Noticias

Volkswagen Tiguan 1.4 TSI Highline 150 CV DSG6: La versátil

Volkswagen Tiguan 1.4 TSI Highline 150 CV DSG6: La versátil

Esta semana tuvimos la oportunidad de probar la nueva VW Tiguan que llega a Chile con 3 motorizaciones, 2 bencineras de 1.4T de 150 hp y 2.0T de 180 hp más una versión diesel 2.0T de 150 hp, partiendo desde los $14.990.000 hasta los $24.490.000. En el mercado chileno compite con modelos como el Renault Koleos, Peugeot 3008/5008, Ford Escape, Chevrolet Equinox, Mazda Cx-5, entre otros.


En temas de equipamiento el Tiguan cuenta con infotaiment “Composition Media” con una pantalla de 8” con App Connect con Android auto, Car Play, llantas de 18″,opciones de iluminación LED interior, Volante multifunción, dirección asistida eléctrica con ajuste progresivo, retrovisores exteriores eléctricos y térmicos, luces diurnas LED (DRL), luces traseras LED, neblineros, sunroof panorámico, keyless entry con botón de encendido, asistente de estacionamiento Park Assist, cámara de de retroceso, climatización trizona, entre otras.

Descargar (PDF, Desconocido)

VOLKSWAGEN TIGUAN PRECIOS DICIEMBRE DE 2017:

  • TSI MT Trendline 150 HP 5p $14.990.000
  • TSI MT Trendline 150 HP 7p $15.690.000
  • TSI AT Comfortline 150 HP 5p $16.590.000
  • TSI AT Comfortline 150 HP 7p $17.290.000
  • TSI AT Highline 150 HP 7p $19.790.000 US31.200 (nuestro test)
  • TSI AT Limited 180 HP 4MOTION 7p $23.490.000
  • TDI AT Comfortline 150 HP 4MOTION 5p $18.990.000
  • TDI AT Comfortline 150 HP 4MOTION 7p $19.690.000
  • TDI AT Limited 150 HP 4MOTION 7p $24.490.000

UN RENOVADO DISEÑO GRANDE Y FUNCIONAL

Por el lateral encontramos líneas con cortes angulares, y revestimientos negros que intensifican una presencia mas robusta, acompañados por unas llantas de 10 puntas con unas medidas de 235/55 R18, también podemos encontrar una marcada línea a la altura de las manillas para separar la parte superior de la Tiguan, sus espejos son integrados en las puertas y viene integrados con barras cromadas en el techo.

Por el lado de la seguridad cuenta con airbags frontales, laterales, de cortina, asistente de frenando (BA), bloqueo electrónico del diferencial (EDL), ABS, sistema de frenado multicolisión (MCB), sistema de regulación del motor (MSR), sistema electrónico de estabilización (ESC), detector de fatiga, asistente de descenso en pendientes, inmovilizador electrónico, cámara y sensor de retroceso y delantero, sensor de lluvia entre otras funciones dependiendo de la versión.

El nuevo Tiguan es el primer SUV del Grupo Volkswagen basado en la plataforma modular transversal (MQB), una nueva tecnología con la que el modelo ha dado un salto de calidad, que se ha traducido con un estreno de nuevas medidas (4.701 mm de largo por 1.839 de ancho y 1.656 de alto) creciendo en el largo en 276 mm y 30 mm de ancho, lo que ayuda a competir con otros modelos del segmento, aparte que llega con un diseño renovado. Lo primero es su frontal, destaca por un capot mas grande con dos líneas marcadas que encierran una mascara cromada de tres líneas con el emblema de la marca al centro, esto es acompañado por unos ópticos luz led día mas sus luces led. Mas abajo tenemos un parrilla en forma de panal de abeja y los neblineros a los costados.

El pilar C es mas largo apoyado con un pequeño alerón que cae sobre el parabrisas trasero con la tercera luz de freno integrada. El portalón es bastante grande con un corte en los ópticos traseros y una forma mas hexagonal con el logo de VW en el centro. En el parachoques podemos encontrar dos salidas de escape que le dan un aire mas sofisticado al Tiguan.

UN INTERIOR ENTRETENIDO

Por su parte, el interior de All New Tiguan fue completamente repensado para aumentar la habitabilidad y comodidad, gracias un tablero menos profundo, nuevas configuraciones de asientos y una mayor distancia entre los ejes (187 mm) optimizando el espacio interior al máximo.

