Así es la nueva plataforma STLA Large de Stellantis que promete una autonomía de 800 kilómetros

Los vehículos que utilizarán esta plataforma se producirán y venderán globalmente, con ocho lanzamientos en cinco marcas previstos entre 2024 y 2026.

por Nicolas Gerlach Parodi

Stellantis presenta la nueva plataforma STLA Large, una arquitectura totalmente nueva que tiene como principales cualidades su alta flexibilidad, enfocada en modelos eléctricos a batería, eficiencia de carga, dinámica de vehículos de altas prestaciones e incluso conducción off-road.

Los vehículos que comandarán la primera camada en el mercado norteamericano serán las marcas Dodge y Jeep, seguidas por Alfa Romeo, Chrysler y Maserati. Se espera que entre 2024 y 2026 se lancen ocho vehículos con esta plataforma.

La plataforma STLA Large tiene como objetivo ofrecer una diversidad de vehículos para así satisfacer las necesidades de sus clientes en diferentes áreas y segmentos.Además, es una de las cuatro plataformas BEV globales, esbozadas en el EV Day 2021, los cuales sustentan los futuros de la compañía y son claves para cumplir con el plan estratégico Stellantis Dare Forward 2030.

Datos a considerar de la plataforma STLA Large

Esta arquitectura permite tener un amplio margen en cuanto a las dimensiones, por ejemplo, en longitud permite desde los  4.764 a 5.126 mm, en ancho es capaz de aguantar los 1.897-2.030 mm, en distancia entre ejes entre los 2.870 a 3.075 mm y el despeje al suelo puede ir desde los 140 a los 288 mm.

La plataforma STLA Large podrá ser utilizada solo para BEV con la opción de arquitecturas eléctricas de 400 y 800 voltios.

Los módulos de propulsión eléctrica (EDM) tres en uno, que incorporan el motor, el inversor de potencia y la reducción de engranajes, permite poder configurar con tracción total, delantera y trasera. 

Esta plataforma tiene el potencial de llevar una potencia que es capaz de superar cualquiera de los actuales motores Hellcat V8.

La arquitectura tiene planeado una autonomía total de 800 kilómetros, en algunos casos (dependiendo el vehículo) podrá acelerar de 0 a 100 m/h en solo 2 segundos y la carga rápida añadirá hasta 4,5 kWh por minuto al paquete de baterías de 800 voltios.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!