2CV Berlingo Fourgonnette: Citroën ‘revive’ su emblemático vehículo comercial del 50

Para alegría de los fanáticos, este no es un prototipo sino un vehículo que llegará a las calles y que se comenzará a producir en enero de 2023.

por José Ignacio Gutiérrez
2CV Berlingo Fourgonnette

No hace falta decir que la citroneta es uno de los vehículos más carismáticos y queridos de todos los que ha dado vida la industria automotriz francesa. Pues ahora los amantes de la manufactura gala tienen un nuevo objeto de deseo, puesto que Citroën presentó el particular 2CV Berlingo Fourgonnette, una reinterpretación moderna del 2CV AU, el furgoncito nacido en 1951 (y su sucesor AZU) y que movió a miles de familias de pequeños empresarios en Francia y también en nuestro país. Como era de esperarse, este particular modelo derivado del Berlingo tradicional, lleva faros redondos, el doble chevrón sin ángulos ovalados y los tradicionales paneles laterales, trasero y del capó en material corrugado. Las ruedas también fueron avejentadas.

2CV Berlingo Fourgonnette

Esta reinterpretación ultra moderna -y es que estará en motorizaciones bencina, diésel y también eléctrica 100%- fue desarrollada por la empresa Caselani, pero cuenta con licencia oficial de Citroën. Como es costumbre, la casa italiana -especialista en este tipo de trabajo- intentó dar una nueva vida al legendario comercial francés, pero incorporando todo el equipamiento actual y las prestaciones que se encuentran en un vehículo del S.XXI.

Estamos muy orgullosos de que nuestro superventas Berlingo haya sido modificado por Caselani inspirándose en el emblemático 2CV Fourgonnette, que marcó la historia de Citroën y del sector. Los trabajos de diseño se iniciaron en los estudios del carrocero y luego trabajamos juntos, mano a mano. Nuestros diseñadores han seguido de cerca el trabajo para garantizar que el 2CV Fourgonnette tuviera realmente el ADN de Citroën“, explica Pierre Leclercq, Director de Estilo de Citroën.

El 2CV Fourgonnette es una auténtica neo interpretación

En lo estético, tal como queda demostrado en las fotografías, en la trompa casi ni queda rastro del Berlingo convencional. Se sustituyeron la parrilla y el parachoques, en tanto que los pasos de rueda ahora son con fibra de vidrio, integrando grapas y tornillos. La imponente grilla está muy arqueada y forma una sola pieza con el capó, a la usanza del modelo original. Por su parte, la famosa superficie estriada en relieve se sitúa en el centro del panel frontal, extendiéndose por casi toda la superficie. Los faros redondos (inconcebibles en los tiempos actuales por temas de aerodinámica) están parcialmente separados del capó, encajando en él mientras se extienden hacia atrás.

2CV Berlingo Fourgonnette

La defensa delantera va más pegada al piso que en el Berlingo tradicional y, mientras que en el 2CV precursor era cromado, en la reinterpretación asoma pintado en blanco, en contraste con la carrocería. De este modo, dicen en Francia, se acentúa la capacidad de protección al tiempo que se le dota de cierta modernidad.

En los costados, los paneles ondulados están hechos nuevamente en fibra de vidrio, que en este caso son son meramente decorativos. La marca detalla que originalmente -en el modelo del 50- tenían un propósito real: dar rigidez a su estructura. En la zaga, las puertas traseras del Berlingo cuentan con una pequeña ventanilla vertical redondeada en la parte superior e inferior, otro homenaje a la citroneta trabajadora.

2CV Berlingo Fourgonnette

Mecánicamente, la marca parisina pone a disposición su trío de opciones. El Citroën 2CV Berlingo Fourgonnette podrá ordenarse a partir de octubre con el motor turbodiésel 1.5 BlueHDi, el gasolinero 1.2 PureTech o en la versión 100% eléctrica que tiene una autonomía de hasta 275 km. La producción arrancará en enero en España.

¿Qué te parece esta novedoso furgón de marcados tintes retro? ¿Lo llevarías al trabajo duro o preferirías darle un trato más especial? ¡Coméntanos!