En la parte central tenemos una nueva radio de 8″ pulgadas touchscreen que es la misma que equipa el Golf, siendo bastante completa permitiéndonos tener Android Auto y Carplay, olvidándonos de que la radio traiga GPS, ya que podemos utilizar el waze, Maps de Apple y Google Maps. Mas abajo esta el sistema de climatización que en este caso es trizona, ya que nos permite tener 3 temperaturas distintas, una en el piloto, copiloto y parte trasera con botones. También tenemos 2 puertos usb que permiten cargar un teléfono, pendrive o conectar nuestro teléfono.

Un poco mas abajo encontramos la caja que es una automática de doble embrague DSG de 6 velocidades que ya es conocida por su rapidez y fiabilidad, esta es acompañada de botones que permiten manejar el start&stop, aparcamiento, sensores, freno de mano eléctrico, auto hold y los modos de manejo que nos permiten seleccionar 4 configuraciones, Eco, Confort, Normal, Sport e Individual donde podemos seleccionar a gusto de nosotros.

En el puesto del copiloto tenemos un volante de 3 rayos con la parte inferior achatada, botones que nos permiten manejar el sistema de audio, control crucero y el computador. En el tablero tenemos el velocímetro y tacómetro con el computador al centro que nos entrega una variada información del vehículo, como lo son los consumos, alertas, audio y alguna otra información relevante.

En el espacio trasero sus dimensiones son amplias, con artículos que nos encantaron y nos hacen pensar en la influencia de algunas cosas de Skoda ” Simply Clever”, ya que tenemos dos bandejas traseras abatibles con un posavaso cada una, que nos permiten utilizarlas para comer, colocar un laptop o por ejemplo para que un niño se pueda apoyar a dibujar, ya que los asientos se pueden mover hacia adelante y hacia atrás, permitiendo que la tercera fila crezca en espacio.

La tercera fila es para dos personas, si bien no es un espacio grande si nos permite poder viajar en lapsos cortos de tiempo o llevar los niños que quedan bastante cómodos, el único problema es que sacrificamos la maleta, pero es una buena opción si tenemos tres sillas de niños. La maleta si está con la tercera fila tiene 340 litros de capacidad, si es abatida tenemos 1.065 litros de capacidad el que puede aumentar a 2.080 litros con los asientos abatidos de la segunda fila y puede aumentar hasta los 3.135 litros gracias a las variadas combinaciones de los asientos.

A esto, se suma además el sistema Easy Open del maletero, que permite abrir el portalón de manera gestual. (sólo en algunas versiones). Otro accesorio de la maleta interesante es una luz, que se puede sacar y se convierte en una linterna que se carga automáticamente al momento de estar conectada con el auto.

UN 1.4 TSI CONOCIDO

La versión que probamos del Tiguan monta un motor de 1.4 litros TSI que entrega 150 Hp @5.000 – 6.000 y un torque máximo de 250 Nm @1.500 – 3.500, con una caja DSG6. Este motor ya lo conocemos por ser el que monta el Golf, es un motor ágil que funciona bastante bien, pero queda un poco corto en esta unidad.

Este motor estrena estrena por primera vez el sistema Active Cylinder Managment (ACT) el que permite la desconexión de dos cilindros cuando el dinamismo de conducción no los requiere, aumentando la eficiencia de combustible, esto se muestra en pantalla del computador cuando el sistema está activo.

Al subirnos al Tiguan sentimos una muy buena calidad de los materiales y un espacio bastante amplio, las butacas delanteras son un poco duras y cuesta acostumbrarse al comienzo, pero nada muy complicado. El grip del volante es cómodo y la Tiguan se maneja con facilidad, al principio le cuesta levantar un poco, pero para el uso en ciudad es bastante cómodo sumado a que tiene auto hold y start&stop, pero a veces es bastante molesto ya que al salir de un semáforo el motor esta detenido y además con el freno, idealmente conviene desconectar uno de los dos a que si quieres salir rápidamente con estas dos opciones no lo es.

El andar es muy suave, se siente una SUV muy firme y con una sensación de aplomo que te hace sentir que estas en un auto seguro, su amortiguación es suave transmite perfectamente las sensaciones al volante, me encanto manejarlo y disfrutar de un SUV bien pensada. En altas se siente muy bien, aparte que podemos cambiar a modo sport y tener mas torque para realizar adelantamientos, o directamente ocupar los paddle shift para rebajar un cambio.

El consumo según el 3CV alcanza los 11,9 km/litro en ciudad, 17,8 km/litro en carretera y un promedio de 15 km/litros, en nuestro caso nos entregó un consumo de 9,5 km/litro en ciudad y en carretera de 15 km/litro, un promedio que no es el mejor pero considerando el peso bruto de 2.320 kilos no es un mal promedio.

