Audi

Audi Q2 Quattro 2.0 TFSI 190 CV 7Stronic 2019 – El pequeño SUV también sorprende

Audi Q2 Quattro 2.0 TFSI 190 CV 7Stronic 2019 – El pequeño SUV también sorprende

Esta semana tuvimos la oportunidad de manejar el SUV más pequeño de la marca de los cuatro anillos, si hablamos del Audi Q2 en su versión tope de línea que llega a Chile, que tiene unas medidas de 4.191 mm de largo por 1.794 mm de ancho y 1.508 mm de alto, con tecnología Quattro y un motor turbo de 2.000 cm3 que genera 190 CV y un torque de 320 NM entre los 1.500 a 4.180 rpm.

El Q2 realizó su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 2016, y se puso a la venta a finales de 2016, basada en la plataforma MQB, que es usada en varios modelos de la marca y además es transversal del grupo Volkswagen. Una anécdota del modelo es que se pensaba llamar Q1, ya que es la SUV más pequeña de la marca, pero no pudo denominarse así ya que el nombre “Q1” pertenece al grupo Fiat, de modo que finalmente se denominó como Q2.

Descargar (PDF, Desconocido)

AUDI Q2 PRECIOS OCTUBRE DE 2018

  • Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV  – $19.990.000
  • Audi Q2 Sport 1.4 TFSI 150 CV  – $23.990.000
  • Audi Q2 2.0 Quattro TFSI 190 CV  – $24.490.000  US 36.350 (nuestro test)

UN DISEÑO DISTINTO

El diseño exterior puede provocar varias sensaciones dependiendo de la persona y el gusto. En el caso de nosotros encontramos que hay partes del auto que nos gustan y otras no tanto. La parte frontal nos agrada bastante, con un capot que no es de gran volumen que termina con una máscara cromada con los anillos al centro sumado a la insignia “quattro”  y los ópticos led a sus costados que le dan un carácter al Q2, esto termina con una parrilla en forma de panal de abeja con un cromado en su base inferior.

Por los costados el Q2 se ve bastante compacto, su base se encuentra apoyado en unos neumáticos Bridgestone Turanza 215/60/18 con un diseño en forma de aspas de cinco puntas, que le dan un toque sofisticado y visualmente son atractivas. Sus líneas son simples, con un espejo retrovisor que es apoyado en las puertas con un tono bicolor.

En la parte trasera podemos encontrar un pequeño alerón sobre el vidrio trasero, con unos ópticos de un tamaño pequeño con el emblema de la marca al centro y el modelo junto a la insignia “quattro”. A continuación tenemos el parachoque que viene con un reflectores y los sensores de estacionamiento, junto a una salida de doble escape sobre un fondo de color gris. Personalmente no me gusta mucho como es la parte trasera, pierde fuerza ya que la parte frontal tiene la esencia de Audi y me encanta, pero en su parte trasera me cuesta encontrar la personalidad de la marca.

UN INTERIOR SOBRIO

El interior es muy sobrio con tonos grises y negros, con algunos detalles sobre el tablero de aluminio que le dan un toque más sofisticado. Lo primero que encontramos es la pantalla del infotainment, que lamentablemente viene con el sistema antiguo de Audi y además no es touch, un poco más abajo tenemos los difusores de forma circular con algunos botones que nos permiten desconectar el control de tracción, start stop, entre otros. Seguido a esto tenemos el sistema de climatización junto a la caja de cambios que es una de doble embrague S tronic de 7 cambios.

En el puesto del piloto tenemos el volante de tres rayos con las funciones del sistema de infotainment, control crucero entre otros. Al fondo tenemos el tablero con el velocímetro, tacómetro, sensores y el computador al centro con una pantalla monocromática. El espacio interior es cómodo, caben 4 adultos de forma cómoda y la posibilidad de un quinto al centro pero un poco incómodo que idealmente sea para viajes cortos, esto viene acompañado con una maleta que tiene una capacidad de 355 litros, que no es de gran tamaño pero es posible acomodar un par de maletas.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

En temas de equipamiento el Q2 está equipado con:Asientos tapizados en cuero, Radio MMI Plus con subwoofer, climatizador, sistema start stop, techo panorámico, sensor de luz y lluvia, llantas aro 18″, paquete de iluminación interior LED, entre otras cosas.

