Bentley anuncia su motor W12 más potente de la historia, con el que pone fin a la saga

En 2024 se timbrará el adiós definitivo del generoso bloque de 12 cilindros, con una edición que llegará hasta los 750 caballos de vapor. Se habrán fabricado cerca de 105 mil unidades de este tipo de propulsores desde el debut en 2003.

por José Ignacio Gutiérrez
Bentley W12

Bentley, la marca premium británica, anuncia que en diciembre de este año dejará de tomar pedidos por su motor W12 de 6.0 litros y que en abril de 2024 va a producir el último de los ejemplares de esa reputada especie. La firma integrante del Grupo Volkswagen detalla que la decisión se ajusta con sus planes estratégicos y que la línea de montaje hoy ocupada por el propulsor biturbo pasará a producir motores V8 y V6 híbridos. El adiós definitivo llegará como el motor más potente jamás creado por la compañía: 750 caballos de vapor (740 Hp) y 1.000 Nm de par máximo, en un amplísimo rango de entre 1.750 y 5.000 rpm.

Bentley W12

La compañía Bentley subraya que, pese a su exclusividad, el motor W12 biturbo 6.0 litros -hecho enteramente a mano- alcanzará la no despreciable cifra de 105 mil unidades producidas. «Para avanzar en nuestro viaje hacia una movilidad sostenible, hemos introducido cambios en todas las áreas de Bentley Motors. Cuando presentamos el W12 en 2003, sabíamos que teníamos entre manos un potente motor que impulsaría nuestros autos y a la marca a gran velocidad. Tras 20 años ha llegado el momento de jubilar a esta planta motriz convertida en leyenda, como parte de nuestra transición hacia la electrificación. Pero queríamos dar este paso, despidiéndonos por todo lo alto con la versión más potente de este motor«, dijo Adrian Hallmark, presidente de Benntley.

Bentley W12

Los 30 artesanos que montan hoy el motor W12 en Crewe, pasarán a desempeñar nuevas funciones. Asimismo, el espacio que hoy utiliza esta producción pasará a albergar más de las instalaciones donde se finalizarán los bloques enchufables de Bentley. El último motor W12 de la firma británica habrá sido un 37% más potente y un 54% más fuerte (en torque) que el primer motor de esta especie, de hace 20 años. Igualmente, las emisiones son un 25% menores. Desde 2015 el corazón 12 cilindros se fabrica con desactivación de cilindros (funciona hasta con seis pistones), inyección directa e indirecta y turbocompresores de doble entrada.

Bentley W12

Finalmente, cada una de estas obras de la ingeniería británica ha tomado 6,5 horas en su montaje a mano. Luego de eso, los bloques pasan por pruebas en tres máquinas, por más de una hora. A la semana, y al azar, uno de esos motores va a un ciclo de pruebas ampliadas en el que es totalmente desarmado para su inspección.

¿Qué te parece la despedida de uno de los motores más avanzados de toda la historia? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!