En resumen el Tiguan es una excelente opción si uno anda buscando una SUV de 3 corridas de asientos por un valor que está bajo los 15 MM, con un diseño atractivo y accesorios que lo hacen una propuesta interesante. La versión tope de línea tiene un valor muy alto, ya que existen competidores de mayor tamaño y un precio similar como lo es la Mazda CX-9 o una Ford Explorer. ¿Qué opinas de la Volkswagen Tiguan?, coméntanos.

  • Diego

    Deberían poner las encuestas al final de la nota.

    • Benja Guzmán

      Lo mismo digo

  • Saúl

    Si tiene un diseño interior parecido al GOL, no lo veo como una alternativa diferenciadora de este. Paso.

  • Jorge_R

    Pense que seria mas eficiente. Pero le pesa la carroceria. Sucede lo mismo con la forester 2.0. Mtorores muy chicos para la carroceria del vehículo. Al final te rinden lo mismo que un 2.5.

  • Sauron

    Es casi perfecta; lo único que le falta es el Front Assist y Lane Assist, en ese ámbito le gana la 5008, pero la 5008 no tiene 4×4 (la única en el segmento) y es más cara, tambien la CX-5 lo tiene, pero es mas chica y tiene 5 asientos.. El que ha visto la calidad del interior se dará cuenta que es superior, similar a la 5008 y CX-5. EN realidad la competencia es muy amplia : puedes comparar por 5, 7 o 5/7 asientos, motor diesel o motor bencinero, con/sin asistente de carril o frenado automatico. Realmente depende de lo que quiera el consumidor.

    PD para el tio ruta: Vi en la paginna oficial la renovacion del Rexton (muy interesante)

    Saludos.

    • Felipe B

      Me tiene intrigado la camara frontal en la zona del espejo retrovisor, se ve en las fotos y la vi en el consecionario.. no veo ninguna asistencia listada en la ficha que requiera la cámara… tiene light assist? Alguien ha revisado los menú de configuración del auto?

      • Sauron

        Revise el menú y efectivamente se ven todas las cámaras, me imagino que es para usarla sin la ayuda del park assist o sumado a ella. Al parecer no trae luces adaptativas porque no sale ni en la ficha ni en la página, tendría que ir a preguntar.

        • Felipe B

          No creo que sea para el Area View.. esas están a la altura del logo. Esta esta en el vidrio detrás del retrovisor central… tal cual la del 3008/5008 y CX-5/CX-3. (La CX-3 la actualizaron con casi todo el equipo de la CX-5, solo falta lane keep solo es departure warning)

          • Sauron

            Busqué y no pillo nada man :/
            No sera algun sensor ? no encuentro ni fotos…

  • Giuliano Luigi De-Conti Rivara

    si la highline DSG 7 asientos esta a 19.7 MM, vale casi lo mismo que la kodiaq de entrada y solo ligeramente equipada…. creo que me quedo con la skoda ( o una tiguan mas barata)

  • Carlos Canales

    Bonito diseño y practico, lo que si el equipamiento no incluye camara de retroceso lo que creo para esta versión es una omisión innecesaria. La maneje en un test drive el motor es ágil cuando actua el turbo, pero con carga se nota la falta de unos HP extra. Respecto al diseño de las llantas, encuentro que las del modelo confort son mejor logradas. La tercera corrida de asientos es una alternativa para competir con la X TRAIL, pero es para uso de niños muy pequeños. El techo panorámico nuevamente nos indica que tiene bajo la mira competir con la X TRAIL 2018, se aprecia claramente que el principal público objetivo es el mercado de EEUU, donde la X Trail domina el segmento.
    La competencia es muy grande si obviamos la 3° corrida de asientos, Equinox , nueva Escape full 4×4 , cuero etc… ofrecen más.

  • Alvaro

    Tal como bien opina y comenta Carlos Canales, para esta versión creo que la nueva Nissan X-Trail es el SUV a batir. Creo (a opinión personal) que la nueva X-Trail se ve mas bonita exteriormente, el frontal es mucho mas elaborado y de mejor diseño, siempre me ha costado un poco digerir el diseño de Audi y Volkswagen, sobre todo en sus parillas frontales, son demasiado simples (3 barras horizontales cromadas y listo, es como si las hubiera diseñado un niño de colegio,jaja).
    Por otra parte creo que Nissan Chile debe evaluar seriamente traer una versión sobre la Exclusive, que en México por ejemplo, si incorpora velocidad crucero inteligente, frenado de emergencia y radio Bose. Costaría 1 millón mas aprox, pero creo que habría clientela dispuesto a pagar por estos opcionales.
    Volviendo a la Tiguan, es un excelente producto, estará definitivamente dentro de las opciones de compra de cualquier nuevo comprador del segmento, en torno a los 20 millones de pesos.