Por el lado de la seguridad recordemos que el Q2 tiene cinco estrellas de seguridad en la Euro NCAP y la versión que llega a Chile viene equipado con: Airbags delanteros, laterales y de cabeza, ABS, ESP, sensores delanteros y traseros con cámara de retroceso, freno de mano electrónico, control de desgaste de pastillas de freno, ISOFIX, entre otros. Encontramos que le faltan sensores de seguridad como alerta de cambio de carril, sensor de punto ciego, freno de asistencia, etc.

MOTOR Y DINÁMICA DE MANEJO

Lo mejor del  Q2 Quattro es su motor, ya que está equipado con un motor de 2.0 litros TFSI de cuatro cilindros en línea, que ofrece 190 Hp de potencia máxima entre las @4.200 – 6.000 rpm y un par máximo de 320 Nm @1.500 – 4.180 rpm, todo esto asociado a una nueva caja de doble embrague S Tronic de 7 velocidades, la que ofrece una menor fricción, aumentando la respuesta y dinamismo de conducción.

Este modelo incluye la tecnología “Quattro” siendo el sistema de  tracción integral inteligente de Audi, el que asegura la óptima tracción para diversas condiciones, mejorando el dinamismo y ayudando a la conducción con sistemas de máxima seguridad. El sistema Quattro utiliza un embrague multidisco electrohidráulico el que se encarga de mejorar la distribución de la carga en los ejes; mientras que el torque se distribuye continuamente entre los ejes. Así, la tecnología quattro permite dirigir el torque al eje trasero completamente en una relación de 50:50 en milisegundos.

Su comportamiento es muy eficiente, la caja pasa los cambios casi sin percepción lo que se siente bastante bien, una amortiguación que toma muy bien el pavimento y que se transmite a su dirección de forma precisa. La caja nos permite manejarlo en modo normal donde se prioriza una respuesta eficiente y con los cambios a muy bajas revoluciones lo que permite reducir el consumo en la ciudad, pero con la opción de modo sport donde se torna mucho más violento, con esto se obtiene respuestas más ágiles y una aceleración según el fabricante de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, con una velocidad máxima de 225 km/h lo que lo hace una SUV bastante ágil, con esto el manejo se torna mucho más entretenido sintiendo el tirón en el asiento, lo que nos saca un par de sonrisas, con esto podemos sacarle más provecho, ya que gracias al sistema Quattro se pega en las curvas sin derrapar ni un segundo.

Las sensaciones de manejo me encantaron, se siente muy estable, ágil y con un motor que entrega un torque constante lo que permite mantener un manejo muy agradable, pero siempre si necesitamos fuerza extra se encuentra disponible. El consumo según el 3CV alcanza los 12.5 km/litro en ciudad, 18.9 km/l en carretera y un promedio de 15.9 km/l, en nuestro caso nos entregó un consumo mixto de 12 km/l, lo que encontramos muy buenas cifras considerando que si bien es pequeño, pesa un poco más de 1.500 Kg y viene equipado con tracción awd.

En resumen el Q2 Quattro es un suv pequeño con un diseño distinto a lo que habíamos visto en Audi, en este modelo el motor es bastante ágil, se mueve muy bien y tiene unos consumos bastante buenos, pero encontramos que le faltan algunas cosas en temas de seguridad como también en la parte infotainment que es algo antigua, pero funciona de una manera óptima y además entrega un audio de buena calidad. ¿Qué opinas de la Audi Q2 quattro?

 

Audi
@draxtus

Fanático de la tecnología y los autos desde que era niño, siempre ando buscando nuevos caminos que descubrir ya sea en la ciudad o en la vida outdoor.

Más en Audi

El Audi PB18 E-TRON conceptual, realizará su estreno en Pebble Beach Automotive Week

Claudio Marffulagosto 24, 2018

Audi Q3 2019 – Así es la esperada segunda generación

Claudio Marffulagosto 6, 2018

Los deportivos de Audi S5 y RS5 se renuevan en Chile

Claudio Marffulmayo 31, 2018

Empiezan las reservas en Europa para el SUV 100% eléctrico de Audi

Claudio Marffulabril 13, 2018

Audi Q5 2.0T 252 CV Sport quattro Ultra: Familia con zapatillas

Claudio Marffulfebrero 8, 2018

Send this to a friend