de insignes pilotos relacionados con su propia historia: el Veyron rendía culto al francés Pierre Veyron, el Chiron lo hace al monegasco Louis Chiron y la edición especial Divo, era un guiño al también galo Albert Eugène Diwo. Esta vez Bugatti se decantó por una razón diferente y dice que el nombre Mistral deriva de una fuerte corriente de viento que sopla desde el valle Rhône River, a través de los pueblos de Côte d’Azur del Mediterráneo, en el sur de Francia.

Para la última aparición del legendario motor W16 de Bugatti sabíamos que debíamos crear un descapotable. Un 40% de los coches creados por la marca han sido de este tipo de carrocería, que han establecido un largo linaje de performance que hoy son reverenciados en todo el mundo. En la era Chiron no habíamos dado vida a un roadster, entonces el W16 Mistral se convierte en la continuación de aquel legado, que viene también como respuesta a una enorme demanda de nuestros clientes por gozar del icónico motor W16. El Mistral abre el próximo capítulo en los roadster de Bugatti, inspirados por un siglo de autos a cielo abierto“, dijo Mate Rimac, CEO de la marca de Molsheim.

Bugatti Mistral

El motor de 8.0 litros del Mistral será el mismo usado en el Chiron Super Sport 300+ (el auto que en 2019 estableció el record de velocidad de un auto de calle: 304.7 mph, o sea, 490 km/h). Por su parte, la carrocería ha sido diseñada para ofrecer “una performance como ningún otro descapotable ofreció antes”, asegura Bugatti. La ingeniería ha sido moldeada específicamente y no se trató apenas de cortar de la cintura hacia arriba, sino que hubo un trabajo que permitió dar vida a esta silueta sin comprometer la performance, agrega la compañía.

Sabíamos que el Mistral tendrá siempre una significación en la historia de Bugatti, porque marca la última vez del que quizá sea el motor más grande usado en un automóvil de calle. Como equipo sentimos una gran presión por entregar un estilo que transmitiera de inmediato este hito, inspirándonos en algunos de los roadster más bellos de la historia de Bugatti“, declaró Achim Anscheidt, el director de diseño de la marca.

Bugatti Mistral

El nuevo descapotable francés debuta en un color negro inspirado en el Bugatti Type 57 Roadster Grand Raid de 1934. También existe una variante que es mezcla de negro y amarillo, tonos que el propio Ettore Bugatti eligió para varios de sus autos, incluido el recordado Type 41 Royale.

En materia de refrigeración, Bugatti separó las tomas de aire laterales de las entradas del motor, las que ahora están por arriba, justo detrás de los dos ocupantes. Este también es un guiño al citado Type 57 Roadster Grand Raid y también al primer descapotable de la era moderna de la marca, el Veyron 16.4 Grand Sport. Parte de la historia de motor W16, un sueño pujado por el ingeniero alemán Ferdinand Piëch, dice que en 2013, cuando el Veyron 16.4 Grand Sport Vitesse estableció el record de velocidad de 408,8 km/h, desarrollaba ‘apenas’ 1.200 CV. Ahora, como se dijo, el bloque ha crecido en otros 400 caballos de vapor y entrega 1.600 Nm de par máximo. El Veyron, antecesor del Chiron, dejó de producirse en 2015.

Se fabricarán en la fábrica artesanal de Molsheim solo 99 unidades, cada una a razón de € 5 millones. Las entregas comienzan en 2024 y si quieres una, lamentablemente ya es demasiado tarde, puesto que la producción está completamente vendida.

¿Te parece un digno homenaje para el saliente motor de 16 cilindros en W? ¡Coméntanos!