Alpine da un giro y devela el A290_β, su propia interpretación del clásico Renault 5

Si bien por el momento se trata de un automóvil prototipo, es un hecho que verá la luz de cara a la temporada 2024.

por José Ignacio Gutiérrez
Alpine A290_β

Tal como lo anticipó a fines de abril, este 9 de mayo Alpine presentó el prototipo A290_β, un automóvil basado en el clásico Renault 5 que señala la senda de hacia dónde irá la marca francesa en el corto plazo. De hecho, el A290_β se convertirá en un auto de serie en cosa de meses y será la demostración más palpable del compromiso por un motorsport sustentable, subrayan desde el interior del Grupo Renault.

Alpine A290_β

«El A290_β es la primera etapa de la nueva era de Alpine, el primer paso hacia el Dream Garage eléctrico que tendremos en 2024. Este auto urbano de exhibición ha reescrito la escena para los hot hatches eléctricos. El A290_β aprovecha su rico legado y conduce a Alpine hacia el futuro, con una experiencia cotidiana del espíritu de motorsport que ha inspirado a la marca desde sus inicios«, sostuvo Laurent Rossi, CEO de la marca más deportiva del grupo galo.

Alpine A290_β

Hecho sobre la base CMF-B de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, el Alpine de laboratorio mide 4.05 metros de largo, 1.85 m de ancho y 1.48 m de alto. Y aunque Alpine no las especifica, dice que su A290_β es «un auto de batalla corta, pero ancho de trocha (o vías) para exhibir un manejo puramente deportivo y muy estable a altas velocidades«.

Alpine A290_β

Entre las grandes particularidades de este Alpine A290_β, hay que marcar dos detalles: el primero, que se trata de un automóvil bimotor (no se detallaron especificaciones), pero cuyos bloques van ambos en el tramo delantero del chasis. El segundo, y más evidente, es que el puesto del conductor está justo en el centro (ni a la derecha ni a la izquierda), tal como los monoplazas de Alpine tanto en Fórmula 1 como en las carreras de resistencia. Esto no quiere decir que el A290_β sea un monoposto, pues de todos modos permite acomodar a dos pasajeros en una segunda fila, con la gran particularidad que ambos gozarán de una excelente visión hacia la carretera (o la pista).

Tal como se comprometió el Grupo Renault en 2020 -cuando el Estado francés actuó de garante en un millonario préstamo que solventó parte de sus problemas financieros- este Alpine de calle será 100% fabricado en Francia. El motor será manufacturado en la Megafactoría de Cléon, en el norte del país, mientras que el el montaje en sí tendrá lugar en el complejo ElectriCity, en la también nortina Douai. ¿Y los neumáticos? también franceses, suministrados por el partner Michelin, que ha desarrollado el compuesto de 19″ especialmente para este vehículo.

¿Qué te parece este conceptual de inspiración retro y con el timbre de la legendaria Alpine? ¿Será tan afilado en circuitos como apuntan desde Francia? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!