  • CARLOS

    La X-trail viene con un equipamiento básico en seguridad al sólo traer 6 airbag la versión tope, lo que resulta impresentable, por lo que creo la Tiguan es mucho mejor opciòn en todas las versiones màs baratas que la full de Nissan que vale 21 mill. Estéticamente me parece mucho más elegante el diseño germano que la Nissan. En la pag. de VW todas las versiones de la Tiguan valen un millón menos, lo que la hace aùn más atractiva. El único pero que le veo es la potencia del motor 1.4, que si bien tiene mejor torque que un 2.5 aspirado como los de Nissan, Subaru y Mitsubishi, tiene menos caballos que esos bloques, que bordean los 170 HP, por lo que quizás sea mejor opción decantarse por las diesel que tienen más fuerza. Por último, más que la X trail quizás es la más dura competencia que tiene este vehiculo la Outlander, que por 19 mill trae tres corridas, siendo la tercera la más amplia del segmento y además de traer 7 airbag y esp, trae ademàs crucero adaptativo y frenado automático más asientos de cuero (o ecocuero, igual más fáciles de mantener) una audio bastante bueno y un awd de verdad, cuya única competencia es el awd del Forester. Saludos muchachos, buen trabajo como siempre.

    • LeoLab

      Hola Carlos, a mi parecer la gran diferencia entre la X-Trail y el Tiguan independiente del equipamiento y precio de las diferentes versiones es el andar y la sensación de manejo, hace unos días arrende un X-Trail en USA (alla se llama Nissan Rogue) y la verdad no me gusto nada, en autopista se siente inseguro, con una dirección extremadamente blanda (muy cómoda en ciudad), da una sensación de inestabilidad, frenos que dejan bastante que decir, el VW tiene el típico andar pesado de los autos alemanes, se siente seguro; en andar y sensación tras el volante la Nissan no tiene nada que hacer, desconozco como será la Outlander, me imagino que el Subaru debe tener un andar similar al VW pero nose si serán del mismo segmento por las 3 corridad de asientos. Otra cosa son las terminaciones que en los productos del grupo VW siempre están por sobre la media.
      Saludos!

      • CARLOS

        Las revistas especializadas generalmente coinciden, en Chile en Racing 5 hay un aprueba de la X trail de hace unos dos años (en rigor ahora es la misma con más chiches) y dicen que es más bien fome y concuerdan en parte con lo que tu dices. La Outlander por su parte sale mejor parada, especialmente en sus capacidades 4 x 4, muy por sobre la media, sólo superiores por la Forester. La Tiguan me parece un buen producto pero yo iría por el TDI o por la de 180 hp 2.0 cuando baje un poco, porque ahora esta muy cara y por esas lucas prefiero una Explorer. Saludos y claramente los autos de origen aleman tiene mayor aplomo

        • LeoLab

          Totalmente de acuerdo, saludos!

      • Sauron

        La gran diferencia técnica entre el Xtrail y el Tiguan es que el Xtrail tiene CVT y el Tiguan doble embriague, lo cual da una respuesta al pedal y al cambio de marchas mucho más rapido, sumando a eso tiene un motor 1.4 (en vez del 2.4 de Nissan) que tiene potencia similar y más torque por tener turbo. La calidad interior es superior en la Tiguan, sumado a eso tiene 7 ab desde la versión base, creo que por eso se justifica el aumento de precio del Tiguan.

  • Juan

    Si el 1.4 TSI queda corto en el Tiguan, no quiero ni imaginar como anda en el Kodiaq con las 7 plazas ocupadas… De todas las marcas, la que mayor potencia te da por el precio que pagas es Ford. No es porque tenga una Escape, sólo basta ver datos. Escape Ecoboost 245 hp por 16 millones y medio; Explorer Ecoboost 2.3 280 hp por 20 millones. Relación precio/potencia insuperable.

    • claucom

      Hola Juan, comparto contigo lo relativo a la potencia. No hay quién le haga sombra al respecto.
      Cómo tú tienes una nos podrías contar ¿cuánto rinde por litro?, pq mirando la que dice la EPA de USA (que es el consumo homologado más creíble de todos), me hace desistir de la compra. Diesel es otra cosa e igual tiene respetable torque.

