1.600.000 km en el odómetro y sigue: este es el taxi Clase E irrompible que recorre a diario Albania

El modelo corresponde a un Mercedes-Benz W124 de 1993 con motor diésel 2.0 litros que hace 15 años transita las calles de Durrës, al oeste del país.

por José Ignacio Gutiérrez
Clase E

Conocido por su inigualable fiabilidad -certificada incluso por el Automóvil Club Alemán en 1995- el Mercedes-Benz Clase E vuelve a encontrar prueba de su calidad constructiva y durabilidad intransable. Esta vez las noticias provienen de Durrës, Albania, donde un equipo del canal Deutsche Welle (DW) halló un veterano W124 con nada menos que 1.600.000 kilómetros recorridos. Lejos de pensar en el retiro, este Clase E amarillo de 1993 sigue trabajando bajo la conducción de Luan Nina, un taxista de 70 años que hace medio siglo se desempeña en el oficio.

Clase E

Tal como cuenta su orgulloso dueño, el Mercedes-Clase E salió de fábrica hace 29 años y conserva su motor 100% original: un 2.0 litros de cuatro cilindros en línea, que desarrolla 75 caballos de potencia y 126 Nm de torque entre 2.700 y 3.550 rpm. Se liga a una caja de cambios manual de cinco marchas, encargada de transmitir la fuerza a las ruedas traseras. Nina dice desde que el auto llegó a Albania, hace 15 años (fue importado de segunda mano), apenas ha debido cambiar la junta de culata.

El odómetro ya volvió a cero para marcar ahora 584.589 kilómetros (en realidad son 1.584.589).

Se dice que Albania -un país del sudeste europeo donde residen apenas 2.8 millones de habitantes- tiene la mayor tasa de Mercedes-Benz per capita del planeta. Allí, uno de cada tres automóviles lleva la estrella plateada en la trompa y se estima que a día de hoy circulan unos 212 mil Mercedes-Benz (del segmento pasajeros, se entiende), la mayoría de ellos con más de 10 años de antigüedad. Finalmente, Luan Nina explica que la fiabilidad de su taxi amarillo es lo que le permite llevar a diario el pan a su casa. ¿Y quién desconfiaría de su palabra?

¿Qué te parece la historia de este casi treintón y fiel Mercedes-Benz Clase E? ¿Conoces algún caso similar? ¡Coméntanos!