BAIC BJ40 PLUS: el primer 4×4 chino con reductora y bloqueos de diferenciales, está en Chile

El todoterreno de la firma de Fortaleza, que destaca por su amplia modularidad, se estrena en dos motorizaciones 2.0 litros turbo -de gasolina o diésel- con precios que arrancan en los $ 29.990.000.

por José Ignacio Gutiérrez

El fin del año está a la vuelta de la esquina, pero ello no significa un respiro en la agitada agenda de destapes locales. Esta vez fue turno de BAIC, la marca china representada por Fortaleza, que introdujo el BJ40 PLUS, un atrevido todoterreno de inspiración clásica, con techo desmontable, que aterriza con lo que los más aventureros siempre piden: opciones de motor diésel o bencina, tracción 4×4 part-time con caja reductora y bloqueos de diferenciales adelante y atrás. Muy pocos desafíos podrían ponerlo realmente en aprietos, advierten desde BAIC.

BAIC BJ40 Plus

PRECIO BAIC BJ40 PLUS – DICIEMBRE 2022

  • BAIC BJ40 PLUS 2.0T Elite: $ 29.990.000 / US 34.500
  • BAIC BJ40 PLUS 2.0T Luxury: $ 37.290.000 / US 43.000
  • BAIC BJ40 PLUS 2.0TD Premium: $ 37.990.000 / US  43.700

Descargar (XLSX, Desconocido)

Este BJ40 PLUS de BAIC corresponde a una versión facelift lanzada en 2019 en China, sobre la segunda generación del todoterreno. El nombre hace referencia en primer término a la capital del país -BeiJing-, en tanto que el PLUS es el apellido que la marca da a esta versión larga de cinco puertas (por ahora no se ofrecerá aquí el modelo tres puertas). Mide 4.645 mm de largo, 1.925 mm de ancho y 1.871 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.745 y ángulos de ataque, ventral y de salida de 37º, 23º y 31º, respectivamente. La distancia libre al suelo alcanza los 210 mm y las llantas son de 17″, calzando neumáticos Cooper de medida 245/70 o 265/65, según versión. La capacidad de maletero en configuración clásica es de 532 litros, pero puede crecer a 965 litros si se abaten los asientos de la segunda fila.

BAIC BJ40 PLUS

En esta versión exhibida por la marca durante el lanzamiento, se mostraron también opciones de aftermarket.

En lo estético, este 4×4 de vieja escuela tiene una clara inspiración el Jeep Wrangler, lo cual se palpa desde todos los ángulos. Cuenta con un diseño de trazos rectos, con una trompa relativamente alta y una grilla dominada primero por cinco diseños en forma de ‘U’ y luego con faros principales LED con tres rectángulos interiores y luces DRL bajas, por sobre dos ganchos de remolque rojos unidos a la carrocería.

BAIC BJ40 PLUS

De costado llaman la atención los generosos pasos de rueda, una pisadera con la leyenda ‘BJ40’ y dos puertas con bisagras a la vista completamente funcionales, puesto que pueden quitarse fácilmente desmontando dos pasadores. Lo mismo ocurre con el lateral a partir del pilar C, que también es removible (el techo se saca en tres secciones). Atrás, otra vez las líneas recuerdan al todoterreno estadounidense, con una rueda de repuesto y una sección bipartida entre la luneta y el propio portalón, ambos de apertura independiente.

El equipamiento

El BAIC BJ40 PLUS tiene tres niveles de equipamiento. Desde abajo se cuentan luces delanteras LED, faros DRL LED, neblineros delanteros, ganchos de arrastre delanteros y traseros, espejos exteriores eléctricos y calefaccionados, climatizador bizona con salidas traseras, volante con ajuste de altura, tapiz de eco-cuero, butaca del conductor de ajuste eléctrico, butaca del copiloto con ajuste manual de cuatro posiciones, pantalla táctil de 10.1 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay, cargador inalámbrico, panel de instrumentos digital de 12.3″ y personalizable, control crucero, freno de estacionamiento con autohold, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso y botón de encendido.

BAIC BJ40 PLUS

Para el corte Luxury y Premium se suman volante forrado en cuero, butacas delanteras calefaccionadas, toma interior de 220 voltios, ocho parlantes (de base son seis), sensores de estacionamiento delanteros y cámara frontal. Solo el Luxury tiene calefacción de volante y luces de encendido automático.

La seguridad es el punto más bajo de este todoterreno visceral y se compone (además de lo obligatorio) de control de partida en pendientes y control de descenso, monitor de subinflado de neumáticos (que es desconectable, atendiendo a la naturaleza off-road del modelo), tres cinturones traseros de tres puntos y anclajes Isofix.

Gasolina o diésel

El BAIC BJ40 PLUS está impulsado en Chile por dos alternativas. La primera, un propulsor bencinero turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros, que desarrolla 221 caballos y 380 Nm y, la segunda, un bloque turbodiésel también de 2.0 litros y cuatro cilindros en línea, que entrega 161 caballos y los mismos 380 Nm de fuerza torsional. Ambos motores que cumplen norma de emisiones Euro 6 se gestionan por una caja automática ZF de ocho cambios. ¿Consumos? 9,3 km/l el modelo bencinero y 11,4 km/l el turbodiésel, las dos cifras conseguidas en régimen mixto.

BAIC BJ40 PLUS

La versión más asequible Elite tiene tracción trasera, en tanto que las Luxury y Premium saltan a tracción 4×4 conectable electrónicamente y que cuenta con caja reductora y bloqueos de diferenciales al 100% para los ejes delantero y trasero. La suspensión es siempre con un esquema independiente de doble horquilla con barra estabilizadora, adelante, y de eje rígido con muelles semielípticos, atrás. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas.

¿Qué te parece este más flamante estreno off-road en el país? ¿Piensas que puede irle bien en ventas? ¡Coméntanos!