      • Juan

        Tengo una Escape ecoboost hace un año y el rendimiento real ronda los 7 km/l en ciudad, sin cuidar mucho el consumo, con tráfico y manejo normal, semáforos, tacos, etc. En carretera a 100 km/h puede llegar a los 14 km/l o un poco más incluso. A 120 km/h da en torno a los 13 km/l.
        Yo la compré considerando que eran 240 hp y esa potencia se extrae de algún lado. En las salidas te pega al asiento, la aceleración siempre es contundente, el torque siempre está disponible, etc. Por ahora sólo satisfacciones.
        Saludos

  • CarlitosAPC

    Me tinca ene este VW, aun mas cuando lo vi en el concesionario, me gusto aun mas, pero el tema del motor, me tiene desanimado en tener una opcion asi para renovación, como dicen 1.4 TSI es muy poco para el porte y peso, punto a favor es que es Mexicana y no Garota, por todos lados prefiero un VW armado en México que en Brasil, ideal Alemán, pero como todos saben…no hay 🙁

  • Rodrigo

    Estoy entre El Tiguan Tsi Limited y la Honda Crv Ext, me había decidido por la Honda pero su equipamiento me hace dudar ya que por ese precio espero un equipamiento como el que trae el Tiguan. mi gran tema es la confiabilidad jamás he tenido un VW y no se si estará a la altura de un Japo.

    • claucom

      Rodrigo, de alemán o japo la marca ambas son mexicanas…

      • Rodrigo

        Estimado no en el caso de la Crv ya que es armada en USA y Canada.

        • claucom

          Tienes toda la razón, esta generación se fabrica en estas plantas: East Liberty, Ohio, Alliston, Ontario (Canadá) y
          Greensburg, Indiana. Creo que con eso le sube le pelaje respecto de la anterior, que se fabricaban en Guadalajara. Si queda tú duda respecto a lo que recibes por tú dinero, ahí la VW gana.
          Salu2..

    • Felipe Caceres Gonzalez

      Hoy en la mañana fui a conocer la Tiguan al concesionario ( no la maneje) y la encontré con buenas terminaciones y bien sólida en calidad de plásticos y metal. ( como un Golf), una tercera fila algo estrecha y baja similar al segmento, con solo dos anclajes isofix y un precio bastante competitivo (me quedaría con la 2.0T). También estuve en autokas y pude compararla con la CRV la que tiene solo cinco asientos, pero un interior más vistoso y bonito e igual de sólido ( tampoco la maneje)

  • eduardo gonzalez

    por atras parece un camiioneta de los 90, como que la skoda kodiak quedo mas moderna en diseño, hasta la journey se ve mas nueva, cuestion de gustos , me refiero solo a la estetica porcia, no a cuantos chiches traen.

  • estos se llaman “SUV”, o “todocamino”, o “todoterreno”, tampoco se llaman, jeep pues es una marca automotriz, menos camionetas…..

    • Rodrigo

      Estamos claros estimados pero aunque este mal utilizado el termino nadie habla de “mi Suv” y si de “camioneta” pero se entiende que no entra en esta categoría. saludos.

Noticias
@draxtus

Fanático de la tecnología y los autos desde que era niño, siempre ando buscando nuevos caminos que descubrir ya sea en la ciudad o en la vida outdoor.

Más en Noticias

Hyundai New i30 en Chile: Versiones 1.6L Gamma y 2.0L GDI

Mauricio Carvallodiciembre 12, 2017

Ken Block tiene un Ford RS200 para uso diario

Christian Martinezdiciembre 12, 2017

Volvo Polestar consiguió un “doblete mundial” en el WTCC

Mauricio Carvallodiciembre 11, 2017

FIAT apuesta a reconquistar el segmento B con su nuevo Argo

Raúl Fariasdiciembre 11, 2017

McLaren cierra el año con su nuevo superdeportivo para pista Senna

Christian Martinezdiciembre 11, 2017

Peugeot 5008 GT-Line 1.6L THP 165 CV EAT6 2018: El león tecno-familiar

Mauricio Carvallodiciembre 11, 2017

Great Wall Wingle 5 2.2L Deluxe 5MT 2018: Entrada pick up

Mauricio Carvallodiciembre 10, 2017

Novedades Chevrolet 2017: Onix Activ, el crossover citadino

Raúl Fariasdiciembre 9, 2017

Novedades Chevrolet cierre 2017: Actualizan al indio Spark GT

Raúl Fariasdiciembre 8, 2017